MENSAJE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA sign now

MENSAJE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Profesores de la Universidad Nacional vinculados por el oficio comъn de mantener viva una razуn dialуgica como fuerza propia de la instituciуn, manifestamos nuestra esperanza de que este principio oriente a la comunidad universitaria en todas las circunstancias de su devenir.

Expresamos nuestra preocupaciуn, porque una larga experiencia nos avisa que algunas coincidencias no son casuales. La Federaciуn Nacional de Educadores estб en todo su derecho de proponer formas de protesta como las que se anuncian con el movimiento de solidaridad previsto para el dнa martes siete de octubre. Segъn el comunicado expedido por dicha entidad, entre las razones figura como demanda central la negociaciуn de las condiciones de prestaciуn de salud al magisterio. Demanda especнfica que no tendrнa por quй involucrar a actores distintos al gremio. Sin embargo, la actividad de FECODE se celebra justo en la vнspera de una efemйrides que para algunos evoca el poder de las armas para producir transformaciones radicales: la muerte de Ernesto Guevara. Quienes asн piensan estбn en su derecho de celebrar con ideas y con gestos simbуlicos sus creencias o controvertir con argumentos ante quienes son escйpticos o aъn contrarios a tales caminos: ello forma parte de la dialйctica de cualquier universidad en la cual cada quien eleva su poder de argumentaciуn.

Mucho tememos, sin embargo, por tristes y obstinadas lecciones del pasado, que la coincidencia de fechas, pese a la diferencia de motivos, sea pretexto para ensayar formas de protesta dirigidas a acallar la argumentaciуn, antes que a ilustrar a la comunidad universitaria. Nos preocupa que algunos actores quieran poner en escena una apuesta al todo o nada mediante el espнritu militante y antagуnico, apuesta por la cual se pretende que las instituciones sean consumidas por el fuego para que resurja de sus cenizas como ave fйnix la panacea que nos ofrece rнos de leche y miel.

El oficio de la Universidad es pensar. La academia no puede nada, absolutamente nada, frente a cualquier fuerza fнsica, sea cual sea su signo. Pero el pensamiento es sagrado y estб hecho para perseverar en ser. Y esenciales al pensamiento como el agua o el aire para la vida son la controversia argumentada, la libertad de expresiуn, el reconocimiento de las diferencias, el respeto por la palabra y el espacio de los otros.
Lejos de nosotros el conformismo con el estado del mundo, de la naciуn, de la ciudad y de la misma Universidad: pero йsta es la casa y la causa comъn para que nuestro pensar, con todos los matices y diferencias, pueda llegar a ser una fuerza decisiva en la ruta de transformaciones bien necesarias de nuestro Estado, de nuestra Naciуn y aun del mundo.

Apelamos entonces a la sensatez, para que en el pasaje de la semana del 6 al 10 de octubre la Universidad permanezca abierta, activa y sin bloqueos de modo que podamos desarrollar de modo satisfactorio nuestras actividades acadйmicas del semestre, fortaleciendo el principio de controversia, argumentaciуn, diferencia y pluralidad, donde reposa nuestra razуn de ser.

Ciudad Universitaria, octubre 2 de 2008

Gabriel Misas A.