Movilización por la mejora de la gestión de becas de investigación sign now

Estimado señor ministro,

nos gustaría llamar su atención sobre la pésima gestión de la actual convocatoria del programa de formación del profesorado universitario por parte del ministerio que está a su cargo y pedirle que se pronuncie públicamente al respecto.

Una buena parte de los éxitos de la ciencia española tiene su origen en los departamentos universitarios, a los que cada año se incorporan cientos de doctorandos deseos de dedicar su vida a la investigación. Reconociendo la importancia de su contribución al futuro del país, el Estado español ha decidido financiar la formación de algunos de ellos a través de varios programas, entre los cuales el de formación de profesorado universitario ostenta una posición privilegiada.

Sin embargo, desde hace varios años la gestión de este programa está sufriendo un progresivo deterioro, un proceso que ha culminado en su edición de 2009/2010. La convocatoria en sí ya se publicó relativamente tarde, en la segunda parte de noviembre de 2009 y estableció un plazo de seis meses para la resolución de las solicitudes por parte de la administración. No obstante, a día de hoy, casi un año después de la publicación de la antigua convocatoria, y a punto de que se publique la nueva, el proceso de resolución todavía no ha concluido y un tercio de las plazas que prevé el programa permanece sin asignar. Ante esta situación, los responsables del ministerio no son capaces de comprometerse con una fecha definitiva.

Esta flagrante conculcación de las bases de la convocatoria por parte de la administración tiene como consecuencia la desmotivación de los jóvenes investigadores, que se ven obligados a pasar largos periodos de incertidumbre existencial, muchas veces trabajando sin remuneración alguna y endeudándose para poder subsistir. Estamos convencidos de que si no se toman medidas urgentes para mejorar la gestión de este programa, la investigación, al menos la española, perderá una buena parte de su atractivo para los estudiantes más brillantes.

Señor Gabilondo, reclamamos con urgencia la resolución de la presente convocatoria del programa de formación de profesorado universitario, al igual que unas garantías de que la gestión de la convocatoria siguiente experimente una mejora sustancial. En usted recae la responsabilidad política del funcionamiento del Ministerio de Educación. Si desea presumir de sus logros, ha de responsabilizarse también de sus fracasos.

browse all the signatures