Educación Común Para Todos y Todas sign now

Gobernador de la Prov. de Buenos Aires
Sr. Daniel SCIOLI
S_______________/_______________D

De nuestra mayor consideración:

Las Ciudadanas y Ciudadanos firmantes de esta solicitud, tenemos el agrado de dirigirnos a usted como trabajadores/as y militantes por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad para solicitarle algunas medidas específicas a instrumentar en las políticas educativas.

Estamos trabajando para implementar el cambio de paradigmas en discapacidad, que ha sido reglamentado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que, con aplicación a todas las provincias, ha sido ratificada por la república Argentina (Ley N° 26.378). Dentro de ese cambio de paradigmas está el incluir en igualdad de condiciones a las niñas y niños con discapacidad en las escuelas comunes, que pasarían a ser inclusivas, donde las maestras especiales apoyarían a los/as maestros/as de grado, por lo que no es necesario construir más escuelas “especiales” (como se ha venido haciendo hasta hoy) sino que lo que hace falta es la voluntad política de que en las escuelas “comunes” se incorpore a los niños y niñas con discapacidad con los apoyos y adaptaciones físicas, técnicas y curriculares correspondientes.

Por que si seguimos en esta tesitura de separar a los/as chicos/as desde que son pequeños/as, nos encontramos luego con dos problemas muy difíciles de resolver:
1 – Aprenden a discriminar y creen que el hecho de tener discapacidad (o diversidad funcional) hace que una persona tenga menor valor y/o la subestiman.
2 – Los niños y niñas con discapacidad que realizan el ciclo inicial y primario en las escuelas “especiales” no pueden continuar luego con sus estudios secundarios (por que estas escuelas no los habilitan). Así, nos encontramos con una importante cantidad de personas que no son formadas debidamente y, por lo tanto, no acceden al empleo remunerado. Explicar lo que esto implica, nos llevaría bastante, pero usted puede imaginar lo que significa no estar educado ni formado para un empleo decente ni para un oficio.

Esta medida afirmativa que estamos solicitando, señor Gobernador, es la que se promueve desde hace más de 30 años en el mundo entero, y es la que se plasma en el programa Educación Para Todos de UNESCO y su Declaración de Salamanca (1994) suscripta por la Argentina, y es la que ha dado, además, buenos resultados en países tan afines culturalmente al nuestro como España, donde más del 80% de los niños y niñas con cualquier discapacidad estudian en escuelas comunes inclusivas o en Portugal que en 2012, ha de cerrar su última escuela especial segregada.

Asimismo, y es un tema aparte pero al que no podemos dejar de referirnos, es que queremos (y debemos) alejarnos del “modelo médico” de la discapacidad, donde se coloca a las personas como objetos de estudio y pasibles de “curaciones”, “arreglos”, “normalizaciones” e intervenciones varias, en una palabra, en el lugar de “pacientes” y no como lo que realmente son y quieren ser: Personas, “protagonistas” de sus propias vidas y responsables de sus acciones.

Finalmente, señor Gobernador, una verdadera “cultura” de la no discriminación, de la tolerancia, de la solidaridad, de gozar de la diversidad y enriquecerse en y con ella, sólo se logra con escuelas inclusivas en las que todos y todas, alumnos, docentes y familias, aprendan a reconocerse a sí mismos en el otro.

Es nuestro deseo expresar por medio de esta nota, el por qué de esta solicitud de “no más escuelas especiales” y pedirle que apoye el cambio de paradigma en discapacidad, el cuál consiste en considerar, tratar, ver, pensar a las personas con discapacidad como lo que son/somos: usuarias, trabajadoras, clientes, votantes, electoras, con los mismos derechos y obligaciones que todas las personas.

Sin otro particular, agradeciendo su interés y atención, esperando una respuesta favorable a nuestra solicitud, lo saludamos muy atentamente.

CON COPIA A:

Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ing. Mauricio MACRI

Sr. Ministro de Educación de la Nación
Prof. Alberto Sileoni

Sr. Director General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires
Prof. Mario Oporto

Sr. Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lic. Esteban Bullrich

Y, por motivo y en referencia a la Inauguración de la Escuela Especial en Septiembre de 2011 en la ciudad de Tigre, Pcia. de Buenos Aires
CON COPIA AL:
Sr. Intendente del Partido de Tigre