MANIFESTO POR UNOS MEDIOS DEMOCRБTICOS E INDEPENDIENTES sign now

MANIFESTO POR UNOS MEDIOS DEMOCRБTICOS E INDEPENDIENTES

Considerando que el derecho a la informaciуn es un derecho fundamental en las sociedades democrбticas modernas; que los medios de comunicaciуn son concesiones pъblicas y, por tanto, deben dar cuenta a la opiniуn pъblica en lugar de pretender conducirla y entrenarla y, que no puede haber elecciones libres cuando un lado detenta el monopolio de las menciones positivas en los medios. Nosotros, los que firmamos este documento, en condiciуn de consumidores de informaciуn y electores brasileсos, manifestamos nuestra indignaciуn y nuestro repudio ante la parcialidad y el absoluto partidismo con que el grupo de los grandes medios brasileсos, esto es, los medios de comunicaciуn de alcance nacional, han actuado en la presente coyuntura electoral.

Datos divulgados por el Observatуrio Brasileiro de Mнdia, referente a la semana que antecediу a la primera vuelta electoral, registran una escalada brutal de parcialidad y de improbidad de los grandes medios brasileсos. Los cinco periуdicos de circulaciуn nacional mбs grandes estudiados Folha de Sгo Paulo, Estado, Jornal do Brasil, O Globo e Correio Braziliense dedicaron, entre los dнas 23 y 29 de septiembre, 465 reportajes de cobertura a los dos candidatos principales (Lula y Alckmin) y al presidente Lula como tal. Los siguientes son los resultados divididos entre reportajes positivos y negativos para cada candidato:
A Lula, en la figura de candidato, se le dedicaron 388 reportajes, de los cuales apenas 20,6\% fueron positivos. En cuanto Alckim, de 77 noticias, 42\% fueron menciones positivas. Es decir que, porcentualmente comparado con Lula, Alckim obtuvo mбs del 100\% de las menciones positivas de la prensa.
De las noticias negativas, Lula fue objeto de 226 menciones en su contra, en cuanto Geraldo Alckim obtuvo apenas 17 reportajes negativos. En tйrminos absolutos, Lula obtuvo mбs de 1.329\% noticias con referencias negativas que el otro candidato.
Como presidente de la Repъblica Lula tuvo 31 reportajes negativos y apenas 10 referencias positivas. Con lo que sumando su situaciуn del candidato con la de presidente, tenemos 257 noticias negativas, esto es, en tйrminos absolutos en la comparaciуn con Alckim, 1.511\% de referencias negativas para Lula.
(Cf. http://www.observatoriodemidia.org.br/relatorio.asp, Obs: No consideramos aquн las noticias neutras a ambos candidatos)
Juzgamos que ese abuso de poder de informar debe ser considerado tan grave como el abuso de poder econуmico. Estamos ante el contaminaciуn sin precedentes de la opiniуn pъblica en la historia de cualquier democracia conocida. Hace renacer en el Brasil una prensa que hace mucho parecнa muerta y enterrada, como la que existнa en la йpoca de Assis Chateaubriand, el todo poderoso dueсo de los Diбrios Associados, llamado el rey del Brasil, nombrando y destituyendo presidentes. La denuncia de la parcialidad de la prensa no es, de ningъn modo, como quiso un periodista de mala fe, una irrupciуn de esquizofrenia aguda, ni las denuncias de las masacres de la prensa del candidato Lula suenan como amenaza. Sн, amenazados estamos todos los que hemos negado el derecho de informaciуn equitativa que permita la formaciуn de un juicio reflexivo y una decisiуn libre de presiones.
Nosotros, los electores brasileсos, que firmamos este MANIFIESTO POR UNOS MEDIOS DE COMUNICACIУN DEMOCRБTICOS E INDEPENDIENTES, deseamos dejar en claro a los medio de comunicaciуn de masa y a los forjadores de opiniуn que tienen la ilusiуn de estar viviendo en aquel Brasil cuando los reyes de la prensa eran los dueсos del paнs y el electorado era desdeсado como masa pasiva de manipulaciуn, que los tiempos han cambiado. Exigimos respeto al principio de igualdad de condiciones en este caso: de equilibrio informativo en las referencias positivas y negativas de los candidatos , sin lo cual no se podrб hablar de ELECCIONES LIBRES. Exigimos que cese inmediatamente el desequilibrio criminal en la reparticiуn de noticias positivas y negativas entre los dos candidatos. Exigimos igualmente que el MINISTERIO PЪBLICO ELECTORAL y el TSE investiguen y castiguen estas absolutamente claras intervenciones de los grandes medios en el proceso electoral y penalicen debidamente, en los tйrminos de la legislaciуn vigente, a sus responsables. Asн, expresamos nuestra intenciуn de hacer de este MANIFIESTO una REPRESENTACIУN contra la utilizaciуn indebida de vehнculos o medios de comunicaciуn social, en beneficio de un candidato o partido polнtico por los grandes medios de comunicaciуn brasileсos (Art. 22, Lei Complementar nє 64/1990) que, en la calidad de concesiones pъblicas y agentes de la trama de una sociedad democrбtica, no pueden obviar la IGUALDAD DE CONDICIONES que rige un proceso de elecciones libres. (Cf. Estudio del Observatуrio Brasileiro de Mнdia: (http://www.observatoriodemidia.org.br/relatorio.asp)

Sadie WadeBy:
Entertainment and MediaIn: