No a la venta de precolombinos sign now

Subastarбn en Nueva York seis piezas de orfebrerнa del patrimonio de la Naciуn

Texto tomado de www.eltiempo.com

El gobierno colombiano intenta impedir a toda costa que los objetos de arte precolombino sean subastados en la famosa casa Sothebys, de Nueva York.

Las piezas, que segъn el catбlogo son parte de colecciones particulares, fueron identificadas por el Grupo de Antropologнa del Instituto Colombiano de Arqueologнa e Historia (Icanh).

Los estimativos mбs bajos calculan que las piezas podrнan ser vendidas en cerca de 60 mil dуlares.

Segъn el antropуlogo Vнctor Gonzбlez, coordinador de Arquelogнa del Icanh, no hay registro de salida de esas piezas, por lo cual debieron ser sacadas del paнs de manera ilegal.

El peritaje realizado por el Icanh a fotografнas de la subasta sostiene ademбs que dos objetos, una figura y un collar, ambos de oro, que aparecen en el catбlogo de la venta como pertenecientes a la cultura calima, son en realidad de la cultura malagana.

La cultura malagana fue descubierta en 1992 y en Colombia la Convenciуn sobre la Protecciуn de los Bienes Culturales de la Unesco entrу en vigencia en 1986, lo que implicarнa que fueron sacadas ilegalmente, dice Gonzбlez.

El Ministerio de Cultura y la Cancillerнa alertaron al Departamento de Estado de Estados Unidos. De igual manera el caso es conocido por Interpol y las fiscalнas de los dos paнses. Ambos gobiernos firmaron en marzo de este aсo un Memorando de Entendimiento para la restricciуn de de exportaciуn de bienes arqueolуgicos.

Sin embargo, un vocero de la la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado, dijo que la subasta no se suspenderб.

El Memorando de Entendimiento entrу en vigencia solo a finales de marzo y no sabemos si esas piezas entraron al paнs con anterioridad.

El vocero agregу que el gobierno colombiano puede hacer una solicitud al de Estados Unidos para que se estudie la posibilidad de repatriar esas obras, debido a que se trata de un patrimonio del paнs.

EL TIEMPO tratу de ubicar en Sotehbys a la persona responsable de la subasta, pero no fue posible encontrarla. El remate empezarб a las 9:15 a.m., hora de Colombia.
Informacion sobre la subasta

MANIFESTEMOS NUESTRO DESACUERDO CON ESTA SITUACION.

Gracias por firmar.

Reva RichardsonBy: