La Sociedad Civil Juvenil Organizada con los y las estudiantes que reclaman sus Derechos sign now

30 de agosto de 2010

Ante las recientes y públicamente conocidas manifestaciones de jóvenes estudiantes de colegios secundarios de la Capital Federal en reclamo por la mejora de las condiciones edilicias en las que cada día debe desenvolverse el cursado del ciclo lectivo, la Plataforma Federal de Juventudes de Argentina (PFJA) quiere expresar su absoluto respaldo a la intervención de cada uno y una de los y las jóvenes que en forma democrática y activa ejercen su legítimo derecho a participar, ser escuchados y atendidos en los justos reclamos que dan asunto a su actual movilización.

Nadie duda del auténtico reclamo de toda la sociedad a garantizar el irrenunciable Derecho a la Educación. Por ello la ferviente protección de las condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje de chicas y chicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede verse nunca como un hecho aislado, circunstancial a coyunturas políticas o a la respuesta de supuestas voluntades partidarias opositoras. La evidencia irrefutable del estado de muchos colegios, los incesantes reclamos formales que cada año sectores sociales diversos cursan para la transformación de estas realidades y el ejercicio natural de la democracia, erigen pilares inquebrantables al pedido del cumplimiento de las condiciones que los y las jóvenes exigen.

Repudiamos además el empeño de muchos medios en callar, subestimar, denostar o burlar sus voces e intereses poniendo como argumento la definición de una juventud que por su naturaleza es incapaz de pensar, decidir, entender y actuar. Es irónico que sean en su mayoría los mismos que después intentan criminalizar la niñez y exigen la baja de imputabilidad a los 14 años comparándolos con adultos.

Los y las jóvenes somos sujetos de derecho, y por este motivo es que exigimos que se generen los canales y los mecanismos institucionales necesarios para que siempre logremos expresar nuestra posición e intervenir en la discusión de políticas públicas que nos tengan como receptores y como protagonistas.

Desde la PFJA velamos porque los reclamos sean atendidos con urgencia para asegurar pronto a todos y todas, el regular cursado garantizando las condiciones básicas respetando condiciones fundamentales de infraestructura, equipamientos, becas y mejoras salariales al personal docente y no docente. Aplaudimos el acercamiento y la apertura de un diálogo de paridad y simetría que lleven adelante las entidades gubernamentales correspondientes.

Por último pero no menor adhiriendo a la Declaración del Comité Ejecutivo Nacional de la “Campaña Argentina por el Derecho a la Educación”, deseamos pronunciar nuestro rechazo al intento del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de implementar mecanismos de control basados en la criminalización de la protesta estudiantil y la persecución de estudiantes.

Por todo lo expuesto, reiteramos el pleno apoyo de las organizaciones juveniles que suscribimos a la presente a todos los y todas las estudiantes se expresen y movilicen por sus derechos y exhortamos a las autoridades y a todo el ámbito educativo el rápido impulso de soluciones que den pronta respuesta a los temas en cuestión.

Gerónimo Tutusaus

Jorgelina Luz Schmidt