Manifiesto de apoyo a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid sign now



La persona u organización firmante MANIFIESTA:

Expongo mi ingrata sorpresa por el propósito de la administración de la Comunidad de Madrid de eliminar competencias e intentar terminar con la importante labor que realizan los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid mediante la aprobación de la Ley 3/2007, de 26 de julio, de Medidas Urgentes y de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid.

Entiendo que algunas de las medidas que se incluyen en la Ley constituyen un ataque frontal a los intereses generales de los ciudadanos al maniatar a un Cuerpo que desde hace 130 años ha desempeñado una silenciosa pero esencial labor en la preservación del medio natural. Los Agentes Forestales son y han sido siempre Agentes de la Autoridad y Policía Judicial y gracias a ello se han perseguido infinidad de ilícitos penales así como infracciones administrativas contra el medio ambiente. De hecho, los Agentes Forestales han realizado más del 85 por ciento de las investigaciones de las causas de los incendios forestales y más del 80 por ciento de las denuncias en materia de Urbanismo en los dos últimos años. En la actualidad es el único Cuerpo de la Comunidad de Madrid dedicado con exclusividad a estas materias y el de mayor presencia y número en la región con estas funciones, con unos 250 efectivos.

La ausencia de la labor inspectora, de vigilancia y control que realiza el Cuerpo de Agentes Forestales supondrá un impacto en el medio natural sin precedentes; se impondrá la ley del caos en nuestra naturaleza, se generalizará la impunidad frente a agresiones urbanísticas, se mermará de forma considerable la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales, nadie controlará con eficacia el correcto desempeño de la caza y de la pesca, nadie supervisará el tránsito ilegal de vehículos por nuestros montes, se dejarán de vigilar nidos y hábitats de especies en peligro de extinción, no se podrán regular los aprovechamientos de productos forestales, se controlará peor el patrimonio histórico y artístico en el medio natural, perderemos el control de las vías pecuarias, la vigilancia y control ante vertidos, etc.

Por otro lado, el propósito de la Administración Aguirre de prohibir el paso de estos Agentes de la Autoridad en las fincas privadas de la Región, sólo persigue defender a las grandes fortunas frente al interés general. Entendemos que no es comparable ni asociable la entrada en montes con la entrada en viviendas. Los montes y terrenos forestales no son domicilio como erróneamente nos quieren hacer ver desde el Gobierno Regional. Además, las grandes fincas particulares albergan un patrimonio natural perteneciente a toda la sociedad que no entiende de límites administrativos.

Constitucionalmente la inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental, mientras que el derecho a la propiedad es un derecho accesorio, por lo que la cobertura y trato que nuestra Constitución otorga a cada uno de estos derechos es diferente.

Entiendo que el derecho Constitucional del disfrute del medio ambiente y la conservación de los valores naturales son de interés general y esto está muy por encima de los recelos de los propietarios a la inspección de los recursos naturales en sus fincas. La impunidad ambiental en el 75 por ciento de la superficie de la Comunidad de Madrid tendrá unas repercusiones fatales para la naturaleza y para la sociedad madrileña. Ni el patrimonio natural ni el oxígeno que respiramos son de propiedad privada.

Estas medidas, llamadas urgentes, fortalecen las ambiciones urbanísticas de muchos promotores y testaferros al asalto urbanístico del medio natural de la Comunidad de Madrid. De hecho, no es la primera vez que la Administración Aguirre pone trabas a los Agentes Forestales ya que con anterioridad prohibió a los mismos registrar presuntos ilícitos penales en los juzgados, medida escandalosa por ilegal y por ser contraria a nuestro ordenamiento jurídico.

También temo que uno de los objetivos de esta Ley sea potenciar que la gestión de los recursos naturales sea objeto de mercadeo. La naturaleza es un bien público, no un negocio. Sería una temeridad dejar la inspección y el control de la naturaleza de todos los madrileños en manos de intereses privados.

Considero que el actual gobierno de la Comunidad de Madrid hace un flaco favor a la democracia y sienta un grave precedente; manifiesto mi repulsa a que este tipo de leyes se hagan con esta prepotencia, falta de transparencia, debate público, consenso e ilegalidad en parte de su articulado, por mucha mayoría absoluta que tenga el partido en el Gobierno.

Esta Ley se saca en pleno mes de julio para evitar su contestación social. Contiene preceptos que vulneran la Constitución Española así como legislación básica del Estado Español e invade claramente competencias que no corresponden a la Comunidad de Madrid.

Por todo lo expuesto, solicito a la Comunidad de Madrid la retirada del artículo 9, que impide a los Agentes Forestales el acceso a fincas particulares si no es mediante orden judicial, excepto en caso de incendio forestal.

Además, aprovechamos la ocasión para agradecer a los Agentes Forestales su trabajo en la defensa del medio ambiente y transmitir nuestra solidaridad a estos profesionales.

Está en juego nuestra calidad de vida, está en juego nuestro futuro. Los recursos naturales son bienes prestados para el disfrute de todos/as los/as ciudadanos/as. Unos ya murieron, otros vivimos con la obligación de conservarlos y otros aún no han nacido y tienen derecho a disfrutarlos.

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal
14 / 10000

Latest Signatures

  • 17 September 201014. Antonio García
    Apoyo esta campaña
  • 15 September 201013. psfgu836
    Apoyo esta petición
  • 15 September 201012. sqgbf258
    Apoyo esta petición
  • 15 September 201011. olvcv627
    Apoyo esta petición
  • 15 September 201010. jqzap148
    Apoyo esta petición
  • 15 September 20109. amjfs309
    Apoyo esta petición
  • 15 September 20108. xhsop482
    Apoyo esta petición
  • 15 September 20107. ckuzo237
    Apoyo esta petición
  • 15 September 20106. davrh222
    Apoyo esta petición
  • 15 September 20105. eqwvx265
    Apoyo esta petición
  • 15 September 20104. ywpfa896
    Apoyo esta petición
  • 15 September 20103. ulemv976
    Apoyo esta petición
  • 06 August 20102. Oscar Revilla Alguacil
    Apoyo esta campaña
  • 18 July 20101. ALICIA CAÑA
    Apoyo esta campaña

Information

plbbp294By:
City LifeIn:
Petition target:
Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre</strong>

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets