Herramienta para recopilar la participacion y los votos de aprobacion/desaprobacion en el contexto de las propuestas del Comite Academico sign now

1) Presentación general de las necesidades y los requerimientos

El Comité Académico del CENIT está en la necesidad de optimizar los tiempos de discusión de los múltiples puntos de orden suscitados en cada una de las reuniones. Por otra parte se hace evidente la carencia de herramientas y procedimientos que permitan una participación más colaborativa de los integrantes del Comité Académico.

Así mismo se plantea la posibilidad de implementar un pre-discusión que permita agilizar los temas a tratar en dichas reuniones de manera que se cuente de antemano con las posiciones que cada integrante antes de los diferentes aspectos en los que son necesarios avanzar.

2) Breve descripción general del problema y de la solución prevista

Dadas las dispersión geográfica de las instituciones que son representadas en el Comité Académico, con cierta frecuencia es necesaria la movilización para participar en las reuniones previstas a lo largo del año. Esto implica recursos y tiempo limitados, por lo tanto, optimizar el uso de estos va en beneficio de la organización y su gestión.

En ese sentido se plantea una solución: El uso de una herramienta que permita la recolección de votos y comentarios acerca de los temas en discusión.

La herramienta propuesta es el sistema de peticiones servido en el sitio http://www.petitiononline.com.

Básicamente su uso requiere la formulación de una petición en el sistema, se activa (previa conformación vía mail) y luego se puede acceder a la petición mediante un URL para votar e incluir los comentarios, sugerencias o posibles correcciones a los puntos que se estipulen abordar en el mismo. El autor de la petición puede acceder a un panel de administración donde tiene algunas opciones que permiten gestionar la evolución de la petición.

3) Identificación de los principales riesgos o problemas que podrían presentarse.

El servicio no cuenta con editor HTML, es decir, por el momento es posible solo redactar las peticiones con texto plano.

Varios de los campos de formulación de la petición no aceptan acentos no caracteres especiales, entre ellos el titulo, la organización objetivo y la proponente.

El sitio opera de manera abierta, es decir que todos los documentos servidos son accesibles al publico, si se requiere una discusión cerrada (en el caso de que exista en contexto propuesto) no se recomienda el uso del servicio.

La página con el documento contiene publicidad, puede ser removida con una donación (US$).

El documento formulado no se puede modificar luego de publicado, sin embargo se puede anexar información en la cabecera del documento.

4) Estimaciones generales de recursos necesarios: tiempo, equipos y materiales, costos.

El servicio es bastante sencillo de usar, teniendo a la mano el documento solo se lleva algunos minutos llenar el formulario necesario: http://www.petitiononline.com/create_petition.html

Luego de haber completado el formulario se puede apreciar una vista preliminar para verificar que todo sea publicado correctamente, después de lo cual se puede proseguir con la activación.

El sistema remite un correo electrónico de confirmación, al utilizar el enlace contenido en este se puede activar la petición

El sistema vuelve a remitir un correo con la URL de la petición y la URL para su administración junto con la clave de acceso.

Se hace circular el URL para que los interesados revisen el documento en discusión y actúen según el escenario: Votar, opinar, modificar, recomendar, sugerir o simplemente agregar algún comentario.

Es necesario en consecuencia poseer conexión a Internet, navegador, el texto preparado para su publicación y algunos minutos (10 minutos en promedio). Si se requiere eliminar la publicidad es necesario un presupuesto de por lo menos 10 US$ por petición, cancelados con tarjeta de crédito.

5) Conclusiones

La herramienta permite una intervención más concisa de los involucrados (Comité Académico) enfocándose en agilizar el flujo de la información vital en las discusiones desarrolladas.

Por otra parte, la herramienta ofrece una flexibilidad que permite adaptar su uso a casi cualquiera de los escenarios que se pudiesen presentar, abriendo nuevas posibilidades y potenciando en general, las actividades del Comité.

Irma WallsBy:
TelecommunicationsIn: