Militantes del Partido Verde de Colombia pedimos que Antanas Mockus NO apoye las fumigaciones con glifosato. sign now

En el marco del proceso argumentativo sobre el cual se deben consolidar las posturas del Partido Verde de Colombia, pedimos que la posición que nuestro candidato Antanas Mockus manifestó en el debate presidencial de NTN24/Lasillavacia del 18 de Mayo y de El Colombiano del jueves 13 de mayo de 2010, de continuar con las fumigaciones con glifosato a cultivos ilícitos como método para combatir el narcotráfico, sea reconsiderada, debatida y corregida.

Como ciudadanos que apoyamos este proyecto colectivo, que nos pertenece a todos, reclamamos de nuestros líderes coherencia entre su discurso y sus acciones. Creemos que utilizar un método como la aspersión aérea de este químico, con el fin de combatir el gravísimo problema del narcotráfico, no se justifica debido a los graves efectos colaterales que este puede tener sobre la salud humana, el medio ambiente, los alimentos, la biodiversidad a corto, mediano y largo plazo, entre otras razones.

Existen por lo menos cuatro razones por las cuales utilizar el atajo del glifosato no se justifica:

1.Las consecuencias probadas que tiene el glifosato en el medio ambiente y en otros cultivos de uso lícito son muy graves. "Cuando se fumigan por vía aérea los cultivos ilícitos, se afectan simultáneamente cultivos alimenticios vecinos o intercalados, fuentes de agua, ganado y animales domésticos, escuelas, viviendas, la población y las especies de flora y fauna de áreas selváticas aledañas." (citando Fuente 1).

2.Por sus consecuencias sobre la salud humana. Según médicos japoneses que estudiaron casos de envenenamiento con el mismo producto usado para erradicar cultivos ilícitos por Colombia en la frontera con Ecuador (llamado Roundup), encontraron que este causó graves daños gastrointestinales y al sistema nervioso central, problemas respiratorios, electrocardiogramas anormales, baja presión sanguínea, daños o fallas renal y destrucción de glóbulos rojos en humanos. La misma fuente reportó que este está contaminado con 1-4 dioxano, el cual ha causado cáncer en animales, y daño hepático y renal en humanos. Por su parte, Robert Bellé, director de un grupo de científicos franceses del Centro Nacional de la Investigación Científica Francés (CNRS) y la Universidad Pierre y Marie Curie (Paris VI), quien condujo por años investigaciones sobre este producto, advierte que El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas de la cancerización. (citando Fuente 1 y 2).

3.Para tener coherencia entre discurso y acciones. La segunda prioridad programática del Partido Verde es: "Defensa y cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad". El candidato de un partido que se define a si mismo verde y que rechaza la justificación de métodos condenables para obtener resultados, no debería apoyar tal practica. (citando Fuente 3).

4.Con las fumigaciones aéreas, estaríamos creando un problema ambiental y sanitario mas allá de nuestras fronteras. En el futuro podríamos ser fuertemente sancionados por la comunidad internacional por esta irresponsabilidad. Dada nuestra condición de Partido Verde, la condena sería seguramente bastante ejemplar. El investigador  Robert Bellé, calificó de locura y catástrofe el hecho de que en Colombia se hicieran fumigaciones aéreas con este producto, y explicó: cada microgota de glifosato, puede tocar miles de células simplemente cuando las respiramos, y si esas microgotas son pulverizadas en avión pueden viajar cientos de kilómetros (...) Se ha demostrado que hay arena del Sahara en el Polo Norte, y un grano de arena es más grande y pesado que una microgota. Las microgotas de pulverización son casi como el vapor de agua, que viajan simplemente con el movimiento de la tierra, como las nubes. (citando Fuente 1).

Los riesgos ambientales, sanitarios, económicos y políticos que toma el país al hacer aspersiones aéreas de glifosato son enormes y no pueden ser justificados con la excusa de alcanzar un fin: resultados en la lucha contra el narcotráfico. Creemos firmemente que el país debe utilizar métodos limpios para ganar la guerra contra la violencia y la ilegalidad, tales como la erradicación manual (tanto voluntaria como forzada) y que el Partido Verde debe buscar ser siempre coherente con su discurso. Por estas razones, los aquí firmantes, solicitamos respetuosamente a Antanas Mockus, que como candidato del Partido Verde, declare su voluntad irrestricta de terminar las fumigaciones con glifosato sobre los bosques de Colombia tan pronto tuviese facultades para tomar tal decisión.

Para mas información ver:
Fuente 1:
Fuente 2: