Documento sobre Autonomнa sign now

Presidente y demбs diputados,
Asamblea Nacional.

Samuel Moncada,
Ministro de Educaciуn Superior.

Repъblica Bolivariana de Venezuela.

Quienes suscribimos, profesores universitarios adscritos a las mбs diversas corrientes de pensamiento, deseamos elevar nuestro punto de vista sobre la universidad autуnoma, dimensiуn institucional de la libertad acadйmica, esencia de la bъsqueda constante de nuevos mecanismos y procedimientos para el reconocimiento y el avance del conocimiento.

La autonomнa, es un derecho constitucional, que concede a las universidades plena independencia para el desempeсo de sus funciones, asн como para darse su organizaciуn y gobierno propios, a fin de lograr centros de pensamiento exentos de presiones o injerencias ajenas capaces de alterar su cometido, con base en la libertad ideolуgica que debe imperar en toda sociedad democrбtica.

Desde los remotos tiempos de la edad media, en que las primeras universidades fueron fundadas, la libertad de creaciуn y de pensamiento ha sido considerada, aunque no sin debate, como una condiciуn bбsica para el adecuado desarrollo del conocimiento y por ende de la vida acadйmica. Ello en razуn de la comprensiуn del carбcter extendido de las vнas de avance del conocimiento y de la creaciуn, asн como del peligro de someterlos a los dictados de creencias o doctrinas temporalmente imperantes.

Las interferencias a esta libertad fundamental, basadas en consideraciones ideolуgicas, polнticas o religiosas, han tenido consecuencias funestas para el desarrollo del conocimiento. Baste recordar las trabas y contratiempos que tuvieron que superar los sabios astrуnomos de la edad media para establecer la aceptaciуn del carбcter heliocйntrico del sistema solar, y la negaciуn oficial de ciencias tan fundamentales en los tiempos que vivimos como la cibernйtica, la genйtica y la psicologнa, y de las ciencias sociales y de corrientes artнsticas, acaecidas en la hoy desaparecida Uniуn Soviйtica.

En el mundo contemporбneo la libertad acadйmica ha adquirido un rol aъn mбs relevante por su valor estratйgico en la vida de las naciones. En efecto, para responder a los grandes desafнos que nos plantean los tiempos que vivimos, es apremiante que, nos adaptemos al vertiginoso proceso de cambios dirigido a la construcciуn de sociedades del conocimiento y de la informaciуn, caracterizadas por la transformaciуn tecnolуgica acelerada, nuevas formas de vinculaciуn entre lo pъblico y lo privado y por novedosas formas de ciudadanнa, entre otros.

La autonomнa se convierte asн en garantнa y soporte de la investigaciуn, docencia y extensiуn para alcanzar estos cambios, siendo notorio que esta no es absoluta y no excluye las limitaciones provenientes de otros derechos fundamentales como la equidad en cuanto a las condiciones para acceder a las universidades. Ello a su vez requiere de una organizaciуn genйrica proporcionada por el estado, cuyo deber es procurar satisfacer las necesidades educativas, cientнficas y profesionales de la sociedad.

La razуn de ser de la autonomнa, es en efecto, que cualquiera sea el modelo organizativo que se adopte, este acate la libertad de enseсanza, estudio, y la protecciуn de estas libertades frente a todos los poderes pъblicos, a la vez que responda a valores trascendentes tales como favorecer la cohesiуn social a travйs de la prйdica de principios йticos y el respeto y aceptaciуn de la diversidad. Son consideraciones de este orden las que, a nuestro entender, deben guiar las decisiones de las instancias responsables de proporcionar al paнs las condiciones mбs favorables para su crecimiento material y espiritual.

Atentamente,

Los abajo firmantes

Goal reached !

browse all the signatures