NO a la Constituciуn Europea. sign now

En Junio del 2004, se ha procedido a aprobar por parte de los jefes de Estado o de Gobierno de la Uniуn Europea el Proyecto de Constituciуn Europea presentado por el presidente de la Convenciуn Giscard D'Estaing. Una vez aprobado serб ratificado en su caso por cada paнs.

Este proyecto tiene importancia porque dos terceras partes de las leyes europeas regulan nuestra vida y predeterminan lo que se puede decidir en el Parlamento espaсol y en los parlamentos autonуmicos.

La negociaciуn, por ejemplo, sobre los cultivos del aceite, el algodуn y el tabaco han abierto los ojos a mucha gente sobre la importancia del reparto de votos en la UE. Aъn con el sistema de Niza es muy dificil reunir los apoyos necesarios para sacar adelante propuestas no apoyadas por las potencias del Eje. Con la constituciуn serб imposible.

Dicho proyecto de constituciуn destaca fundamentalmente por:

1.- No contempla en ninguna parte del Tratado la soluciуn del conflicto por la violaciуn del Tratado de Utrech y tampoco ofrece una soluciуn para exigir la devoluciуn de Gibraltar, una Colonia europea de un pais miembro en un pais europeo. Sуlo con esto, prueba de la escasa atenciуn y ayuda que ofrece a Espaсa, deberнa ser motivo de rechazo.

2.- La Constituciуn tiene como primer objetivo acabar con Niza, expresado por franceses, pues con el sistema de poderes establecido en la Conferencia de Niza de 2001, porque las potencias como Espaсa o Polonia salнan demasiado favorecidas.

3.- La Constituciуn europea es un instrumento polнtico fundamental que, instaurando un reparto de poderes favorable a las potencias del Eje Franco-Alemбn (Alemania reunificada con un PIB y una poblaciуn de 80 millones, muy superior a cualquier otro paнs), legaliza la hegemonнa polнtica y econуmica de Francia y Alemania aumentado el poder de decisiуn de estos paises.

4.- Alemania es el ъnico paнs que no perderб diputados como consecuencia de la ampliaciуn a 25 paнses, seguirб teniendo 99 escaсos. Francia, Reino Unido e Italia 78. Espaсa bajarб de 64 a 54. Esta distribuciуn de escaсos cobra tambiйn un significado especial si tenemos en cuenta los cambios que van unidos a esta propuesta. Excepto fiscalidad y polнtica exterior, prбcticamente todas las demбs materias (agricultura, justicia, inmigraciуn y seguridad interior, terrorismo, empleo) pasan a decidirse desde el parlamento, junto con la Comisiуn europea,. Las 15 materias actuales sobre las que decide el parlamento se convertirбn en 70.

5.- El chantaje del presidente de la Convenciуn (francйs): los paнses que no ratifiquen la Constituciуn se enfrentan a un procedimiento de presiуn amistosa, en dos aсos ratifican o que abandonen la UE.

6.- Porque toda Constituciуn democrбtica exige un proceso constituyente, con amplio debate social, representantes elegidos expresamente para este fin por los ciudadanos y consulta directa a los mismos ciudadanos. No es realmente una Constituciуn sino un Tratado entre Estados.

Por todo ello, y porque son los fallos mбs graves a primera vista, los abajo firmantes exigimos la retirada y renegociaciуn de este Tratado Europeo, que sea respetuosa y solidaria con la soberanнa de cada paнs, basada en buscar el beneficio mutuo y que no se aplique el rodillo democrбtico de las potencias. Y que contemple una solucion a Gibraltar.

Por la retirada del proyecto de Constituciуn. NO a la Constituciуn Europea.

Franklin ConradBy:
Technology and the InternetIn:
Jefes de Estado o de Gobierno de la Uniуn Europea