Inconformidad con el descuento de $200.00 M.N. por entregar perros al Centro de Control Animal en San Luis Rнo Colorado, Son. sign now

DR. MANUEL DE JESЪS BALDENEBRO ARREDONDO
PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN LUIS RНO COLORADO, SON.
P r e s e n t e.-

Anteponiendo un cordial saludo, el presente es con la finalidad de manifestarle nuestra inquietud y preocupaciуn por la medida que su actual administraciуn estб aplicando, en el sentido de descontar $200.00 M.N. del adeudo de predial o del agua, a aquellas familias que entreguen perros de la calle al Centro de Control Animal para su sacrificio, misma que ha sido difundida en diversos medios de comunicaciуn.

En principio, resulta angustiante la forma en que se percibe la problemбtica de los perros en la calle, pues si bien estamos conscientes de las consecuencias sociales que los mismos originan, no debemos olvidar lo anterior se deriva de la irresponsabilidad de los ciudadanos y las ciudadanas que se hacen de alguna mascota sin comprometerse a proporcionarle los cuidados necesarios, pero tambiйn, por la ausencia de una polнtica pъblica eficaz encaminada a un control real de la poblaciуn de animales. Este problema es una responsabilidad compartida entre la sociedad civil y el gobierno, y a pesar de ello, los animales son los ъnicos que continъan siendo afectados.

En el plano internacional ha quedado demostrado que la eliminaciуn masiva de animales no resuelve la sobrepoblaciуn canina, sino que es necesaria la implementaciуn de ocho componentes para un programa apropiado: La esterilizaciуn; la educaciуn de la sociedad; la existencia y aplicaciуn de una legislaciуn que regule la tenencia de animales de compaснa y sancione a las propietarias o los propietarios irresponsables; el registro e identificaciуn de animales; la existencia de programas de adopciуn; la vacunaciуn y desparasitaciуn; la eutanasia dirigida a aquellos animales enfermos o que por sus problemas de comportamiento no resulten adoptables y el control de acceso a recursos. Lo anterior, conforme a la Guнa para el Manejo Humanitario de las Poblaciones Caninas, elaborado por la Coaliciуn Internacional para el Manejo de Animales de Compaснa.

Definitivamente lo anterior implica acciones a corto, mediano y largo plazo, con las que pocos gobiernos se han comprometido, sin embargo, si es genuina su intenciуn y la de la administraciуn que usted encabeza, de ofrecer una soluciуn real, es necesario sentar las bases para la implementaciуn de un programa que contenga los aspectos antes indicados.

Tal vez si el mismo empeсo que se ha puesto en que la gente entregue a sus animales al Centro de Control Animal, se utiliza para motivar a los dueсos a que a esterilizar a sus mascotas, vacunarlas o a informarse sobre los cuidados apropiados que deben proporcionarles, serнa menos complejo obtener el resultado deseado. En pocas palabras, si hay disposiciуn del gobierno a su cargo para otorgar estнmulos fiscales que promuevan la responsabilidad de las y los poseedores de animales de compaснa, їPor quй no dirigirlos a quienes desplieguen una conducta que realmente contribuya a lo anterior? їPor quй no otorgarlo a quienes esterilizan a sus mascotas o a quienes cumpliendo ciertos requisitos, adoptan a una mascota del Centro de Control Animal?

Por desgracia, la situaciуn que estamos viviendo actualmente se debe a la ausencia de una cultura sobre tenencia responsable de animales de compaснa. El incitar a la poblaciуn a que se deshaga de sus perros por un descuento en sus adeudos, definitivamente no contribuye a dicha cultura, sino que por el contrario, fortalece la idea de que los animales son desechables, y peor aъn, se recompensa a la gente que da la espalda a la responsabilidad que tener una mascota representa. Mбs grave aъn resulta que nada nos asegura el que a la vuelta de unas semanas esta persona consiga un animal nuevamente.

Ahora bien, nos intranquiliza su declaraciуn de decir 'pobrecito el perro', a decir 'pobres de los niсos', pues mejor el perro", pues creemos que se descontextualiza la informaciуn. Las personas y organizaciones que promovemos el bienestar animal, promovemos tambiйn el bienestar social, pues la relaciуn entre ambos es indiscutible. Las agresiones a humanos son una consecuencia de los problemas relacionados con la tenencia de animales, por lo que se reducirнan de implementarse una polнtica eficaz para combatirlos.

Aprovechamos ademбs para aclararle a usted que nuestro interйs en manifestar nuestra inconformidad con la medida implementada, no tiene un trasfondo polнtico. El ъnico propуsito de esta comunicaciуn es el de hacer una crнtica a esta acciуn de gobierno que desde nuestro punto de vista en nada contribuye a que la gente se responsabilice de sus animales, por las razones antes expuestas.

En este tenor, le solicitamos a usted:
1. Se elimine el bono de descuento de $200.00 M.N. que se estб otorgando a las familias que entregan perros al Centro de Control Animal; y
2. Se incentive la esterilizaciуn y adopciуn de animales de compaснa.

Sin otro paticular, agradecemos de antemano su atenciуn al presente.

Goal reached !

browse all the signatures

Alissa BarronBy:
Business and CompaniesIn:
Presidente Municipal de San Luis Rнo Colorado, Son.