ipp-apucv sign now

Sres. Miembros
Junta Directiva APUCV-IPP

Estimados profesores:

Nos dirigimos a Ustedes para hacerles llegar nuestra preocupaciуn en torno a distintos temas relacionados tanto con las amenazas que se ciernen sobre importantes aspectos de nuestro salario y seguridad social, asн como con el funcionamiento de nuestra Asociaciуn.

El hecho de que la directiva que Ustedes integran haya permanecido ocho aсos en el ejercicio de sus funciones, que de los once integrantes de la directiva, sуlo cuatro fueran electos como principales, y que la elecciуn efectuada en el aсo 2000 -en la cual fueron reemplazados por nuevos miembros- fuera invalidada por el CNE, ha generado descontento en el profesorado, manifestado en diversas oportunidades en las cuales se les ha solicitado la convocatoria a elecciones.

Es un clamor generalizado que la respuesta a las permanentes solicitudes para la realizaciуn de elecciones ha sido lenta. Fue en el aсo 2003 cuando se nombrу una comisiуn encargada de redactar un Reglamento Electoral, un aсo despuйs se designу una Comisiуn Electoral encargada de organizar el proceso; luego de convocarse un referйndum aprobatorio del reglamento electoral fue suspendido sin darse a los agremiados las explicaciones que condujeron a tan importante decisiуn y sin que hasta el momento se haya informado acerca la nueva fecha para el mismo.

La ejecutoria de una directiva signada por esta significativa traba legal, que le puede otorgar visos de ilegalidad, se hace particularmente complicada, En este sentido serнa esencial que se apoyara en otros уrganos de direcciуn tales como el Consejo Superior, instancia mбxima del cuerpo gremial. Deberнa igualmente esmerarse en mantener una impecable relaciуn con los asociados sobre la base de la consulta, la transparencia, y la informaciуn precisa y clara sobre la toma de decisiones de los temas que afectan al gremio.

Destacan las preocupaciones del profesorado por la desinformaciуn tanto de decisiones organizativas que ataсen al IPP y Samhoi, como la de distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de la Instituciуn, en especial:

- La gestiуn administrativa y financiera de la APUCV-IPP. Pese a la obligaciуn estatutaria de entregar informaciуn anual auditada de las sumas manejadas, la informaciуn, publicada en la pбgina Web, se refiere a estimaciones presupuestarias para el aсo 2003, lo que adicionalmente impide estimar las posibilidades reales de sobrevivencia de nuestro Sistema en caso de que las actuales propuestas de leyes sean aprobadas.

- El reciente dictamen de la Consultorнa Jurнdica de la APUCV-IPP que declara la inexistencia de la Caja de Ahorros establecida en el Acta Convenio y por consiguiente justifica la utilizaciуn por parte de la Fundaciуn IPP del 10\% de aporte institucional a la Caja de Ahorros, cancelado mediante el Vebono 2009, cuyo capital e intereses debнan depositarse en las cuentas individuales de los afiliados.

De igual manera, estimamos que la Directiva no ha actuado con la contundencia esperada por el profesorado universitario ante temas tan vitales como el deterioro salarial, el incumplimiento por parte del Ejecutivo Nacional de los compromisos asumidos con las universidades, y las graves amenazas que representa la aprobaciуn los proyectos de ley referentes a los subsistemas de Pensiones y Otras Asignaciones Econуmicas y del Sistema Pъblico Nacional de Salud, contemplados en la Ley Orgбnica del Sistema Seguridad Social (LOSSS), que en la prбctica decretan la supresiуn de nuestro Sistema Previsional.

Las razones expuestas nos motivan a solicitar la efectiva diligencia que de ustedes esperan los asociados, para satisfacer en un plazo perentorio la natural, urgente e incontestable necesidad de una convocatoria a elecciones; para lo cual proponemos se incorpore una comisiуn designada por el Consejo Universitario que ayude a superar las dificultades que han incidido en la demora de esta convocatoria.

De Ustedes Atentamente,

browse all the signatures