¡NO a la reducción ilegal del 5% del sueldo de los investigadores del MEC, MICINN y CdM de la UPM! sign now

Esta es una iniciativa promovida por un grupo de becarios predoctorales de la Universidad Politécnica de Madrid para protestar contra la medida ILEGAL que el Vicerrector de Investigación, Gonzalo León Serrano y el Vicerrector de Asuntos Económicos, Adolfo Cazorla Montero, han aplicado a diferentes colectivos de investigadores.

En ella, nos han avisado el 30 de noviembre, por correo electrónico, que nos aplicarían las normas RDL 8/2010 y la Ley 4/2010 de mayo y junio respectivamente de manera RETROACTIVA DESDE ENERO, y por lo tanto nuestro sueldo de noviembre vendría una reducción del 5% de nuestro salario que se descontaría en dos fases, la primera en noviembre (el que cobraríamos al siguiente día) y la siguiente en diciembre.

La UPM dice que esto se debe a “comunicaciones formales de las distitnas entidades convocantes” sin embargo no nos incluyen ninguna información adicional. El Ministerio de Ciencia e Innovación dice que esto depende de la entidad gestora (la UPM en este caso). Hemos pedido esas “comunicaciones” pero la UPM dice no estar autorizada en entregárnoslas .

Es de subrayar que la UPM y las autoridades que firmaron esta “Nota Informativa” -a pesar de ser Universidad- no conozcan en lo más mínimo la Constitución, que en su artículo 9.3 prohíbe la restricción de derechos con carácter retroactivo.

Por otro lado, la UPM jamás nos ha tratado como funcionarios, prueba de ello es que en los contratos de FPI (que es un contrato en prácticas), ellos mismos en la clausula 5ª adicional nos hacen firmar que no pertenecemos a ningún colectivo, por lo cual no entendemos cómo pueden hoy aplicarnos lo contrario y de forma retroactiva desde enero.

Además, las formas en las que han llevado a cabo esa acción son al menos truculentas y soeces, para ellos parece suficiente con una advertencia –por correo electrónico, sin nombre de quienes firman esa acción- un día antes de aplicar “su nota informativa”. Lo más terrible es que inclusive a una persona “normal” le quitaría su sueldo pero le dejarían lo mínimo para vivir (ver casos de sueldos embargados por estar en quiebra). En cambio a los FPI (que debemos ser peor que delincuentes) ni siquiera eso nos lo han respetado.

Ante esta situación, becarios y personal investigador afectado por esta medida nos vemos obligados a reclamar al rector de la UPM que frene esta reducción salarial y que se nos reintegre el 5% de nuestros ya precarios sueldos. Tenemos conocimiento de que en la Comunidad de Murcia se han reunido los representantes de los becarios de la Universidad pública con el Rector de la institución, el cual finalmente ha accedido a la devolución del monto retenido previamente.

Buscamos el apoyo de todos los afectados por esta medida: Personal Investigador en Formación (PIF) contratado de los programas FPI, FPU, Personal Investigador de Apoyo (PIA) de la CM, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, de Movilidad y Técnicos de Apoyo del MICINN de la UPM.

¡Juntos podemos!

Sign with Facebook sign_with_twitter