Los becarios FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación siguen sin cobrar a día 14 sign now

A la opinión pública española, saludos:

Por este medio, deseamos hacerles partícipes de una problemática de actualidad, que desde hace dos semanas está afectando a cerca de un millar de personas que ostentamos becas FPI otorgadas por el gobierno español por medio del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Ese problema tiene antecedentes. En junio de 2010 se produjo un retraso en el abono de las nóminas correspondientes a mayo, dirigidas a las personas becarias FPI de la convocatoria del año 2009. Dicha nómina se abonó hasta en los días 9-10 del mes y no se produjo ninguna disculpa o explicación oficial por parte del Ministerio.

En enero de 2011, se han vuelto a producir retrasos, pero ya no sólo en las nóminas de la convocatoria del año 2009, sino también en las de los becarios del año 2010. A principios de febrero (días 3 y 4), se realizaron llamadas al Ministerio, en respuesta de las cuales se informó que se había producido el retraso por un error informático y que se abonaría la nómina en un breve plazo.

El 7 de febrero fueron enviados correos electrónicos y cartas por correo ordinario al MICINN, que respondió el 10 de febrero e indicó que se procedería al pago en "1 o 2 días". Esa misma tarde, el MICINN publicó un comunicado en su página web, en el que informaba acerca del “error informático” producido en las nóminas de las becas 2009, pero sin hacer mención alguna a los becarios FPI del año 2010, que tampoco habían recibido sus depósitos bancarios hasta ese momento.

A esta fecha, lunes 14 de febrero, los becarios y becarias FPI de las convocatorias 2009 a 2011 seguimos sin cobrar nuestras mensualidades de enero. Y en el MICINN ni nos contestan los correos, ni atienden nuestras llamadas o nos dan respuestas absurdas y contradictorias cuando alguien descuelga el teléfono institucional o atiende alguna de nuestras reclamaciones.

Los problemas que acarrea esta situación son evidentes: 1136 euros alcanzan para vivir y costear los gastos de un mes, pero no para más, en especial si se toma en cuenta que el MICINN exige dedicación exclusiva a los estudios. Esa mensualidad es, en la mayoría de casos, nuestra única fuente de ingresos. Por tanto, la situación actual del colectivo de becarios muchos de ellos con menores a su cargo es extremadamente precaria, además de dañina en la imagen personal de quienes nos tenemos que enfrentar cada día a nuestros bancos, arrendadores, etc., sin dinero para pagarles.

Según el BOE-A-2009-172, capítulo II.10, página 667, "Durante el periodo de beca, el pago de la misma a los investigadores beneficiarios se realizará mensualmente, en función del número de días que el personal investigador en formación esté de alta, considerándose en todos los casos meses de 30 días, y de acuerdo con el cumplimiento de las instrucciones que establezca en su caso la Subdirección General de Formación y Movilidad de Investigadores." Por lo señalado en ese fragmento del texto oficial, el pago de nuestras becas de enero debería haberse realizado en la primera semana de ese mismo mes.

El MICINN debería hacerse más responsable del caso, atender al colectivo de becarios en situación precaria y asumir el cargo de los intereses de demora correspondientes. Muchos de nosotros tenemos nuestros recibos de servicios domiciliados en nuestra cuenta bancaria donde se deposita esa mensualidad, por lo que la ausencia de la misma ya nos ha generado decenas y cientos de euros en recargos e intereses. Además, otros tenemos ya problemas con nuestros caseros, quienes nos han estado exigiendo –con justísima razón- el pago mensual que debimos haberles efectuado, a más tardar, en la primera semana de febrero, tal y como se estipula en los contratos de arrendamiento.

Ante esta situación ya desbordada, en el que ha sido evidente el desinterés de la burocracia del MICINN, nos vemos en la penosa necesidad de denunciar este hecho ante la opinión pública y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le exigimos su intervención inmediata para resolver esta situación y resarcir los daños ocasionados por la misma. Como creyentes en el futuro y en la educación, nos resistimos a creer que nuestras becas y mensualidades dependan de un gobierno que dice apoyar de forma decidida al Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, pero que, a la hora de concretizar esa gestión, la misma se diluya en recortes a proyectos, en anulación de espacios y en pagos impuntuales al colectivo de personas becarias.

browse all the signatures