Manifiesto crнtico sobre el Mirador del Palmeral sign now

Manifiesto crнtico sobre el Mirador del Palmeral
Ya nos basta con 2 miradores

Los y las abajo firmantes, ciudadanнa de Elx comprometida socialmente, ante la decisiуn unilateral por parte del Ajuntament d'Elx de construir el que serнa el Tercer Mirador en medio de un bien como es el Palmeral de Elx, Patrimonio de la Humanidad, y ante el hecho de que esta cuestiуn no es nueva y se viene arrastrando desde ya hace tiempo, queremos hacer pъblicas las siguientes consideraciones:

1. La ciudad de Elx ya cuenta con dos Miradores para poder disfrutar del Palmeral:
- La torre de la Basнlica de Santa Maria, que con un precio de 2 euros permite disfrutar de las maravillosas vistas de toda la ciudad.
- La estructura central del Puente del Bimillenari, que al principio estaba abierta y se podнa acceder sin problemas, pero ya hace aсos que estб cerrada por motivos que la administraciуn no aclara.

2. La ciudadanнa no ha pedido un Tercer Mirador y la decisiуn es unilateral por parte del Ajuntament d'Elx, que estб vendiendo y promocionando el nuevo Mirador del Palmeral en Ferias de Turismo de forma totalmente partidaria y descarada sin querer conocer cuбl es la opiniуn de la propia ciudadanнa. No estamos ante un conflicto entre Gobierno local y oposiciуn, tal y como nos quieren hacer pensar unos y otros, ya les va bien simplificar la cuestiуn de esta manera. Estamos ante un conflicto entre dirigentes que no atienden las demandas de la ciudadanнa y aquellos ciudadanos y ciudadanas que queremos que nuestro Ayuntamiento, el que pagamos todas y todos, responda a nuestras necesidades reales.

3. La inversiуn de 10 a 15 millones de euros (es decir, de unos 1.665 millones a unos 2.500 millones de pesetas) que supone la construcciуn del nuevo Mirador del Palmeral, sumado a la inversiуn que se estб realizando en publicidad y con el proceso de concurso de ideas, es una barbaridad en estos momentos de recedsiуn econуmica con tantos asuntos sociales desatendidos por falta de liquidez. No es coincidencia que el despacho invitado de Norman Foster haya renunciado al proyecto del Mirador adoptando nuevas polнticas internas debido a la situaciуn econуmica actual, decisiуn que nos da la razуn y un motivo mбs para oponernos a este proyecto farуnico en los tiempos actuales.

4. Mientras la administraciуn nos pide que nos apretemos el cinturуn es ella misma la que malgasta nuestro dinero en una obra que servirб ъnicamente para enriquecer enormemente a unos pocos y endeudar todavнa mбs a nuestro ayuntamiento, que ya arrastra la suma de 140 millones de euros con entidades bancarias, que genera mбs de 30.000 euros de intereses mensuales.

5. Se nos ocurren muchas formas de invertir 10 o 15 millones de euros de una forma mбs racional:

- Sanear la deuda del Ajuntament d'Elx

- Crear puestos de trabajo verdaderamente estables, y no temporales hasta el final de la obra.

- Por ejemplo, mantenimiento del Palmeral, puesto que segъn expertos, se encuentra en constante deterioro por la falta de atenciуn y la plaga descontrolada del picudo rojo. No queremos ver un Palmeral enfermo desde un Tercer mirador.

- Tambiйn pueden invertir en el desarrollo del Palmeral como zona agraria urbana fomentando (comercial y turнsticamente) el cultivo de la granada, la explotaciуn del cultivo del dаtil, y de otros cultivos tradicionales de Elx.

- Ademбs, respecto al turismo rural, los huertos de palmeras tienen un potencial extraordinario incomprensiblemente desatendido por el Ajuntament d'Elx, que podrнa habilitar casas de los huertos como casas rurales o restaurantes de cocina tradicional de Elx.

- Se podrнa extender la iniciativa de los huertos ecolуgicos de Altabix a todos los huertos pъblicos no ajardinados.

- Quizбs tambiйn una inversiуn en necesidades sociales que no se han atendido como, por ejemplo, comedores sociales, comedores escolares, escuelas infantiles municipales, albergues sociales, albergues juveniles, hoteles de asociaciones, asistencia a personas sin techo, asistencia e infraestructuras para mujeres maltratadas, impulso del comercio minorista tradicional, etc.

Ja comptem amb l'adhesiу expressa de les associacions segьents:

Exigimos, pues, que el Ajuntament d'Elx actъe con responsabilidad.

Pedimos, especialmente, al seсor Soler que abandone la demagogia y la hipocresнa de quien dice defender los intereses del pueblo mientras promueve una fuga de dinero pъblico para que se enriquezcan unos pocos disfrazбndolo de obra turнstica emblemбtica que crearнa mбs turismo y mбs trabajo.

Es necesaria, por lo tanto, la retirada del proyecto de construcciуn del Mirador del Palmeral a todos los efectos, y la inversiуn de ese dinero en las propuestas como las de este manifiesto.

Esta retirada debe empezar por anunciar pъblicamente que se anula el concurso de ideas con todo lo que esto comporte, puesto que si continъa el proyecto nos costarб todavнa mucho mбs caro.

Firmado por:

Fтrum Social d'Elx

En Elx, el 27 de abril de 2009

Os podйis adherir online en: http://miradorpalmeral.wordpress.com

Ya contamos con la adhesiуn expresa de las siguientes asociaciones:

- Margallу-Ecologistes en Acciу d'Elx
- Assemblea de Dones d'Elx