No al muelle de cruceros en la bahia de Zihuatanejo sign now

Zihuatanejo, Gro. Agosto del año 2007

C. FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS
MEXICO, D. F.

Los abajo firmantes, en ejercicio del derecho de petición contenido en el artículo 8º de la Constitución General de la República, solicitamos su atención y respuesta a la situación que a continuación exponemos:

El 4 de julio del presente año la prensa local informó de la presencia en Zihuatanejo de un grupo de técnicos en ingeniería marítima enviados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Marina Mercante con el propósito de ubicar el sitio adecuado para la construcción de un embarcadero que pueda recibir hasta tres barcos cruceros al mismo tiempo.

Como la prensa también ha mencionado que para los técnicos enviados por el gobierno federal, el lugar que la SCT ya ha decidido para la construcción de dicho embarcadero es la bahía de Zihuatanejo, el anuncio nos ha preocupado sobre manera por el desequilibrio ambiental que provocará una obra de tal magnitud, dentro de una bahía tan pequeña.

Debe usted saber que nuestro pueblo ha dado una lucha tenaz por la defensa de la bahía ante la presión a que es sometida por el crecimiento urbano desordenado y la ausencia de un plan integral para su preservación.

Hace ya quince años el gobierno federal autorizó la construcción de un muelle privado sin los estudios sobre el impacto ambiental que generaría. A la mitad de la obra sus consecuencias han sido funestas, pues el enrocamiento que hicieron provocó la modificación de las corrientes marinas ocasionando la desaparición de una playa pública y el asolvamiento de la bahía.

Desde entonces hemos visto la extinción de la famosa almeja roja y la desaparición de grandes bancos de ostión sepultados por el lodo. El impacto económico en perjuicio de pescadores y prestadores de servicios turísticos ha sido incuantificable.

Esos son algunos de los antecedentes que nos han formado en la convicción de que no debemos permanecer pasivos ante acciones que atenten contra la salud de la principal fuente de riqueza que la naturaleza nos dio.

La construcción de un embarcadero para la recepción de más de un crucero a la vez sería criminal en muchos sentidos. Nuestra bahía y la población local se colapsarían, porque la ciudad carece de infraestructura y de los servicios requeridos para atender a miles de visitantes que bajan a tierra por unas horas para gastar unos cuantos dólares que no alcanzarán para mitigar los daños ambientales que se provocarán.

La contaminación de los cruceros ya la hemos sufrido: el ambiente se vicia en nuestra pequeña ciudad por el combustible que gastan; el lecho marino que remueven sus propelas causa turbidez en el agua y con sus pesadas anclas destruyen lo que encuentran a su paso. La contaminación visual resulta atroz a los ojos de nuestros fieles visitantes que buscan paz y contacto con la naturaleza.

Por lo anterior queremos solicitar atentamente su intervención para que dicho proyecto no se realice en niguna parte de la bahía. De lo contrario, si persiste la tozudez de la SCT, se generará un descontento social que será perjudicial para todos.

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal
0 / 1000

Latest Signatures

No one has signed this petition yet

Information

Monique VillarrealBy:
Nature and EnvironmentIn:
Petition target:
Presidente Felipe Calderon Hinojosa

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets