El Fondo Mundial debe seguir siendo MUNDIAL sign now

El Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria está considerando revisar su modelo de priorización que determina el orden como las propuestas son aprobadas en un contexto de recursos restringidos. Un nuevo modelo de establecimiento de prioridades puede tener un impacto negativo en Latinoamérica y el Caribe al priorizar solo epidemias generalizadas y países de bajos ingresos.

Los abajo firmantes organizaciones no gubernamentales, redes nacionales, regionales, organizaciones de base comunitaria y personas que trabajan en Latinoamérica y el Caribe Hispano, solicitan a los miembros de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial que en la próxima revisión de la política de priorización se consideren los intereses y necesidades de países con epidemias concentradas e ingresos medios.

El Fondo Mundial financia la respuesta a las tres enfermedades en países en vías de desarrollo y no debe trasformarse ahora, por una carencia coyuntural de recursos, en un mecanismo que financie exclusivamente a algunos países, en lugar de otros.

El modelo de priorización no debe afectar el acceso equitativo a los recursos del Fondo Mundial entre países con diferentes tipos de epidemias. Los cambios sobre esta política podrían tener el efecto colateral de excluir a países con epidemias concentradas y amplios sectores de la población afectada por las tres enfermedades, profundizando aun más las restricciones ya existentes bajo el criterio de elegibilidad. . Por el contrario, cualquier revisión debe ser una oportunidad para proveer ventajas a las pequeñas propuestas.
El merito técnico debe continuar siendo el único criterio usado para determinar la aprobación de una propuesta. El establecimiento inadecuado de prioridades puede transformarse en la desvalorización de recomendaciones del Panel Técnico Revisor del Fondo Mundial, desafiando algunos de sus valores y principios fundacionales. En el ámbito técnico sería un grave error desinvertir en programas de VIH/SIDA de países de renta media con una epidemia concentrada.

Los países de renta media son los que realizan una mayor inversión domestica en salud. Sin embargo, aunque se los clasifique como renta media, existen en ellos grandes inequidades en la distribución de los ingresos y muchas poblaciones vulnerables en situación de pobreza y exclusión social quedan fuera de la cobertura de programas y del sistema de salud, . El Fondo financia propuestas desarrolladas, implementadas y gobernadas por asocios multisectoriales nacionales (los MCP’s) que permite catalizar mejores programas para poblaciones de difícil acceso donde se concentra una parte importante de la epidemia.

La exclusión de estos países del Fondo Mundial no resuelve una eventual crisis de financiamiento. Los países de renta media representan menos del 15% del presupuesto total del Fondo, existiendo también evidencias que los programas en ejecución en alguno de estos países ofrecen una mejor relación costo-beneficio y mayor eficiencia en el uso de los recursos.

El Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria debe continuar siendo mundial, tomando decisiones de financiamiento basadas en las evidencias, la calidad técnica de las propuestas y el desempeño. La solución a esta crisis depende de sostener el compromiso de los países donantes en la lucha contra estas tres enfermedades que representará en los próximos tres años una contribución, solo para el Fondo, de más de 20 billones de dólares. Este es el problema central, sin este compromiso hecho efectivo a la brevedad, nuestros países serán los primeros en verse afectados, aunque posteriormente todos se verán perjudicados.

Aquí se pone en juego el Acceso Universal, las Metas de Desarrollo del Milenio, como también, cuestiones de inclusión, equidad, solidaridad internacional y finalmente el futuro del Fondo Mundial, un modelo innovador que promueve una democracia sanitaria.

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal
5 / 5000

Latest Signatures

Information

Amigos del Fondo LACBy:
SaludIn:
Petition target:
La Junta del Fondo Mundial

Petition community:
Organizaciones y Redes que trabajan en VIH/SIDA de América Latina y el Caribe

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets