Grande, más grande, grandísima... ¡Creando Reservas Marítimas Gigantes! sign now

Nuestro movimiento ha jugado un papel importante en las mayores victorias en la historia de la conservación marina, y esto es solo el principio...

Nuestros océanos son fuentes de vida -- nos proporcionan la mitad del aire que tomamos. Además, son hogar de criaturas increíbles como las ballenas, tortugas, tiburones o calamares. Pero estamos asfixiando esta vida: para 2050, habrá más plástico que peces en nuestros océanos, valiosos arrecifes de coral están siendo destruidos a causa de la acidificación, la pesca excesiva amenaza con dejar los ecosistemas marinos tan dañados que tardarían millones de años en recuperarse.

Entonces, ¿cuál es la respuesta? Los expertos dicen que crear enormes zonas marítimas protegidas sin ninguna interferencia humana es la única forma de que la vida acuática pueda regenerarse. El problema es que el lobby de la industria pesquera y otros intereses a corto plazo se niegan a que eso ocurra. Es por ello que nos hemos enfrentado en repetidas ocasiones a estos grupos -- y juntos hemos contribuido a crear tres de las zonas protegidas más grandes de la Tierra.

En 2010, cientos de miles de miembros de Avaaz presionaron al Reino Unido para que creara la reserva marítima más grande hasta la fecha en las cristalinas aguas del océano Índico, cerca del archipiélago de Chagos, con un área del tamaño de Alemania e Italia combinadas. Fue una gran victoria y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico declaró que los "más de 221 mil mensajes coordinados de Avaaz... procedentes de 223 países" fueron determinantes para tomar esta decisión.

Solo unos pocos años más tarde, un millón de miembros de Avaaz hicieron el mismo llamamiento a EE.UU., inundando de mensajes una consulta pública sobre la aprobación del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, una reserva marítima tan grande que duplicaría la cantidad de océanos protegidos a nivel mundial. ¡Nuestras voces pudieron más que los intereses corporativos y pudimos vencer de nuevo!

Más tarde, en junio de 2016, nos enteramos de que el presidente Obama planeaba crear el área protegida más grande del planeta en las hermosas aguas de la costa de Hawái. Así que nos pusimos en marcha de nuevo y entregamos directamente un millón de voces nuestras procedentes de todo el mundo en reuniones públicas clave, contribuyendo a crear el apoyo necesario para hacer realidad el proyecto. En cuestión de días, Obama anunció que la reserva de Papahanaumokuakea había sido aprobada.

Cada una de estas áreas protegidas es vital pero el mayor premio que logramos fue que nuestros gobiernos acordaran proteger el 30% de nuestros océanos para 2030. Era un objetivo extremadamente ambicioso, pero los científicos nos aseguraron que era imprescindible. Así que, en agosto de 2016, fuimos un millón los que apoyamos a Palau, una nación clave para los esfuerzos de conservación marítima, presionamos día y noche a los países indecisos en el mayor organismo de conservación del mundo, vencimos a países que estaban en contra del proyecto, como Japón, y nos ganamos el apoyo de los medios de comunicación -- y VENCIMOS en grande... ¡El 89% del mundo votó SÍ!

Ahora tenemos que hacer que ese objetivo se traduzca en la creación de zonas protegidas de verdad pero, con este historial de victorias, ya no hay nada nos pare...

Sign with Facebook sign_with_twitter

Sign with Facebook sign_with_twitter