El pueblo Azul le dice NO a las S.A. sign now

A todos los socios, hinchas y simpatizantes del club Universidad de Chile :

Actualmente nuestro club pasa por una grave crisis institucional; la justicia ya decretу la quiebra a raнz de una cuantiosa deuda con la Tesorerнa General de la Repъblica, y en estos momentos nos enfrentamos a uno de los escenarios mas complejos en la historia del tradicional cuadro universitario.

La Ley Nє 20019 de Sociedades Anуnimas Deportivas nos ofrece 3 alternativas para poder salir de la quiebra y pagar las deudas. La primera opciуn es convertise en Sociedad Anуnima, la segunda es dar en concesiуn los activos del club por 30 aсos a una S.A. externa (similar al caso de Blanco y Negro S.A.) y la tercera opciуn, mantenerse como Corporaciуn pero creando un Fondo de Deporte Profesional (F.D.P.) mediante el cual se pueda pactar la deuda en cuotas durante 20 aсos.

La Ley da plazo hasta Noviembre del presente aсo para que los clubes decidan adaptarse a una de las tres opciones, Ley que tiene por objetivo final evitar que los mismos clubes quiebren y desaparezcan. Con este antecedente, y antes de que se declarase la quiebra, los socios del club Universidad de Chile en una asamblea extraordinaria decidieron por amplia mayorнa la tercera opciуn : Seguir como Corporaciуn creando un F.D.P., es decir, una negativa rotunda a ser convertidos en Sociedad Anуnima.
Pese a estar dentro del plazo y tener el respaldo legal para pactar la deuda, la Tesorerнa insistiу en pedir la quiebra de la U, contraviniendo el espнritu de la ley el cual es evitar las quiebras dando plazos para pagar la deuda. Todo esto hace suponer que detrбs de estos actos hay personas con mucho poder interesadas en que la U pase a manos privadas.

Hay que tener claro que ninguna de las opciones que ofrece la ley es una garantнa de йxito. Existen mъltiples casos de Sociedades Anуnimas Deportivas que han fracasado llegando a la bancarrota, pese a ser administradas por una S.A., como pasу con la Roma o la Fiorentina en Italia o Racing en Argentina. En el otro extremo tenemos el caso de algunos de los cuadros mas exitosos del orbe como son el Barcelona o Boca Juniors que durante aсos se han negado rotundamente a caer en manos de privados y han demostrado que las Sociedades Anуnimas no son la panacea. La gran diferencia es que en una S.A. los socios, y en definitiva el hincha, pierden todo tipo de ingerencia en las decisiones de su club, quedando su destino sуlo a merced de las fluctuaciones bursбtiles. El ejemplo de Magallanes es claro para graficar una S.A. fracasada donde los dueсos al no ver rentabilidad en sus inveriones simplemente abandonaron al club, quedando йste ad portas de la desapariciуn.

La prensa ha intentado sistemбticamente de imponer el concepto de las Sociedades Anуnimas como la ъnica salida posible al problema de la U, lo que estб muy alejado de la realidad, ya que la misma Ley estipula que el Fondo Deportivo es otra opciуn, tan valida como la anterior. El mayor enemigo que enfrenta la U en estos momentos son los poderosos grupos empresariales interesados en adueсarse del club, con la ъnica intenciуn de lucrar en un medio que a todas luces es rentable. Con esto se arriesga a que lleguen personas que nunca han sido hinchas de la instituciуn a tomar decisiones en ella (como Piсera en B&N) o que eventualmente llegue un multimillonario extranjero y se adueсe del club (como ocurriу en el Chelsea y el Manchester United de Inglaterra)

Ademбs, queridos camaradas, si la junta de acreedores decide convertir a la U en Sociedad Anуnima aparece un nuevo gran inconveniente. Los derechos del nombre Universidad de Chile y su emblema, el chuncho, pertenecen a la casa de estudios, instituciуn pъblica que por sus mismos principios no estб dispuesta a que una empresa privada lucre a costa del nombre de tan prestigiosa instituciуn. їAlentarнa ud. a un equipo con otro nombre y con otro escudo? Damos por seguro que ningъn hincha azul, incluso aquellos que adhieren a la idea de convertirse en S.A., estarнa dispuesto a que su club pierda el nombre y su emblema.(Mбs informaciуn de este punto en www.nuestrau.cl)

Por todas las razones argumentadas es que los socios del club U. de Chile nos estamos movilizando para dar a conocer nuestro descontento respecto a las oscuras intenciones que existen de parte de algunos empresarios para apoderarse de nuestra instituciуn y hacerse ricos a costa de ella. Queremos que la opiniуn pъblica se informe como corresponde y no se deje engaсar por la prensa y los empresarios que intentan convencer a los hinchas de que la Sociedad Anуnima es la ъnica salida, pues la U aъn puede optar por formar un F.D.P. y seguir siendo una corporaciуn sin fines de lucro, como lo ha sido siempre.

Las personas que firman este formulario manifiestan su total desacuerdo con la posibilidad de entregarle nuestro club a privados, ya sea como S.A. o como una S.A. Concesionaria, y exigen que la junta de acreedores tome en cuenta la decisiуn democrбtica de los socios del club de seguir funcionando como Corporaciуn mediante la creaciуn de un Fondo Deportivo Profesional, opciуn completamente vбlida ante la Ley vigente que nos entrega las mismas herramientas para salir adelante de la actual crisis institucional.

La U es de toda su gente y no sуlo de quien pueda comprarla. Dile NO a ser una S.A.!

Nota : Para firmar debes hacer click en Click Here to Sign Petition. Puedes ver cuantos ya han firmado haciendo click en View Current Signatures.

Carey McdanielBy:
LGTBIn: