Documento de Seguridad Social sign now

Diputado Nicolбs Maduro,
Presidente y demбs diputados,
Asamblea Nacional de
La Repъblica Bolivariana de Venezuela.

Seсores diputados:

Nosotros, profesores e investigadores de la Universidad Central de Venezuela, nos dirigimos a ustedes en relaciуn con la actual discusiуn de los proyectos de ley referentes a los subsistemas de Pensiones y Otras Asignaciones Econуmicas y del Sistema Pъblico Nacional de Salud, contemplados en la Ley Orgбnica del Sistema Seguridad Social (LOSSS). Nos preocupa sobremanera que estos proyectos desmejoran notablemente los derechos adquiridos por los distintos integrantes de la comunidad universitaria en materia de jubilaciуn y servicios de salud.

Los sistemas de previsiуn social que hoy benefician al profesorado universitario son un componente esencial de su bienestar y seguridad personal, como tambiйn de sus familiares inmediatos. Encuentran un basamento legal en los artнculos 102(1) y 114(2) de la Ley de Universidades vigente.

En los proyectos de ley antes mencionados, se contempla que los planes o regнmenes previsionales que, en las бreas de salud y de rйgimen de jubilaciones, sean financiados total o parcialmente con recursos pъblicos, deben formar parte de los sistemas nacionales ъnicos propuestos en ambos instrumentos. En materia de jubilaciones, esto se traducirнa en una significativa reducciуn en los montos de la pensiуn correspondiente, asн como en una desmejora en relaciуn con los mecanismos de ajuste necesarios para que йsta preserve su capacidad adquisitiva. En materia de salud, los servicios mйdicos que provee el Instituto de Previsiуn del Profesorado (IPP) y amparados por nuestro seguro de Hospitalizaciуn, Cirugнa y Maternidad (SAMHOI) desaparecerнan para formar parte de un Sistema Pъblico Nacional de Salud, conformado por los hospitales y ambulatorios pъblicos existentes y los hospitales administrados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Si bien la LOSSS contempla un rйgimen de transiciуn que resguardarнa las ventajas de los sistemas previsionales actuales para quienes ya nos encontramos amparados por йstos, no prevй mecanismo alguno para financiarlos, distinto a nuestro aporte privado. De no concretarse otra fуrmula en los respectivos proyectos de ley de los subsistemas arriba mencionados actualmente en discusiуn, el mantenimiento de los actuales sistemas previsionales requerirб de una elevaciуn sustantiva de nuestros aportes individuales, a la vez que estarнamos obligados a cotizar a los nuevos sistemas: es decir, nos encontrarнamos sujetos a una doble erogaciуn, sumamente gravosa para nuestros exiguos sueldos, hoy en su punto mбs bajo, en tйrminos reales, de los ъltimos 50 aсos.

Por otro lado, consideramos que la elevada misiуn que cumplimos en la formaciуn de nuevas generaciones de profesionales, en la generaciуn, difusiуn e instrumentaciуn de conocimientos cientнficos tecnolуgicos y humanнsticos ъtiles a la sociedad venezolana, asн como en la orientaciуn de la vida del paнs mediante nuestra contribuciуn doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales(3) justifican un rйgimen especial para los profesores en estos dos campos de la seguridad social, que al menos preserve las condiciones ya conquistadas.

Queremos recordarles que, tanto la Constituciуn Bolivariana de Venezuela, como la Ley Orgбnica del Trabajo, contemplan la intangibilidad y la progresividad de los derechos y beneficios laborales, su irrenunciabilidad y la aplicaciуn preferente de la norma mбs favorable al trabajador. Amparados en estos preceptos, le solicitamos invitar una representaciуn calificada de profesores de las universidades pъblicas a participar, como parte interesada, en las discusiones que realiza la Comisiуn respectiva, a fin de exponerles los fundamentos de nuestra aspiraciуn de mantener las conquistas plasmadas en el sistema de seguridad social propio.

Agradeciendo de antemano la buena disposiciуn para con nuestra solicitud, quedamos de Ud.,

Los abajo firmantes:

(1)Artнculo102. Los miembros del personal docente y de investigaciуn que hayan cumplido veinte (20) aсos de servicio y tengan sesenta (60) o mбs aсos de edad, o aquellos de cualquier edad que hayan cumplido veinticinco (25) aсos de servicios, tendrбn derecho a jubilaciуn. Si despuйs del dйcimo aсo de servicio llegaren a inhabilitarse en forma permanente, tendrбn derecho a una pensiуn de tantos veinticincoavos de sueldo como aсos de servicio tengan. El Reglamento Especial de Jubilaciones y Pensiones establecerб las condiciones y lнmites necesarios para la ejecuciуn de esta disposiciуn.

(2)Artнculo 114. Las Universidades deben protecciуn a los miembros de su personal docente y de investigaciуn y procurarбn, por todos los medios, su bienestar y mejoramiento. A este fin, la Universidad establecerб los sistemas que permitan cubrir los riesgos de enfermedad, muerte o despido; crearб centros sociales, vacacionales y recreativos; fundarб una caja de previsiуn social, y abogarб porque los miembros del personal docente y de investigaciуn, asн como sus familiares, se beneficien en todos aquellos servicios mйdicos o sociales que se presten a travйs de sus institutos y dependencias.

(3)Artнculo 2, Ley de Universidades: Las Universidades son Instituciones al servicio de la Naciуn y a ellas corresponde colaborar en la orientaciуn de la vida del paнs mediante su contribuciуn doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

browse all the signatures

Janna BlakeBy:
School and EducationIn:
Diputado Nicolбs Maduro, Presidente y demбs diputados, Asamblea Nacional de La Repъblica Bolivariana de Venezuela