No a la carretera frente al Casco Viejo de Panamá sign now

Sr. Ministro de Obras Públicas
Sr. Representante de Cía Odebrecht

Somos un país chico que tiene muchas riquezas, naturales y culturales, tenemos el privilegio de tener 5 sitios que poseen un valor excepcional para el mundo y para nosotros.

No estamos en contra del progreso, y queremos al igual que ustedes, que Panamá se desarrolle y que la ciudad cuente con mejores conexiones, pero a la vez queremos que esto suceda sin detrimento para nuestra historia, nuestro legado, nuestra ciudad antigua: El Casco Viejo.

No se necesita una carretera alrededor o frente al Casco para conectar la ave. Balboa con la Ave. de los Poetas, ustedes lo saben y han licitado un túnel, pero en esa misma licitación dejaron la puerta abierta a otras propuestas, y tememos que estas sean agresivas con el patrimonio, porque entonces lo perderíamos todo. El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO lo ha dicho muy claro "Si la Fase 3 del proyecto de Cinta Costera se construye, se prevé iniciar el proceso de exclusión de la propiedad de la lista de Patrimonio Mundial;"

Es más existen otras alternativas respetuosas con el Patrimonio y diferentes al túnel que lograrían los mismos objetivos.

Como país podemos elegir entre convertirnos en un ejemplo de buenas prácticas donde el desarrollo no agrede sino resalta y potencia el patrimonio histórico, que es al fin y al cabo una de nuestras mejores cartas de presentación como panameños; o en un mal ejemplo digno de estar en el libro de los ni se te ocurra!

Este puede ser un proyecto donde todos ganemos, la ciudad mejore su conectividad y el Casco Viejo siga siendo un orgullo nacional y para el mundo.

Esta en sus manos hacerlo bien, con respeto a nuestra historia con respeto a la declaratoria de sitio excepcional que significa ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Katharina GrießebnerBy:
Cultura y SociedadIn: