NO a la subida indiscriminada de las precios públicos en las universidades madrileñas sign now

A la atención del Señor Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid (Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid) y de la Ilustrísima Señora Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los estudiantes de la UPM abajo firmantes
EXPONEMOS QUE:
1. Un aumento de los precios públicos superior a la variación interanual del IPC, no se ajusta al aumento del coste de la docencia universitaria reflejado en el propio índice.

2. Asimismo también es difícil entenderlo como un esfuerzo para la mejora del sistema universitario público madrileño, en un contexto en el cual las propias Administraciones Públicas han reducido progresivamente su financiación a las universidades públicas madrileñas. Probablemente, parte de esa reducción responde a una coyuntura económica que sin duda alguna, afecta en igual o mayor medida a la renta familiar de todos los estudiantes.

3. En los últimos meses, la horquilla de cuatro puntos sobre la variación del IPC para fijar los precios públicos de los estudios universitarios, se ha venido justificando aludiendo a la necesidad de homogeneizar los precios en las diferentes Comunidades Autónomas, pues partían de situaciones diferentes (principalmente porque recibieron las competencias en esta materia en distintos tiempos). Bajo esta perspectiva, los datos oficiales sitúan el precio por crédito en la Comunidad de Madrid entre los más elevados de España.

4. En base a ello, ratificamos nuestro compromiso con el acuerdo alcanzado en 2007 entre los Consejeros Sociales de las Universidades Públicas que defendía limitar el incremento de tasas universitarias a la variación interanual del IPC.

SOLICITAMOS:
1. Que la subida de tasas para el curso 2011/2012 se sitúe en el 3,6\% (IPC en el mes de marzo de 2011) para los precios públicos por estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el próximo curso.

browse all the signatures

Raquel SinghBy:
School and EducationIn:
Señor Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Ilustrísima Señora Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid