NO MÁS BLOQUEOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL sign now

NO MÁS BLOQUEOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

La recurrente anormalidad académica, impuesta por grupos violentos que no representan el sentir de la comunidad universitaria, viene desangrando la universidad semestre tras semestre. Los hechos ocurridos desde hace seis semanas: bloqueos de edificios, amenazas a profesores y estudiantes, saboteo de clases, daños de las instalaciones, como medio para imponer criterios sobre el ya aprobado Estatuto Estudiantil, nos avergüenzan ante el mundo académico y pensante, pues violan el derecho legítimo de todos y todas a estudiar, además que generan un ambiente de apatía y zozobra en toda la universidad. Los miembros de la comunidad académica que suscribimos este documento queremos llamar la atención sobre estos medios, para repudiarlos y condenarlos. No es cierto que los estudiantes sean los responsables de los bloqueos, son solo algunos grupos minoritarios, que para hacer pasar sus acciones, claramente antidemocráticas e ilegales como legítimas, se autoproclaman representantes del estudiantado. Es lamentable que en la universidad nos hayamos acostumbrado a estas acciones, nos hemos anestesiado ante lo injustificable, lo intolerable y lo insoportable. Es cierto que los bloques han hecho parte de la tradición de esta universidad, pero no por eso debemos entenderlos o justificarlos, es una tradición nefasta que debemos condenar.

¿Por qué los bloqueos deben volverse el tema central de discusión?

Porque los medios son anteriores a los fines. Porque para participar de las discusiones realmente importantes como la del Estatuto Estudiantil, es necesario definir de antemano los mecanismos de esa participación. Porque los fines no justifican los medios. Porque unos medios violentos e ilegales corrompen los fines. Porque es necesario crear nuevos mecanismos de participación y porque estamos cansados de soportar esto cada semestre.
Estamos en un país y en una universidad muy dinámicos. El año pasado fue por el pasivo pensional, hoy es el estatuto estudiantil, y mañana seguramente otro tema ocupará nuestra atención. No podemos responder a cada problemática con paros y bloqueos, no podemos estar al vaivén de las coyunturas. Debemos ser capaces de afrontar cada problemática, sea de nivel nacional o del nivel universitario, con una agenda propia, autónoma, institucional y con unos mecanismos legítimos que no riñan con el normal funcionamiento de la universidad.

¿Por qué estamos en contra de los bloqueos?

Porque no tienen ninguna justificación en una comunidad académica, ni mover a los indiferentes, ni presionar a las directivas, ni propiciar discusiones. Nada de eso nos convence. Los estudiantes son personas autónomas e inteligentes y no necesitan que nadie los obligue a participar. Creer lo contrario es considerar a los estudiantes incapaces de tomar sus propias decisiones, necesitados de acompañamiento y guía para pensar y opinar. Los bloqueos, como mecanismo violento, no pueden servir para movilizar ideas. Más que una presión a las directivas, los bloqueos son un vil chantaje de algunos grupos minoritarios que erigen su visión propia de la universidad como si fuera la visión compartida por todos. Tampoco es cierto que los bloqueos propicien espacios de discusión, todo lo contrario, los limitan. La imposición de un escenario de discusión aniquila la posibilidad de cualquier discusión racional al hacer que el interlocutor, que no está de acuerdo con el escenario impuesto, se retire. Toda discusión racional exige que todas las decisiones sean concertadas en función de la fuerza de los argumentos y nunca por mandato del argumento de la fuerza.

Porque los bloqueos propician saqueos, amenazas, señalamientos y polarización al interior de la comunidad, situaciones que por si mismas van en detrimento de la comunidad académica y de la conservación del patrimonio de la Universidad. Y porque el derecho a la protesta es legítimo, pero no debe atropellar el derecho a la educación y al trabajo del resto de la comunidad.

¿Qué posición tomamos frente al Estatuto Estudiantil?

Creemos que es un documento a discutir en sus puntos más problemáticos. Pero esa discusión debe darse en los espacios adecuados y legítimos, sin sesgos políticos y sin perseguir otro fin diferente al esclarecimiento del estatuto mismo. Una discusión a la cual debemos aproximarnos de forma crítica, pero dispuestos a ceder en los puntos en que nuestra argumentación sea más débil que la del contrario. No podemos pretender sentarnos a discutir algo con la convicción de ser los únicos dueños de la verdad.

¿Qué proponemos?

En primer lugar creemos que ha llegado el momento de condenar definitivamente, sin consentimientos de ningún tipo, las acciones violentas, anticonstitucionales, antidemocráticas, que atropellan nuestros derechos al estudio y al trabajo. Los bloqueos no pueden seguir siendo un mecanismo aceptado por ningún miembro de la comunidad universitaria como forma de manifestarse.

Las discusiones a que haya lugar sobre el recién aprobado estatuto estudiantil deben darse en los lugares legítimos, los departamentos y las facultades, con todo el rigor académico y científico y donde lo que prime sea la fuerza de los argumentos y no el argumento de la fuerza.

Respaldamos los siguientes documentos:

Comunicado del claustro de profesores de sociología reunido el 16 de Mayo.
Documento Academia y Política de algunos profesores del departamento de filosofía.

Comunidad Universidad Nacional de Colombia

Goal reached !