No más impunidad a los 10 militares acusados de la masacre de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó sign now

A cinco años de la masacre en la Comunidad de Paz de San José de Apartadò pedimos que los responsables no queden en la impunidad
21 de febrero de 2005 21 de febrero de 2010

Señores:

En todo el mundo, ciudadanos y ciudadanas de Colombia y de otros países, solidarizados con las comunidades de campesinas y campesinos de este país, que cotidianamente deben soportar afrentas y agresiones realizadas por miembros de la fuerza pública en contra de sus derechos inalienables, expresamos nuestra indignación por la manera como el Estado colombiano ha venido obstaculizando el proceso judicial con el que se busca la penalización de los acusados de crímenes de lesa humanidad por la masacre del 21 de febrero del 2005 en la que 8 miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó fueron asesinados cruentamente.

Desde que el crimen se cometió, la comunidad internacional no ha cesado de escribir peticiones y enviar comunicaciones a las autoridades colombianas para que no quede en la impunidad, como ha sucedido con los otros 197 que han sido perpetrados contra esta comunidad de civiles que lo único que pretenden, en su proceso de resistencia civil y noviolenta, es exigir al Estado colombiano el cumplimiento de la Constitución y, concretamente, el respeto por la vida de sus miembros y su derecho a vivir en paz.

Desde el momento en que se denunció la masacre perpetrada por efectivos del Ejército nacional en connivencia con los paramilitares, el Estado colombiano, representado por Usted, Señor Presidente, por el Fiscal de ese entonces, Luis Camilo Osorio y por el Ministro de defensa de ese momento, Señor Jorge Alberto Uribe, y muchos otros representantes gubernamentales, han reiterado afirmaciones contrarias a lo que los hechos han demostrado.

En primer lugar, se negó la ubicación de las tropas en la zona el 21 de febrero del 2005, presentando mapas militares y documentos oficiales que hoy se reconocen como falsos. Asimismo, el Señor Luis Camilo Osorio, fiscal de la nación en el periodo 2002-2005, afirmó, una vez siendo embajador de Colombia en Italia, que dicha masacre la había realizado la guerrilla de las Farc en vista de la futura reinserción de Luis Eduardo Guerra a la vida civil mediante un programa presidencial. Esta acusación, que consta en varias comunicaciones escritas como respuesta a las denuncias internacionales por dicho homicidio, además de ser falsa puede ser considerada una calumnia, ya que insinúa y crea la duda sobre la integridad de Luis Eduardo Guerra, quien en ese momento se desempeñaba como interlocutor de la comunidad ante la Vicepresidencia para evitar la instalación del puesto de policía en sus predios, como bien lo debe recordar el señor vicepresidente, Francisco Santos. También a Usted Señor Presidente, en varias ocasiones, organizaciones como la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le han llamado la atención por sus intervenciones públicas en las que ha relacionado a la Comunidad de Paz como una organización cercana a la guerrilla.

Teniendo en cuenta lo expuesto, la extracción y desaparición, en la sede de la Fiscalía nacional, de 9 cuadernos de pruebas acusatorias contra los militares procesados y, en consecuencia, la posible prescripción del tiempo del juicio debido a este hecho y a las estrategias de dilación de la defensa de los militares, nos inducen a pensar, que la desaparición de los documentos puede obedecer a estrategias de obstrucción de la justicia para evitar asumir la responsabilidad penal tanto de los autores intelectuales como materiales de dicho magnicidio.

Ahora nos preguntamos, ¿cómo es posible que expedientes de tanta importancia para la seguridad nacional, desaparezcan sin ninguna explicación en la sede de la Fiscalía?, ¿Si esto ocurre en la misma sede del ente responsable de garantizar las medidas necesarias para la comparecencia de los imputados al proceso penal, la conservación de la prueba y la protección de la comunidad, en especial de las víctimas; qué se puede esperar de la justicia colombiana?

No está demás resaltar la gravedad de dichos crímenes considerados de lesa humanidad, que hoy nuevamente pedimos que no queden en la impunidad, no solo por el acto mismo del delito, sino porque a éstos se le agregan otros agravantes, como por ejemplo el papel social y comunitario a favor de la paz de Urabá que desempeñaban varias de las víctimas, reconocidas tanto local como internacionalmente; la crueldad con la que fueron asesinados los tres menores de edad y, la naturaleza de quien supuestamente los cometió, miembros de la fuerza del orden y la seguridad. Es decir, los llamados a preservar la integridad y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Colombia.

Señor Presidente y miembros del Gobierno colombiano, el abogado defensor de los militares acusados por la masacre del 21 de febrero del 2005, poco comparte la opinión presidencial en contra de la prescripción de procesos y puesta en libertad de los imputados por vencimiento de términos expresada en el comunicado n° 415 del 11 de enero de 2010 a través de su secretario de prensa, César Mauricio Velásquez. Puesto que en caso contrario no habrían solicitado aplazar las audiencias, para beneficiarse del poco tiempo conferido a estos procesos según las normas del código penal colombiano.

Por eso, le solicitamos que como máxima autoridad del Estado, proceda a esclarecer los hechos mediante los cuales desaparecieron documentos de un expediente del sumario de un crimen en el que el mundo entero tiene puesto los ojos, para evitar que de nuevo los culpables de éste queden en la impunidad.

El próximo 21 de febrero recordaremos que hace cinco años, tres niños, dos mujeres, un trabajador y dos líderes sociales fueron brutalmente descuartizados por miembros del Ejército nacional y hasta el momento no se ha aplicado justicia por este crimen de lesa humanidad.

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal reached !
100 / 100

Latest Signatures

  • 30 October 2015100. Doris R
    I support this petition
  • 24 October 201599. Emilio Arranzb
    I support this petition
  • 12 September 201598. Salima C
    I support this petition
  • 30 May 201597. Agathe P
    I support this petition
  • 10 March 201596. Sarah F
    I support this petition
  • 08 February 201595. Loredana R
    I support this petition
  • 12 January 201594. Gotlind H
    I support this petition
  • 10 January 201593. Martha V
    I support this petition
  • 30 December 201492. Giuliana Olson
    I support this petition
  • 24 May 201491. Roberto A
    I support this petition
  • 23 April 201490. Bruno S
    I support this petition
  • 10 April 201489. Bettina P
    I support this petition
  • 28 March 201488. P Carminem
    I support this petition
  • 19 January 201487. Miguel Angelgimnezc
    I support this petition
  • 31 December 201386. Robin R
    I support this petition
  • 18 December 201385. Gabriele B
    I support this petition
  • 15 November 201384. Diana C
    I support this petition
  • 14 November 201383. Gaia Benitez
    I support this petition
  • 14 September 201382. M Jesskletts
    I support this petition
  • 30 May 201381. Alessia Prince
    I support this petition
  • 02 May 201380. Enrique S
    I support this petition
  • 27 April 201379. Maurizio C
    I support this petition
  • 20 January 201378. Mara Black
    I support this petition
  • 20 January 201377. Vera R
    I support this petition
  • 05 December 201276. Luca M
    I support this petition
  • 11 October 201275. Saimir L
    I support this petition
  • 24 July 201274. Claudio B
    I support this petition

browse all the signatures

Information

Lidia BookerBy:
MusicIn:
Petition target:
Presidente de Colombia - ALVARO URIBE VELEZ, Fiscal General de la Nación - GUILLERMO MENDOZA DIAGO y Pdte. Consejo Superior de la Judicatura - JORGE ANTONIO CASTILLO RUGELES

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets