No aceptar chantajes de la Coordinadora Democrбtica y los gerentes despedidos de PDVSA sign now

DE LA SOCIEDAD CIVIL VENEZOLANA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

Quienes emitimos esta peticiуn, ciudadanos venezolanos que apoyamos la posiciуn asumida por la Junta Directiva de Petrуleos de Venezuela (PDVSA) de despedir, mediante los mecanismos legнtimos que le otorgan las Leyes de la Repъblica, a quienes fueron gerentes y directivos de PDVSA y aprovechбndose de esos cargos impulsaron el injustificado paro petrolero iniciado en Diciembre del aсo 2002;

Considerando que la oposiciуn en Venezuela, representada por la llamada "Coordinadora Democrбtica", ha manifestado su negativa a dialogar y alcanzar acuerdos polнticos con el Gobierno Nacional si la directiva de PDVSA no reincorpora de inmediato e incondicionalmente a los gerentes promotores del paro petrolero de Diciembre del 2002 despedidos de esta empresa del Estado.

Considerando que los mencionados despidos se sustentan (segъn lo ha expresado el Ministerio del Trabajo) en la Ley del Trabajo vigente en Venezuela, ya que йstos empleados nuestros (nuestros por ser PDVSA una empresa del Estado, es decir, de nosotros los venezolanos) abandonaron injustificadamente sus puestos de trabajo (Art.102 LOT, Parбgrafo ъnico), y ademбs pusieron en peligro, por omisiуn, imprudencia y/o negligencia la seguridad en las instalaciones de la empresa (Art.102 LOT).

Considerando que el mencionado "paro petrolero" que йstos gerentes promovieron ha significado para los venezolanos mбs de dos meses de desabastecimiento de gas domйstico y otros combustibles, lo que ha traнdo graves problemas a la poblaciуn que, a travйs de su representantes legнtimos (el Gobierno Nacional, el Ministerio de Energнa y Minas y la directiva de PDVSA) habнa contratado a estos gerentes precisamente para que cumplieran funciones administrativas, tйcnicas y estratйgicas que aseguraran, entre otras cosas, el suministro constante, regular y eficiente de йstos derivados del petrуleo al mercado interno;

Considerando que la reincorporaciуn de estos gerentes a cualquier funciуn en PDVSA significarнa una evidente amenaza constante de suspensiуn injustificada de labores, de desabastecimiento de combustible, de incumplimiento con nuestros clientes internacionales, de disminuciуn de ingresos econуmicos al Estado, lo que representa un ataque a nuestra soberanнa y desarrollo econуmico y social;

Considerando que el legнtimo Gobierno de la Repъblica Bolivariana de Venezuela debe, por mandato constitucional, defender los intereses de la Naciуn amenazados por la posiciуn asumida por estos gerentes que fueron nuestros empleados en nuestra empresa;

Considerando que la llamada "Coordinadora Democrбtica" intenta obligar al Gobierno Nacional a violar la Ley del Trabajo y a someter a la Naciуn a las amenazas antes expuestas, pretendiendo chantajearlo para ofrecer a cambio niveles de paz social y polнtica en el paнs;

nos dirigimos al Presidente de la Repъblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chбvez Frнas, para solicitarle lo siguiente:

1) Mantenga la posiciуn que le exigen la Constituciуn y las Leyes de la Repъblica en defensa de nuestra soberanнa y bienestar;

2) Gire instrucciones a los representantes del Gobierno Nacional en la Mesa de Acuerdos que facilita el Dr. Gaviria, asн como a nuestros voceros ante el llamado "Grupo de Paнses Amigos" y demбs уrganos que facilitan el diбlogo en el paнs de no aceptar bajo ningъn concepto el chantaje propuesto por la "Coordinadora Democrбtica";

3) Mantener su posiciуn de no dialogar ni negociar acuerdos bajo amenazas;

4) Denunciar pъblica, nacional e internacionalmente йsta intenciуn de chantaje de la "Coordinadora Democrбtica";

5) Haga llegar de nuestra parte a los funcionarios del M.E.M., a la Junta Directiva de PDVSA, a su presidente Dr. Alн Rodrнguez, y especialmente al personal actual de PDVSA, nuestro fuerte y solidario apoyo y felicitaciуn por la labor de recuperaciуn de la Industria que hoy llevan a cabo;

6) Profundice la reestructuraciуn de PDVSA para agilizar los procesos de recuperaciуn de niveles de producciуn y lograr que el desarrollo de la Industria Petrolera Nacional signifique tambiйn el desarrollo econуmico y social del pueblo venezolano.

Venezuela, 08 de Febrero de 2003

browse all the signatures