No permitan la destrucciуn de la colonia de anidaciуn del Gallito de Mar en Estero Morua, Puerto Peсasco, Sonora. sign now

Gallito de mar: una especie migratoria en peligro.
No permitan que destruyan su zona de anidaciуn en Puerto Peсasco, Mйxico.

A la comunidad de Puerto Peсasco, sus visitantes y todos los interesados en el cuidado del medio ambiente:

El desarrollo en Puerto Peсasco estб ocurriendo de una manera muy desordenada, sin respeto a la sociedad, a la cultura y mucho menos al medio ambiente.

Los proyectos de desarrollo turнstico han mostrado una irresponsabilidad total al presentar ante la SEMARNAT estudios de impacto ambiental carentes de informaciуn veraz y sin propuestas adecuadas para la mitigaciуn de los impactos adversos.

En esta ocasiуn, el desarrollo turнstico The Pointe propone la construcciуn de 5 edificios de 20 pisos en la boca del Estero Morъa, un sitio famoso por su belleza escйnica, su elevada productividad, su importancia ecolуgica y su funciуn en la migraciуn de aves del Pacнfico.

Los impactos mбs importantes que este desarrollo tendrб sobre el ecosistema son la destrucciуn de una de las diez zonas de anidaciуn del gallito de mar (Sterna antillarum) en el estado de Sonora, la reducciуn en la utilizaciуn de estero Morъa como hбbitat de paso por la modificaciуn en el paisaje, el deterioro en la calidad del agua del estero y finalmente el aumento en la sedimentaciуn de arena dentro del estero, provocando el bloqueo de los canales.

El gallito de mar es una especie neotropical que viaja desde Centro y Sudamйrica para reproducirse y anidar en las barras arenosas en Mйxico y Estados Unidos.

Ademбs de los impactos ambientales hay varias implicaciones sociales ocasionadas por la modificaciуn del paisaje y la urbanizaciуn del бrea, siendo las principales implicaciones la reducciуn del potencial ecoturнstico del estero, la disminuciуn en la calidad del ostiуn por la contaminaciуn del agua y la sedimentaciуn de la arena, y la paz y tranquilidad que ofrece la belleza del estero Morъa a sus residentes y visitantes. Todo esto tendrб un impacto negativo en las cooperativas ostrнcolas y ecoturнsticas que dependen del turismo responsable para sobrevivir.

A travйs de esta peticiуn, le solicitamos a las autoridades que no permitan la destrucciуn de este importante sitio ecolуgico y turнstico que disfruta toda la comunidad de Puerto Peсasco y sus visitantes, a cambio del beneficio econуmico para unos cuantos inversionistas extranjeros.

Es nuestra responsabilidad como individuos y como comunidad cuidar los recursos naturales y la biodiversidad, mбs aъn cuando estos recursos son compartidos con otros paнses.

Atentamente,

Los abajo firmantes