ESTATUS DE REFUGIADA PARA NICOLE KATER sign now

ESTATUS DE REFUGIADA PARA NICOLE KATER
ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Las personas firmantes exigimos el reconocimiento de estatus de refugiada para la señora Nicole Kater por motivo de violencia doméstica.

Nicole Kater es una mujer sobreviviente de violencia que durante años fue agredida por su compañero. La señora Kater acudió a las autoridades estadounidenses a solicitar ayuda y protección. Al constatar que estás acciones no lograban poner fin a la situación, tuvo que renunciar a su casa, su ciudad y huir de su país como único medio para poder finalmente reconstruir su vida y la de su hija, libres de violencia, en Costa Rica.

Su agresor, John Gehl, solicitó su extradición acusándola del secuestro de la hija ambos. Las autoridades estadounidenses y costarricenses dieron curso a su petición desconociendo el contexto de violencia en el que el agresor presentó denuncia. Como grave consecuencia, la señora Kater y su hija llevan ya más de un año en la cárcel a la espera de que su situación se resuelva.

A diario se evidencia en todos los países del mundo que las políticas y los instrumentos jurídicos para acabar con la violencia hacia las mujeres son aún muy insuficientes. Las altas cifras de femicidio, que van aumento, y el  gran número de mujeres que habían acudido a las autoridades antes de ser asesinadas dan triste cuenta de ello. Es inadmisible que los Estados que no supieron proteger a las mujeres sean después cómplices de  su persecución y apoyen a los agresores que debieron haber procesado.
Asimismo es inaceptable que un país como Costa Rica, reconocido internacionalmente por su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, se convierta en un país que expulsa mujeres sobrevivientes de violencia como si fueran delincuentes.

Las directrices sobre el otorgamiento de estatus de refugio por persecución por motivos de género[1] del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados son claras en este sentido y establecen que Se contemplará la solicitud por motivos de género, generalmente, actos de violencia sexual, violencia doméstica y familiar.  Siguiendo estas directrices, en el caso Tomayko, mediante la resolución número 1023-2008- DMG, del día 23 de julio de 2008, el Estado costarricense, incorpora la tesis de la violencia como motivo de refugio, creando jurisprudencia en este sentido que debe ser respetada para no crear un trato diferenciado.

Por todo lo expuesto instamos a las autoridades migratorias costarricenses a otorgar a la señora Kater el estatus de refugiada y a cumplir de esta forma con los compromisos adquiridos por el Estado costarricense a través Convencion Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer" ratificada en 1995 que le obliga actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer[2] .

[1] ACNUR.  DIRECTRICES SOBRE PROTECCIÓN INTERNACIONAL: La persecución por motivos de género en el contexto del Artículo 1A(2) de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, y/o su Protocolo de 1967. http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1753.pdf
[2] Artículo 7 inciso b.

Deborah FarrellBy:
Technology and the InternetIn:
Sra, Janina del Vecchio, Ministra de seguridad. Sr. Mario Zamora, Director de migración y extranjería.