Exigimos una Renta Bбsica de Ciudadanнa para Todos sign now

Constituciуn Espaсola:
Artнculo 1.1 "Espaсa se constituye en un Estado social y democrбtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurнdico la libertad, la justicia, la igualdad"
Artнculo 9.2 "Corresponde a los poderes pъblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo ...sean reales y efectivas

Los abajo firmantes, en defensa del derecho de todos los espaсoles a una vida digna, ejercitamos el derecho constitucional fundamental de peticiуn, establecido en el art. 29 de la Constituciуn Espaсola y desarrollado en la Ley Orgбnica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Peticiуn, y solicitamos al Congreso de los Diputados que, para garantizar una renta mнnima suficiente para satisfacer las necesidades bбsicas a todos los ciudadanos, incrementar su autonomнa y libertad real en sus elecciones de trabajo y de estilo de vida, unificar y racionalizar el sistema de prestaciones sociales condicionadas, y evitar la existencia de la economнa sumergida, elabore un Proyecto o Proposiciуn de Ley de Renta Bбsica de Ciudadanнa viable de inmediato, a cuyo efecto se acompaсa el texto, a tнtulo de referencia, de una ideal Ley de Renta Bбsica de Ciudadanнa.
El derecho constitucional de todos los espaсoles a la salud ha sido garantizado universalmente por el Estado creando un Sistema Pъblico de Salud y el derecho constitucional de todos los espaсoles a la educaciуn ha sido garantizado universalmente por el Estado creando un Sistema Pъblico de Educaciуn. El actual sistema de prestaciones sociales resulta anacrуnico, injusto y excesivamente fragmentado, la precariedad laboral continъa siendo muy elevada y el descontento con el trabajo remunerado tambiйn estб muy extendido. A la vez, la creciente diversidad de las formas de convivencia familiar, asн como de los estilos de vida en general en nuestra sociedad, hacen necesaria la individualizaciуn de los derechos sociales y econуmicos para garantizar la autonomнa individual y libertad real de los ciudadanos en la elecciуn de sus propios proyectos de vida. La tipologнa del trabajo se puede dividir en: trabajo convencional o remunerado, trabajo domйstico y de atenciуn a los demбs, y trabajo voluntario. Actualmente, sin embargo, muchos ciudadanos no tienen la libertad real de elegir entre los tres tipos de trabajos citados.
Por todos los motivos expuestos resulta necesaria una Ley que establezca una Renta Bбsica de Ciudadanнa pagada por el sector pъblico que garantice una renta mнnima suficiente para satisfacer las necesidades bбsicas a todos los ciudadanos, incremente su grado de autonomнa y de libertad real en sus elecciones de trabajo y de estilo de vida, unifique y racionalice el sistema de prestaciones sociales condicionadas, y evite la existencia de la economнa sumergida.
Una Ley de Renta Bбsica de Ciudadanнa viable de inmediato, que se financie con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autуnomas, y que reconozca este derecho a todos los ciudadanos que acrediten su residencia en el territorio del Estado y cuyos ingresos no excedan de 1 vez el Indicador Pъblico de Renta de Efectos Mъltiples, aun cuando no deseen trabajar remuneradamente, y en una cuantнa suficiente para satisfacer sus necesidades bбsicas, referenciada a la cuantнa mнnima de las pensiones contributivas fijadas anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se harб efectiva personal e нntegramente sin que pueda reducirse por razones de unidad familiar ni por ninguna otra causa, y reconociendo a los menores de edad el derecho a percibir el 50\% de la Renta Bбsica de Ciudadanнa.

browse all the signatures

Leroy MorrowBy: