Medellín moderna y saludable lo necesita señor alcalde: Metroplús debe ser eléctrico sign now

La decisión final sobre si usar diesel o trolebuses eléctrico para el Metroplús no se ha tomado aún y por eso es urgente esta petición para solicitarle a los dirigentes de la ciudad y al alcalde un sistema eléctrico limpio, eficiente y moderno como el metro.

Más de 400 ciudades modernas en todo el mundo han analizado las ventajas costo/beneficio de diferentes sistemas y han elegido trolebuses eléctricos sobre buses diesel, entre ellas Edinburgo, Atenas, Arnhem, Basel, Berna, Bologna, Milán, Boston, Dayton, Esslingen, Genoa, Grenoble, Lausanne, Linz, Lyon, Nápoles, St. Etienne, Salzburgo, San Francisco, Boston, Seattle, Solingen, Beijing, Edmonton, Copenhaguen, Bergen, Vancouver, y Roma. Londres y París están en proceso de adoptar trolebuses como alimentadores de sus metros.

En Latinoamérica: Sao Paulo, Valparaíso, Mendoza, Quito, Santos, Córdoba, Mérida, Rosario, México y Guadalajara.

La salud pública, la calidad de vida, la eficiencia de la inversión y el progreso de Medellín exigen un sistema de transporte masivo que continúe poniendo Medellin en el mapa mundial de la modernidad y no une que la ponga de reversa en el mapa del retraso.

Este bus eléctrico se desplaza por las pendientes de Lucerna, Suiza, en la localidad de Kiens. Suiza es un país de montañas, por estar en el corazón de los Alpes. Como se ve en el video, este bus no tiene ningún problema de desplazamiento en terreno montañoso:

Enlaces de interés:

Animación:

► La inversión inicial puede costar un poco más, pero los motores eléctricos tienen una vida útil de más del doble que cualquier motor a combustible (ver en las fotos el sistema de Edmonton en Canadá, que tiene buses de hasta 30 años de estar funcionando sin poluir).

► Medellín ya conoce y maneja ésta tecnología gracias al metro.

► Los trolebuses eléctricos se imponen en el mundo. El costo de la tecnología tenderá a bajar en el mediano/largo plazo, gracias a las economías de escala alcanzadas a nivel global.

► El precio de los combustibles fósiles tiende a escalarse en los próximos años, hasta que la curva de demanda global comience a descender.

► Con diesel, Medellín paga por empeorar su calidad del aire y aumentar el problema de salud pública que tenemos ya con enfermedades respiratorias.

► Con el peso colombiano revaluado y el barril de petróleo cotizado actualmente al precio más alto de la historia, la opción de usar electricidad (que es de un costo menor, gracias a nuestras hidroeléctricas), representa la opción con mayor beneficio para la ciudadanía.

► El efecto negativo del diesel sobre la salud de los ciudadanos va más allá de problemas respiratorios y afecta la visión, el estrés y el ruido. Medellín no puede siquiera considerar un sistema que continúe empeorando la salud pública y la calidad ambiental de los barrios y la ciudad.

► Estudios alrededor del mundo han comprobado que los sistemas eléctrico estimulan y aumentan el número de pasajeros, mientras el diesel reduce el número de pasajeros. A mayor número de pasajeros, menores costos.

Apostarle al diesel no es compatible con la nueva política de progreso en que está empeñada la ciudad.

Cómo no invitar a todos sus amigos de Medellín a unirse!

Kathrine NormanBy:
Politics and GovernmentIn: