NO A PASCUA LAMA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! sign now

Pascua Lama es un proyecto binacional minero que pretende realizar la compaснa transnacional minera Barrick Gold, en la alta cordillera de Chile y Argentina. En Chile, la zona comprometida corresponde a la Tercera Regiуn (Regiуn de Atacama) y en Argentina a la provincia de San Juan. Con una inversiуn inicial de 1.450 millones de dуlares, busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios, reservas acuнferas en el desierto mбs seco del mundo.

Para poder desarrollar un proyecto en esta zona, era necesario contar con una ley que otorgara facultades especiales a las empresas, por sobre las legislaciones nacionales. Para ello, la empresa redactу un texto legal, que fue aprobado en 1997 por Carlos Menem (presidente de Argentina) y Eduardo Frei (presidente de Chile). La importancia estratйgica que posee Pascua Lama en cuanto al Tratado Minero, es que de realizarse el proyecto, se instalarнa una jurisprudencia que faculta a cualquier transnacional para que se apropie de toda la franja limнtrofe cordillerana entre Chile y Argentina, de manera que la soberanнa, el control de los recursos hнdricos (la cordillera es la madre de nuestras aguas) y los recursos minerales que en Argentina no eran explotados por la dificultad de transporte, quedan a merced de la voluntad depredadora de las transnacionales: se crearбn imperios econуmicos intocables en espacios que nuestros pueblos por siglos cuidaron y respetaron.

El proyecto, aunque fue aprobado por la CONAMA (Comisiуn Nacional del Medio Ambiente) en el 2001, aъn no ha podido responder satisfactoriamente a las inquietudes de la comunidad local, que dicen relaciуn con los glaciares, la calidad y cantidad de aguas comprometidas en la ejecuciуn de un proyecto de esta envergadura, el depуsito de estйriles, la transparencia en el proceso, la fiscalizaciуn, entre otras.

Sin embargo, estas aprehensiones de la ciudadanнa, no fueron realmente escuchadas ni por las autoridades ni por los medios de comunicaciуn, hasta el aсo 2004, fecha en que la empresa reposiciona el tema a nivel mediбtico, al solicitar una ampliaciуn del бrea de explotaciуn, para lo cual requerнa un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA).

La extracciуn de oro incluye molienda, acidulaciуn, oxidaciуn, neutralizaciуn, remociуn de oro y refinerнa. En cada una de estas etapas ocurren procesos que deterioran el medio ambiente. En la etapa de molienda se liberan al aire metales como el arsйnico, que es tуxico para quien los inhale. Tambiйn la adiciуn de бcido sulfuroso puede contaminar las aguas. Durante la remociуn de oro se utiliza cianuro, elemento que tambiйn es un factor de riesgo de contaminaciуn de aguas. A la vez se recupera mercurio: lo que no se recupera se volatiliza al aire y es altamente contaminante. A esto hay que agregar los depуsitos de estйriles -que corresponden a grandes acumulaciones de material inservible- generan aguas бcidas que escurren hacia el rнo Estrecho y hacia fuentes de agua subterrбnea. El tranque de relave que se colocarб en territorio argentino afectarнa la cuenca del rнo San Juan, que nace de la montaсa El Mercedario (6.770 metros sobre el nivel del mar), donde se encuentra el glaciar el Caballito, ubicado en la reserva de la biosfera de San Guillermo.El proyecto Pascua Lama originalmente fue aprobado el aсo 2001 por la Comisiуn Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Entre el 2004 y el 2005 la movilizaciуn a nivel provincial, nacional y mundial, del pueblo ya alertado e informado, dilatу la aprobaciуn del nuevo EIA presentado por la empresa, y aunque esta vez las autoridades chilenas tampoco consideraron la opiniуn de los afectados directos por este emprendimiento, y el 15 de febrero del 2006 aprobу con condiciones la ampliaciуn, aъn no podrбn comenzar las faenas, porque estб por verse el fallo del lado argentino, y lo que la justicia determine en ya 5 acciones legales con fundamento que estбn pendientes en tribunales.

Las cifras de empleos prometidos a 4 mil personas en la etapa de construcciуn del proyecto y 1.500 en la etapa de operaciуn del proyecto, no compensarнan el eventual deterioro de las fuentes de agua que posibilitan las actividades agrнcolas del valle que involucran el trabajo de alrededor de 8.500 agricultores Ademбs, sуlo un porcentaje de los trabajadores de Pascua Lama serбn chilenos y, de ellos, tal vez sуlo 50 personas sean de la regiуn afectada. Si a esto agregamos el daсo a una zona con un potencial turнstico importante, con patrimonios arqueolуgicos de antigua data, los problemas de delincuencia, trбnsito de camiones y pobreza que acarrea cualquier proyecto minero

estamos hablando de un desastre ecolуgico y social de proporciones, que aъn se puede evitar. Necesitamos tus datos!!!