MANIFIESTO UTONOMНA UNIVERSITARIA Y LIBERTAD ACADЙMICA sign now

MANIFIESTO

AUTONOMНA UNIVERSITARIA Y LIBERTAD ACADЙMICA

La autonomнa universitaria es el sistema que mejor protege el pensamiento crнtico y por ello representa un aporte significativo en la consolidaciуn de los factores que orientan la integraciуn universal. Su significaciуn es tanto mбs valiosa cuanto mayor el grado de independencia acadйmica que se refleja, en ъltima instancia, en la libertad de cбtedra y de investigaciуn.
Francisco De Venanzi (Mensaje al Claustro)

La comunidad de la Universidad Central de Venezuela se reъne hoy para testimoniar su compromiso con la autonomнa y la libertad acadйmica, principios fundamentales que rigen a la Academia.
La Carta Magna vigente desde 1999 ratificу el principio de Autonomнa, y le otorgу carбcter constitucional a lo que una de las principales conquistas del proceso democrбtico reiniciado durante el aсo 1958, circunstancia que ha permitido a las Universidades Nacionales constituirse en espacios acadйmicos para el desarrollo del pensamiento crнtico, sin limitaciones impuestas por factores externos a la vida acadйmica, tal como lo establece el postulado principista de las universidades europeas que expresa: Las universidades deben ser independientes de cualquier poder humano, ya sea йste de tipo econуmico, polнtico o religioso (Universidad 2000, Magna ).

Asн, contrario a las conveniencias circunstanciales, el mejor servicio que de las universidades deben esperar quienes ejercen el poder polнtico, es la franca formulaciуn de dudas y cuestionamientos a los programas y acciones oficiales e, igualmente orientar con aportes fundamentados en el anбlisis y la investigaciуn cientнfica. Por ello es momento para ratificar ante quienes dirigen las polнticas oficiales de la Educaciуn Superior que la autonomнa universitaria es la esencia de la universidad y sуlo su plenitud garantiza la libertad acadйmica y la pluralidad de ideas, que hace surgir otras nuevas en un ambiente de confrontaciуn de democrбtica.

La autonomнa prodiga derechos y deberes para exponer enfoques, visiones, hipуtesis o teorнas con los argumentos del conocimiento, exigiendo, como ъnica consecuencia, que esa exposiciуn y su debate enriquezcan el saber.

Aunque la experiencia universal no ha hecho sino reivindicar las bondades de la autonomнa, no han cesado ni las tradicionales incomprensiones ni las descalificaciones por parte del Poder en manos de gobiernos de diferente signo. Se le ha declarado factor desestabilizador o contraria al orden existente, para disminuirle la independencia ideolуgica y acadйmica, pues el discurso oficial pareciera negado a la admisiуn de actitudes y opiniones distintas, haciendo empeсo para operar como especie de contralorнa del mundo acadйmico, obligada a vigilar un improcedente grado de pertinencia con el modelo polнtico dominante. Ha ocurrido asн a lo largo de nuestra historia y sobran evidencias de que se pretende hacerlo de nuevo
Nuestra concepciуn autonomista procura fortalecer el diбlogo como forma inalterable para las relaciones entre los miembros de la comunidad y con el extramuro universitario. Somos respetuosos de la disidencia y la pluralidad, pero firmes para rechazar categуricamente los intentos de mediatizaciуn de nuestra misiуn acadйmica o la imposiciуn de visiones ъnicas sobre el rol que corresponde a la universidad venezolana,

Asн, no es momento para el temor, la desmovilizaciуn o la contemplaciуn pasiva frente a las amenazas que sufre la autonomнa. Es ocasiуn para concretar la afirmaciуn y la defensa de la universidad como instituciуn autуnoma que ha trascendido con dignidad irreverente a los propуsitos de dictaduras, regнmenes autoritarios o gobiernos intervencionistas. Por ello admitimos que la funciуn superior de la universidad como conciencia crнtica de la sociedad le estarнa vedada en ausencia de derechos democrбticos para ejercer la libertad de pensamiento. La lucha por la autonomнa, como ha sido siempre, es tambiйn la lucha por la democracia.
En la Universidad, todos tenemos razуn, pero nadie tiene razуn a la fuerza y nadie tiene la fuerza de una razуn ъnica
Carlos Fuentes

Firmas al Manifiesto AUTONOMНA Y LIBERTAD ACADЙMICA