La UNESCO no debe concedeer un premio científico con el nombre del dictador Teodoro Obiang Nguema sign now

Señora Irina Bokova
Directora General de la UNESCO
UNESCO Headquarters
7, place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP
Francia
Madrid, 25 de mayo de 2010
Señora Directora General:
Queremos sumar nuestras firmas a las de distintos profesionales, profesores, periodistas y responsables de organizaciones sociales y de derechos humanos que en los últimos meses vienen pidiéndole la anulación del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Vida UNESCO - Obiang Nguema Mbasogo.
Según el propio mandatario ecuatoguineano la función del premio sería reconocer los esfuerzos en favor de la lucha contra las pandemias y la destrucción de la biodiversidad y para la promoción de la cultura y la educación.
Antes de que pueda producirse por su parte una decisión definitiva sobre este tema, nos gustaría someter a su consideración algunos datos sobre la situación de la sanidad y la educación en Guinea Ecuatorial que, en nuestra opinión, permiten entender cuál es la preocupación que, sobre estos temas, sienten tanto el gobierno de ese país como su presidente, que ocupa el poder desde hace más de 30 años.
Empecemos por la sanidad:
- La esperanza de vida en Guinea Ecuatorial, según datos de la OMS, es de 46/47 años (http://www.who.int/countries/gnq/es/), inferior a la media del continente africano.
- Guinea Ecuatorial lleva apareciendo desde hace años entre los países con más alta tasa de mortalidad infantil. Noticias del día 24 de mayo de 2010 dicen: En un artículo de la revista médica Lancet, Knoll y su colega Christopher Murray han manifestado que la mortalidad entre los menores de cinco años está reduciéndose en todas las regiones del mundo, registrándose aumentos únicamente en Suazilandia, Lesotho, Guinea Ecuatorial y Antigua y Barbuda [http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Un_estudio_muestra_un_gran_descenso_de_la_mortalidad_infantil.html?cid=8937122]
- La tasa de prevalencia del SIDA, según cifras oficiales recientes, es del 7,2 (http://www.afrol.com/es/articulos/28906). Esta tasa ha sido objeto de todo tipo de especulaciones por parte de las autoridades de Guinea Ecuatorial que la situaban en el 3,2 a finales de 2005 (http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/equatorialguinea_statistics.html#45\%29Infor. Informaciones del personal médico ecuatoguineano especializado en este tema indican que la tasa real debe situarse entre el 10 y el 15 por ciento.
- Guinea Ecuatorial ha experimentado un importante incremento en su PIB como consecuencia de la explotación de los recursos petroleros que se realiza desde 1996. Sin embargo, el gasto sanitario no ha crecido en la misma medida. En la actualidad, Guinea Ecuatorial dedica el 1,7 por ciento de su PIB a gasto sanitario. Es uno de los porcentajes más bajo de todo el continente africano.
Otro aspecto relativo al respeto por la vida que nos parece interesante destacar es el siguiente:
- Guinea Ecuatorial mantiene vigente la pena de muerte. El pasado 14 de mayo se han producido los dos últimos fusilamientos: dos soldados sometidos a un tribunal militar. [Noticias de 17 de mayo y siguientes en la página www.asodegue.org]
- En lo que hace al sistema educativo y, a pesar de la reforma en los niveles de Primaria y Secundaria anunciada recientemente por el gobierno, el sistema en general sigue presentando enormes lagunas y dificultades:
- En cuanto a los recursos humanos, más del 50/\% de los maestros y profesores no tiene la titulación exigida por la ley para el nivel en el que están trabajando. El bajo poder adquisitivo de los funcionarios del Estado constituye un elemento muy desmotivador que hace que muchos de los docentes dediquen buena parte de su tiempo a otras actividades relacionadas con su subsistencia. El absentismo laboral de los docentes es muy alto y favorece el de los alumnos. Durante el curso escolar no se cubre el 60\% del tiempo de trabajo previsto en los centros.
- La masificación de los centros llega a los 80 niños por aula. En las aulas faltan pupitres y materiales didácticos. La reciente reforma prevé, sobre todo en la Primaria, la existencia de materiales de apoyo y complementarios que, en la actualidad, ni se tienen, ni se están elaborando. Muchos centros no cuentan con pupitres suficientes y una parte de los alumnos siguen las clases sentados en el suelo. Tanto los centros de Educación Primaria como los de Secundaria carecen de bibliotecas escolares. Un porcentaje muy importante de las aulas son edificios antiquísimos que no tienen el suelo cementado y tienen goteras en la época lluviosa. No gozan de las instalaciones mínimas (agua, luz, baños...) que permitan a las personas que allí trabajan, o estudian, hacerlo con dignidad. Las pizarras están rayadas y los patios de recreo no disponen de instalaciones deportivas para dichas actividades. Las deficiencias en el suministro eléctrico, comunes a todo el país, pero especialmente graves fuera de las ciudades de Malabo y Bata, hacen imposible el acceso a algunos de los métodos modernos de enseñanza.
- En buena parte de las escuelas rurales persiste el sistema de Escuelas Unitarias. Es decir alumnos de los distintos ciclos estudian en la misma aula y con el mismo profesor.
- La "compra-venta" de notas sigue siendo una práctica muy habitual en la enseñanza pública. Las autoridades nunca tienen datos sobre absentismo y tampoco de fracaso escolar, aunque se sabe que las cifras de este último son altísimas en Guinea Ecuatorial. Las autoridades del Ministerio y de los centros escolares se seleccionan no por los meritos de su currículo, o sus capacidades pedagógicas o de gestión, sino por su fidelidad al partido del gobierno y del presidente Obiang. La ausencia de una deontología profesional es clamorosa.
- No hay ni un solo centro de formación permanente donde los docentes y otros cuerpos de la función pública pueda seguir formándose. La Formación Permanente queda abandonada en manos de cada individuo.
- El sistema educativo no contempla la formación de los niños discapacitados. Es una cuestión relegada a sus progenitores.
- De la misma manera, nada se hace para recuperar a los jóvenes y muchachos que a temprana edad han abandonado la escuela. No hay planes de educación de adultos. Si los hay, nunca se han aplicado.
- El acceso a las becas de estudios superiores en el extranjero está reservado, con una altísima prioridad, a alumnos pertenecientes a familias identificadas con el régimen político. Al mismo tiempo, se excluye del ámbito universitario a profesores y a cuadros nacionales que, por razones ideológicas, no son afines al sistema aunque su presencia contribuiría a alzar el nivel de la enseñanza universitaria.
No conocemos ninguna política impulsada por el gobierno ecuatoguineano que pueda entenderse como defensora de la biodiversidad, por el contrario todas las noticias del sector maderero indican que se mantiene la situación denunciada por la organización Greenpeace en el año 2000, en un folleto expresivamente titulado Deforestación y pobreza en África Tropical. Son familiares directos del presidente Obiang quienes controlan el sector maderero en Guinea Ecuatorial.
Para completar este cuadro digamos que Guinea Ecuatorial viene apareciendo desde hace años a la cabeza de los países más corruptos del mundo. Ejemplos muy evidentes de ello son los dos informes elaborados en los últimos años por el Senado norteamericano. El primero de ellos se tratan los procedimientos de corrupción detectados en sus relaciones con el banco Riggs [una traducción al castellano del mismo está en http://www.asodegue.org/dfebrero0305.htm] y en el segundo se enumeran distintos comportamientos delictivos del primogénito del dictador en los Estados Unidos [puede leerse en http://www.scribd.com/doc/29219437/Informe-Del-Senado-no-Sobre-El-Caso-de-Teodorin]
Todos los analistas de la realidad ecuatoguineana señalan que los millonarios ingresos procedentes del petróleo que llegan al país desde 1996 se desvían hacía los círculos más cercanos al presidente, y no benefician a la gran mayoría de la población ecuatoguineana, un 70\% de la cual vive por debajo del umbral de la pobreza.
En nuestra opinión, señora Directora General, todo lo dicho anteriormente, son razones más que suficientes para reclamar de usted que anule la convocatoria del citado premio y no ligue el nombre de su organización al de un dictador tan execrable como es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

browse all the signatures

Albert BenderBy: