Nota de repudio a vejaciones sufridas por abogado de Derechos Humanos de EL SALVADOR (ADHERIR Y DIFUNDIR P FAVOR) sign now

Por la presente expresamos nuestra preocupación y manifestamos nuestro enérgico repudio a los hecho, que ha sufrido el compañero DENNIS ESTANLEY MUÑOZ ROSA, Abogado de la Republica de El Salvador, el día lunes tres de Octubre del presente año, al ingresar a la Penitenciaria Central “La Esperanza” (San Salvador, El Salvador) en calidad de abogado de representante de W. A. P. J., quien se encuentra detenido en dicha penitenciaria desde Julio del 2001.

Al ingresar a dicho establecimiento Dennis E. Muñoz Rosa, fue victima de tratos degradantes, debido a que se le practico requisa o cacheo personal acto “rutinario”, realizado por personal de las Fuerzas Armadas, quienes se encuentran a cargo de las labores de custodia, en el control de ingreso o egreso de tales instalaciones. Dicho procedimiento fue llevado a cabo por un soldado, no identificado que se encontraba encapuchado, quien le efectuó tocamientos inapropiados y absolutamente dudoso en sus genitales, siendo amenazado con ser desnudado al grito de “Yo si quiero te puedo Chuloniar”(desnudar)!! Le increpo el soldado encapuchado.

Dicho acto constituye una clara violación a los Derechos Fundamentales, no solo a Dennis E. Muñoz Rosa, sino de su representado legal. En el caso del abogado, se han violado sus Derechos a la Intimidad, al Honor, a la Dignidad: a no sufrir Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, a la Libertad Sexual, a la Libertad de Trabajo, a Ejercer libremente una Profesión ( todos ellos consagrados en diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos que El Salvador ha ratificado)

En el caso de W.A.P.J., se ha violado sus Derechos Fundamentales a la Defensa y a un Debido Proceso, es decir en flagrante violación de lo reconocido por diversos Pactos, Convenciones y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Cabe destacar que no se trata de un hecho aislado, sino que se ha ido produciendo y reproduciendo sistemáticamente poniendo aun en una situación de mayor vulneración a mujeres y niñas quienes son vejadas para poder visitar a un familiar, a quienes se las “registra” introduciéndoles el dedo en su vagina y/o ano (con el mismo guante de latex a varias de ellas) (1)

Por este motivo, REPUDIAMOS LA VIOLACION FLAGRANTE Y SISTEMATICA QUE VIENEN REALIZANDO LAS AUTORIDADES DE LAS PENITENCIARIAS SALVADOREÑAS DIRIGIDAS POR LA DIRECCION GENERAL DE CENTROS PENALES, LA CUAL DEPENDE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD en El Salvador, sobre l@s intern@s, sus familiares y las personas que han asumido sus representantes legales.

San Salvador, 19 de Octubre del 2011.-

browse all the signatures

dennis muñozBy:
Justicia, los derechos y políticas públicasIn:
DIRECCION GENERAL DE CENTROS PENALES DE EL SALVADOR, LA CUAL DEPENDE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DE EL SALVADOR