No a la pernocta en los Cayos del Parque Nacional Morrocoy sign now

Yubirí Ortega
Sr Presidente de Inparques
Jesús Alexander Cegarra

Un grupo de ciudadanos interesados por el ambiente, queremos hacerle llegar nuestra gran preocupación y disconformidad a la medida adoptada de permitir nuevamente la pernocta de temporadistas en las instalaciones del Parque Nacional Morrocoy que había sido suspendida por Inparques desde el mes de marzo del 2008, buscando la recuperación de esta zona protegida y severamente afectada por la intensidad de uso turístico.

El Parque Nacional Morrocoy consta de áreas zonificadas como âZonas de Protección Integralâ que en la ley Penal del Ambiente en su capitulo IV artículo 10 las califica como âecosistemas o biotopos frágiles y que ameritan protección absoluta, sin permitir modificación alguna al ambiente natural, por tanto no debe haber intervención humana ni uso público, a fin de que las condiciones se conserven a perpetuidadâ

El monitoreo del cumplimiento de las restricciones ambientales y la educación hacia el comportamiento del turista que necesita un sistema ecológicamente tan frágil como este, son metas imposibles de cumplir en estos momentos debido a la cantidad de personal que para estas labores existe y los recursos con los que cuentan ( el trabajo de los guardaparques es fundamental para la conservación del ecosistema).
El estimado de 2 millones de temporadistas visitantes en la época vacacional con pernocta dentro de las instalaciones del Parque Nacional Morrocoy, nos motiva a sonar las alarmas ambientales ya que se afectará de manera sustancial la fauna, vegetación y flora que en ellas se desarrolla causando daños irreparables al ecosistema.

La zona, debido a sus playas y aguas someras cristalinas y tranquilas, ha tenido siempre gran demanda por parte de los temporadistas amantes de ambientes marino-costeros. Sin embargo la gran demanda, en ocasiones de fiestas como carnavales o semana santa resulta excesiva y es más bien destructiva.
Es un parque sensible, que debe ser de algún modo defendido del gran impacto de la visita de sus usuarios

En el Parque Nacional Morrocoy la estrategia más idónea para proteger y garantizar para el futuro la permanencia del paisaje de manglares, playas, cayos y fauna es el cumplimiento de las leyes existentes para estas zonas protegidas y aplicarlas de manera estricta y responsable.

También queremos hacer la reflexión que la pernocta en estas áreas protegidas afecta la actividad turística y desarrollo sustentable de los pueblos costeros, ya que merma en gran medida la posibilidad del desarrollo de toda actividad asociada al turismo como alquiler de posadas, hoteles, restaurantes, actividades culturales y recreativas, el ecoturismo (turismo responsable y respetuoso del medio ambiente).

Les hacemos llegar Datos generales de la zona y su declaratorias:
Declaratoria
Decreto No. 113 del 26 de mayo de 1974; Gaceta Oficial N° 30.408 del 27-5-1.974.
Decreto de Ampliación No. 944 de fecha 27 de mayo de 1975. Gaceta Oficial No. 30.706 de fecha 30 de mayo de 1975.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso: Decreto 675 del 10 de mayo de 1995. Gaceta Oficial No. 4911 de fecha 26 de mayo de 1995.

Costa Oriental del Estado Falcón, entre Tucacas y Chichiriviche.
Superficie 32.090 has
Altitud 0-285 msnm
Precipitación 1.000-1.800 mm
Temperatura: Temperatura: 26.5 ºC
Clima Clima seco casi todo el año, lluvias decembrinas
Cobertura vegetal
Herbazales litorales y halófilos y psamófilos. Arbustales xerófitos litorales; manglares y arrecifes coralinos. Sabanas y bosques tropófilos sub-húmedos.
En la zona de manglares predomina el mangle rojo (Rhizophora mangle), aunque también se encuentran el mangle negro (Avicennia nitida), el blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus). En los cayos la vegetación es muy escasa: hierba de vidrio (Salicornia fruticosa), campanilla de playa (Sesuvium portulacastrum), saladillo (Batis maritima), uvero de playa (Coccoloba uvifera). En el bosque semi-deciduo son comunes el indio desnudo (Bursera simaruba) y el roble (Platymiscium diadelphum). Especies endémicas: Justicia falconensis, Aspilia falconensis, Phthirusa maritima y Pitcairnia steyermarkii.

Fauna
Corocora, flamencos, pelícanos, tijeretas de mar, tortugas marinas, caimán de la costa.
Diversidad de aves marinas como pelícanos (Pelecanus occidentalis), flamencos (Phoenicopterus ruber), corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), tijereta de mar (Fregata magnificens), garzas y gaviotas. Más de 50 especies de aves migratorias.

Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. Delfines, tortugas marinas en peligro de extinción algunas, otras en peligro crítico (La Tortuga Verde (Chelonia mydas, La Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), La Tortuga Baula-Cardón (Dermochelys coriacea) está en peligro CRITICO de extinción, La Tortuga Caguama, Cabezona (Caretta caretta)
El caimán de la costa (Crocodylus acutus).
En el Cerro Chichiriviche: venado matacán (Mazama americana) y caramerudo (Odocoileus virginianus), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus).

Paisaje, Geomorfología y Geología
El sector continental esta dominado por el Cerro kárstico de Chichiriviche; manglares en la franja costera, lagunas y bajíos y el sector marino integrado por islotes y cayos; fondos marinos de arrecifes de coral y de praderas de Thalassia. De origen geológico Cuaternario (Reciente, Pleistoceno)
--------------------------------------------------------------
Esperando que esta alerta ambiental sea considerada y tomada en cuenta para un cambio de estrategia en cuanto a la pernocta en el Parque Nacional Morrocoy y las políticas que se generen en un futuro cercano para la preservación de este Parque Nacional, su fauna y flora.

Clarissa GonzalesBy:
Business and CompaniesIn:
Ministerio del Ambiente e Instituto Nacional De Parques (INPARQUES)