Mundial Colombia 2014 sign now

WORLD CUP COLOMBIA 2014 - MUNDIAL COLOMBIA 2014 (ASI ES!!!)

Soy colombiano y tengo 23 aсos. Creo que son unos buenos requisitos para empezar esta peticiуn, ya que mas allб de solo describirme de forma ligera, tiene un significado mucho mas profundo aun. Estas dos condiciones tienen miles de sinуnimos, significan una cultura y una generaciуn. Nacн el aсo de un mundial, 1982, algo que me da cierto orgullo futbolero y creo firmemente en que puede ser un factor decisivo a la hora de demostrar quien es el mas futbolero entre los amigos, es innato. Tenia 4 aсos cuando vн el Mundial de Mйxico 86, que por cierto lo vi en nuestro amigable paнs del sur, Ecuador, ya que mi papa tenia trabajo en Quito. Eso si, como dije al comienzo, soy colombiano y bueno, hace poco no sonaba tan mal haber nacido en nuestro amigable paнs del sur. Mйxico 86, que Mundial. Maradona en su clнmax, otro duelo mas Amйrica vs. Europa, que orgullosamente desequilibramos los americanos. Quй Mundial. Toda Argentina se rige hoy bajo ese Mundial del 86, todo un culto que mueve a un paнs como una iglesia, y como a ausencia de canales deportivos nacionales ahora vemos argentinos, es fбcil ser testigos del culto al Diez.

Eventualmente crecн y ah claro, ya en edad de colegio vivнa en Bogota nuevamente. Colombiano de toda la vida se podrнa decir, futbolero de religiуn. Un lindo dнa me entere que Colombia pudo haber sido el anfitriуn de la Copa Mundial de Fъtbol de 1986. Mi joven mente no podнa entender ese concepto. Creнa que era parte de un plan divino al estilo ley de murphy, no tanto una maldiciуn colombiana. Estoy seguro que si hubiera nacido en Chile entonces en Chile no habrнa habido Mundial y el Gol Olнmpico hubiera sido en contra, o bueno, como buen colombiano, la ъnica consolaciуn hasta el 1990. Eso soy yo, producto de la Colombia futbolera. No se que carajos hicieron nuestros antepasados desde 1962 hasta 1990. Mentira, hasta 1982. 34 aсos para que en 1982 el Presidente Belisario Betancur retire a Colombia como sede de ese mundial que se venia.

Claro, al mencionar mi generaciуn pertenezco a la generaciуn que ha crecido junto con el Internet, y gracias a las maravillas del Internet (no hay mejor forma de decirlo), quiero iniciar una peticiуn para que sea el reflejo de lo que el 16 de Julio de 2006 expreso el Presidente de la Republica de Colombia: Colombia quiere ser candidata para el Mundial del 2014. їQue tan real es esta peticiуn? A mi forma de ver, es tan real como la gente la haga real. Que no sea una promesa al aire, un disparate demagogo mezcla de sнndrome de depresiуn post-mundialista y complejo de grandeza (por que los juegos del caribe no son ningъn mundial). Pero algo si me quedo sonando, y tanto, que estoy seguro que si Sudбfrica puede hacer un Mundial, Colombia tambiйn. Sin desmeritar a los Sudafricanos, pero tampoco a nosotros mismos. Mi querido compatriota o simplemente simpatizante de la causa, no es ningъn secreto ya, quiero que Colombia tenga el Mundial del 2014. Voy a usar la mбs honesta y directa actitud posible, no quiero esconder ni embellecer la realidad de nuestro paнs, firmar esta peticiуn va a ser el eco que tantas veces queda mudo luego de palabras esperanzadoras. Si no lo he cansado, firme ya de una vez! La elecciуn oficial de la sede se hace en el 2008 y ya es momento de actuar.

Firmar esta peticiуn obviamente no obliga ni a la FIFA ni a nadie ni siquiera mirar a Colombia, pero si puede crear un efecto de bola de nieve que algъn dнa, ojalб en 2014, nos cree un satisfactorio recuerdo. Aun asн se me hace que para toda peticiуn debe haber una investigaciуn adecuada y no debe ser solo parte de la emociуn. Anteriormente habнa nombrado al presidente Betancur como el responsable de rechazar la sede, incluso en un noticiero hace poco hablaban como el presidente Betancur dijo que el dinero necesario para el mundial se iba a destinar para crear clнnicas y colegios, de los cuales nunca se vieron despuйs. Esto no es tan verdad. Lo cierto es que es fбcil poner a Betancur en la hoguera, pero el simplemente fue el mensajero de la verdad. Otro lindo dнa vi una grabaciуn del Mundial de Espaсa 82, y vi la escena mбs desgarradora que he visto en mi vida, traumбtica que no puede resistirse salir de mi cabeza. Espero esta sea una forma de exorcizarla. Estadio Santiago Bernabeu, ceremonia de clausura, "Nos Vemos En Colombia". En algъn momento fue asн de real. El mundo se preparaba para un mundial en Colombia. Y eso que apenas hablaba Shakira. No soy un paranoico ni fan de las "conspiracy theories", pero si uno no es claro y no ve el plano mayor de la realidad del mundo, simplemente no podrб ver las intenciones detrбs de las acciones. El fъtbol es un negocio. Las 4 industrias que mueven mбs dinero en el mundo son 1. El Narcotrбfico 2. La venta ilegal de armas 3. La industria Farmacйutica 4. El fъtbol. Increнblemente, o creнblemente, el tercer negocio es el primero legal, y el cuarto es el fъtbol. Como no lo va a ser? Quien no vio el Mundial de Alemania 2006, pues dicen que una de cada 6 personas lo vio, asн que 5 de cada 6... Haciendo mi investigaciуn me encontrй con un poco de luz respecto a ese asterisco colgando encima de Mйxico 86 que es Colombia:

"La designaciуn de Mйxico como sede para el campeonato mundial de 1986, oficialmente naciу debido a la renuncia de Colombia, quien habнa ganado legнtimamente el derecho a organizar el torneo el 11 de junio de 1974 en el Congreso de Francfort, con el apoyo de los holding petroleros norteamericanos de Texas, U.S.A., quienes tenнan intereses en Colombia.

Pero la renuncia no fue de motu propio sino que fue forzada por la F.I.F.A. a principios de 1982, debido a las insistentes quejas por parte de uno de los gerentes de sus mбs importantes anunciantes (uno de los fabricantes mбs grandes de indumentaria deportiva, para mбs datos, la empresa siempre estuvo ligada al fъtbol, siempre fue sponsor oficial de los mundiales) aduciendo que en Colombia ocho de cada diez personas andan descalzas, a eso habнa que sumarle la inestabilidad polнtica, la actividad de la guerrilla del M19 y el narcotrбfico.

A los quince dнas la F.I.F.A. temiendo que uno de sus principales anunciantes histуricos retire su apoyo al torneo, decidiу que serнa preferible cambiar la sede. Y pusieron manos a la obra, le enviaron una carta a la Confederaciуn Colombiana de Fъtbol exigiйndole para tener el mundial en su paнs, los siguientes requisitos:

Contar con doce estadios con capacidad mнnima para cuarenta mil personas para la primera rueda.

Otros cuatro de sesenta mil personas para la segunda fase.

Dos de ochenta mil personas para el partido inaugural y la final del torneo.

El congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la F.I.F.A. a partir del primero de enero de 1986.

Una torre de comunicaciones en Bogotб.

Un decreto gubernamental para la libre circulaciуn de dinero en todo el territorio colombiano.

La adquisiciуn de una flotilla de limusinas ъltimo modelo para la movilizaciуn de los ejecutivos de la F.I.F.A.

Y por ъltimo, una red de trenes que uniera todas las subsedes.

Viendo las condiciones que ponнa la F.I.F.A., el presidente de la Confederaciуn Sudamericana de Fъtbol, Teуfilo Salinas, declarу: ... A Colombia le han impuesto condiciones imposibles. Vamos a ver si la F.I.F.A. presenta las mismas exigencias a otro paнs donde tenga las miras para que se organice el Mundial. Mientras tanto el mundo estб a la expectativa de lo que decida el gobierno colombiano ....

Estadio Azteca

Sin darle tanta expectativa al mundo como la creнa Salinas, el por entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur, le respondiу a la F.I.F.A. en la tarde del 26 de octubre del 82: Aquн no se cumpliу con la regla de oro consistente en que el Mundial deberнa servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Por esa razуn, el Mundial de 1986 no se harб en nuestro paнs. Nuestras necesidades reales son otras. No hay tiempo para atender las extravagancias de la F.I.F.A. y sus socios.

Al dнa siguiente, no habiendo escuchado nunca aquella estrofa que compuso Joan Manuel Serrat que dice: ... nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio... , Joao Havelange, le respondiу indignado: Resulta ofensivo que el presidente Betancur se refiera a la F.I.F.A. tratбndola de Multinacional del Fъtbol . La F.I.F.A. no tiene la culpa si Colombia, a pesar de disponer de doce aсos para prepararse, se confiesa incapaz de organizar la Copa. Creo que Betancur deberнa quedarse triste con esa situaciуn y asumir la responsabilidad, en vez de hacer crнticas a la F.I.F.A., que no hizo mбs que exigir una serie de obligaciones, iguales a las que le hizo a Espaсa para el ъltimo Mundial. Tengo la certeza de que varios paнses van a querer organizar el mundial, lo que evidencia que estбn (?) que el paнs de Belisario Betancur ."

Estamos en 2006 y la situaciуn lastimosamente no ha cambiado mucho. Eso si, espero que la proporciуn de gente descalza haya mejorado o pues que Adidas (la marca patrocinadora) en vez de ver eso como una debilidad, aproveche y llene ese hueco. No cabe duda que es un problema de percepciуn, no me cabe duda que Colombia, si bien tiene una infraestructura inferior y condiciones sociales extremas, es un paнs moderno y abierto al mundo, al ritmo de las ultimas tendencias y aportando lo suyo en cuanto a cultura pop mundial. Solamente repasando esas condiciones impuestas por la FIFA, en esa йpoca, que en verdad otros paнses a travйs del tiempo si han cumplido, suena difнcil creerlo una realidad para 2014. Pero algo que dijo Betancur me quedo en el corazуn, el Mundial debe ser para servir a Colombia y no Colombia servirle al Mundial(a la Multinacional del Mundial, aunque en mi mente quedo como solo "al Mundial"). Eso si, el Mundial se merece, como todo buen invitado de lujo, la mejor de las recepciones, y todas las atenciones posibles. La renovaciуn que solicita el mundial implica una inversiуn en infraestructura nunca antes vista en el paнs, pero ante todo eso mismo, una inversiуn. Mencionaban a las petroleras con intereses para que el Mundial se hiciera en Colombia, y aunque suene como otra teorнa paranoica de conspiraciуn, tйnganlo por seguro que no fue gracias a Juan Valdez y Conchita haciendo ojitos. Colombia sigue siendo una oportunidad inmensa en el campo de la exploraciуn, no en vano la petrolera inglesa BP va a ser prуximamente una inversiуn sumamente importante en la explotaciуn de gas y claro, siglo XXI, ahora se puede crear combustible del gas natural, antes no. Esto es lo que tenemos que ver, hacia el futuro. Estamos en el futuro. Tener guerrillas es de otra йpoca, realmente es un concepto obsoleto y no culpo a otros paнses Europeos de simplemente pensar que vivimos en estado salvaje. Pero un Colombiano sabe que no es asн y mas bien esta acostumbrado a ese pensamiento cerrado hacia nosotros, no solo acostumbrado sino que somos libros andantes llenos de paginas cubiertas de anйcdotas que cuentan miles de fallas en la percepciуn de la gente sobre nuestro paнs (sino preguntarle a la gente de Adidas), nuestra realidad, nuestra cultura, incluso nuestro desarrollo, ignorantes a nuestro idioma y ni mucho menos decir nuestra ubicaciуn geogrбfica. Si, las dos caras de la moneda tienen su verdad, pero no hay razуn para que sea hora de redimir este error y volver a congraciar a Colombia con el Mundo, Colombia esta viviendo un proceso de amor propio nunca antes visto en el paнs. La bandera ha cogido un significado que, como testigo de mi generaciуn, nunca antes he visto, como incluso se ha dicho "ser colombiano esta de moda". Claro, insisto en la honestidad y digo que algunas veces estas modas son solo producto de la publicidad y tienen motivos de mercadeo, pero volvemos a lo de siempre, todo es un negocio. Pues les cuento, yo creo que el Mundial acб es buen negocio. Es mas difнcil obtener el cupo de sede del mundial que conseguir los recursos para hacerlo, especialmente cuando se trata de un paнs que simplemente no esta en el tercer mundo y tiene mucho que ofrecer. El mismo fъtbol es un negocio sin explotar en Colombia, la pasiуn es latente y los estadios aun logran llenarse gracias a la pura pasiуn por el deporte, ya que los viejos нdolos son ahora jуvenes promesas que solo se pueden ver por un aсo en las canchas locales. La creaciуn y remodelaciуn de los estadios se puede hacer, no tiene porque asustarnos. Los hay en Mйxico, y si seсores, no toca ir mucho mas allб! Para la muestra estбn el estadio del Barcelona de Guayaquil, el de la Liga de Quito o el del Universitario de Lima, estadios verdaderamente de primera clase en nuestros queridos vecinos. No tiene que ser la cancha retrбctil, ademбs que, como en todo ahora, las grandes compaснas patrocinan la construcciуn de los estadios a cambio de su nombre en ellos. El caso de muchos estadios alemanes, (Allianz Arena, Veltins Arena, o el estadio a punto de estrenar del Arsenal de Londres, el Emirates Stadium).Cuanta gente no irнa a un estadio de primera clase en Colombia??? En la йpoca dorada del fъtbol colombiano, lastimosamente tan atrбs como 1950, jugadores como Di Stefano vinieron a Colombia porque les pagaban SIETE veces lo que ganaban en Argentina. Los estadios locales se llenaban y los colombianos fueron testigos de uno de los jugadores mбs grandes de la historia. No solo eso sino que la "inversiуn" por el jugador terminу en su venta al Real Madrid de parte de Millonarios de Bogota, no sin antes jugar un partido que ganarнan los Bogotanos. Si queremos salir adelante tenemos que ver asн esos esfuerzos, como inversiones que luego nos traerбn reconocimiento a nivel mundial y una reivindicaciуn pendiente que toda una nueva generaciуn de colombianos quiere aclarar y lo esta haciendo, Colombia es buena y esta al nivel de cualquier exigencia que el mundo le haga. Que pidan la cantidad de dinero y ningъn esfuerzo seria en vano, no hay que ponernos techo y ver el dinero como un lujo inalcanzable propio de los demбs paнses industrializados, como si fuйramos incapacitados de surgir de la pobreza y no hubiйramos vivido proceso de civilizaciуn alguno y sigamos en tiempos medievales siguiendo la ley divina donde el hijo del zapatero tiene que ser zapatero. Pues no, Colombia naciу pobre y no tiene por quй ser pobre toda la vida. El йxito se lo han propuesto varios colombianos y son testimonios vivientes de lo que podemos hacer, incluso нdolos de miles de niсos de otros paнses. En cuanto a la comunicaciуn de ferrocarril entre ciudad y ciudad, pues definitivamente Joseph Blatter no ha recorrido "la lнnea" ni "el pescadero", la geografнa colombiana no es la mбs amistosa con los ingenieros. Aun asн, el paнs merece un fuerte sistema de vнas de comunicaciуn y no es ningъn secreto que las vнas de comunicaciуn exitosas entre las ciudades aceleran el progreso de estas, incluso su seguridad. El pueblo esta detrбs de un presidente con una aprobaciуn rara vez vista en un polнtico, y menos latinoamericano. Cuando el presidente nombro a Colombia como candidata y vi sus palabras reproducidas al instante en portales como el de la BBC inglesa, me di cuenta que no es un disparate. Que ese efecto de bola de nieve viene de hace rato y esta humilde carta/peticiуn/desahogo es solo un pequeсo cristal que se ha pegado a este movimiento, lo que todo colombiano sabe, decirle al mundo que Colombia es bella. No podemos escapar de una realidad violenta pero tambiйn estamos en el medio de una hipocresнa mundial. Esas industrias que mueven tanto dinero y son ilegales son inmediatamente asociadas con nosotros los colombianos, pero obviamente no se ven esas masivas sumas de dinero en los bolsillos de los colombianos ni en la infraestructura. Y realmente cuantas veces se dirб que "Estados Unidos y Europa tambiйn son responsables del conflicto colombiano por su alto consumo de droga" sin que realmente se vea asн tal como es. Las connotaciones de ser colombiano son muy pocas y se han centrado en solo las negativas, sin que Colombia tenga la fuerza mediбtica necesaria para responder con la verdad. El mundial es esa fuerza. El Mundial al servicio de Colombia, Colombia al servicio del Mundial.

Ahora, el episodio de la Copa Amйrica 2001 no fue un pormenor. En ese caso la guerrilla secuestro a un funcionario del comitй organizador del evento, motivo principal que utilizo la selecciуn argentina para retirar su participaciуn. Se volviу a pensar en Mйxico como sede, y los canales mexicanos ya decнan "Tendrб Mйxico otra vez que rescatar a Colombia??" Fue otro de esos dнas en que se revivнa el trauma. El grupo guerrillero querнa llamar la atenciуn y lo logrу, pero solo por un momento, ya que el funcionario recupero su libertad y la copa fue un verdadero йxito en todo sentido. Dejo la imagen de Colombia nuevamente como un paнs capaz y fue aplaudida por todos los comitйs y confederaciones internacionales presentes en el evento. Claro, podemos pensar que afortunadamente un incidente tan bochornoso fue por lo menos a nivel regional y no mundial, y con toda la razуn, pero no es motivo alguno para dejarnos de proponernos metas mбs altas y aprender de esos errores. El balance de la Copa Amйrica fue un йxito deportivamente y sirviу como precedente a establecer la viabilidad de Colombia. La paz se puede conseguir, se esta consiguiendo, Colombia unida es un sentimiento ъnico que nunca habнa estado tan latente en el paнs, es la resurrecciуn de nuestra fe en una tierra que nos ha enseсado no le tiene nada que envidiar en recursos a ninguna otra, mientras puede hacer gala de su belleza. Eso si, en muchos casos la gente utiliza el fъtbol para llenar los vacнos que les ha producido la falta de cumplimiento da parte del estado y deposita demasiado fanatismo en un resultado futbolнstico, pero їque otro deporte en Colombia harнa lo mismo?

No se puede decir esto sin sonar fanбtico o exagerado, pero lo siento de verdad mas allб de mi corazуn que Colombia se merece la sede del 2014. El Mundial 2014 va a ser en Sur Amйrica. Brasil es un fuerte candidato, Argentina al parecer lo es tambiйn, pero ninguno merece, realmente merece el chance de un Mundial, como Colombia. El Mundo sabe lo que es Brasil, sabe lo que es Argentina, necesitan saber lo que es Colombia aparte del dato divertido de un paнs tercermundista que no pudo hacer el mundial. Cada vez es mбs complicado hacer un Mundial por las exigencias econуmicas, e incluso desde el 86 se podia decir adiуs definitivamente, pero desde que el Presidente Uribe anuncio firmemente su propуsito, creo que no hay mejor momento para hacerlo. Es hora de un capitulo completamente nuevo en nuestra historia, es hora de reivindicarnos. El Mundial en Colombia, a nuestro servicio y nosotros al servicio de йl. Le cumplimos sus expectativas econуmicas, que nos cumpla con la fiesta mas grande de fъtbol y quien sabe, veremos en vez de a Maradona consagrarse, a un Messi, agradeciendo al cielo Colombiano. Realismo mбgico? Solo a un colombiano se le ocurre...

Como pueden ver he derramado todos mis pensamientos, solo con el propуsito de lograr alguna diferencia, quedo en los ojos y oнdos de ustedes y claro, del divino niсo! Sobra decir, a hacer sonar la voz sobre esta peticiуn! Que ruede la bola de nieve!

P.D. Tal vez me nacionalizo Brasilero para que no les den el mundial.

Ley de Murphy Futbolera:

1986 No hicimos el mundial.

1989 El palomo metiу el gol para clasificar a Italia 90 y no fue.

1990 El gol de Freddy Rincуn solo dio pie para "La Higuitada"

1993 El 5-0...

1994 El Mundial del 94...

1994 Andrйs Escobar, el cual se menciona con todo el respeto. Eterna cruz del hincha colombiano y primera referencia cuando alguien mete un auto gol en un mundial. - Seguido de un chiste pesado de humor negro - que tambiйn es propio de nosotros los colombianos (la facultad para reнrnos de nosotros mismos es admirable! no en vano somos el segundo paнs mas feliz del mundo (segъn un estudio serio de algъn europeo) con el segundo himno mas lindo (segъn no se quien pero eso dicen/decimos)) Este sin duda es el ejemplo mas claro de un desadaptado violento poniendo a todo un pueblo, 40 millones de personas, a pagar los platos rotos.

El Tino Asprilla.

El Tren Valencia.

1998 El Tino Asprilla renunciando en el mundial del 98.

Maturana vuelve a la Selecciуn

Colombia celebra la copa Amйrica 2001.

Argentina no viene.

Colombia gana la copa Amйrica 2001

Colombia no clasifica al mundial del 2002 (cambiaria ese titulo del 2001 por un cupo en el mundial cualquier dнa)

Colombia no clasifica al mundial del 2002 por UN gol. Luego de ganarle 4-0 a Paraguay, necesitando (ahн si!) un 5-0 y ver a los Argentinos bailar Tango con los Uruguayos.

Colombia no clasifica al mundial del 2006 por UN punto. Luego de ir perdiendo 2-0 milagrosamente rescata un crucial empate en Montevideo faltando 5 minutos 2-2 - solo para ver el 3er gol uruguayo al ъltimo minuto. Luego, muy puntual el seсor Murphy, nos hizo ver el cariсoso, y anticipado, tango rioplatense.

*Bono - Juanes cantando en el sorteo del Mundial 2006 y Shakira cerrбndolo

A nivel de clubes ya son demasiadas las frustraciones y como hincha del Amйrica de Cali, subcampeуn 4 veces de la Copa Libertadores (3 de ellas seguidas), por penaltis y goles de ъltimo minuto, realmente creo que soy el Rey Midas del fъtbol, solo que camiseta que me pongo, camiseta que no se suda.

• 24 December 2015150. Mauricio G
  • 22 December 2015149. Carlos Garciap