Despenalizacion del consumo y cultivo de Marihuana en Uruguay sign now

Comprobamos que en la mayorнa de los paнses, las polнticas de control de drogas actualmente intentan de cumplir plenamente con las Convenciones Internacionales sobre Estupefacientes (de 1961, 1971 y 1988); que estas polнticas han probado ser insuficientes para contrarrestar el trбfico de drogas ilнcitas y, al contrario, han contribuido a su incremento; que han causado efectos daсinos y contraproducentes; que los eslabones mбs dйbiles de la cadena del trбfico de drogas ilнcitas (consumidores de drogas, correos y poblaciones rurales involucradas en el cultivo ilнcito) han sufrido de manera desproporcionada los efectos negativos de las polнticas de control de drogas. Entre estos efectos se mencionan:

a. Violaciуn de derechos humanos bбsicos (polнticos, econуmicos, culturales, sanitarios, etc.) de los eslabones mбs dйbiles de la cadena del trбfico de drogas;

b. Criminalizaciуn y discriminaciуn, que provocan la marginalizaciуn de consumidores de drogas y agricultores involucrados en el cultivo ilнcito, asн como de otros sectores pobres de la poblaciуn vinculados con la producciуn y el trбfico de drogas ilнcitas, con baja o ninguna responsabilidad;

c. Desgaste de fondos destinados a la interdicciуn que serнan mejor utilizados para establecer programas adecuados de prevenciуn, reducciуn del daсo y tratamiento:

d. Daсo causado al medio ambiente por mйtodos no-sostenibles de erradicaciуn y sustituciуn;

e. Violaciones de la soberanнa nacional de los estados firmantes de las Convenciones de Naciones Unidas sobre Drogas y en particular los llamados paнses productores de drogas;

f. Erosiуn del Estado de Derecho con la creaciуn de уrganos de control nacionales e internacionales que escapan del control democrбtico y la extensiуn de la arbitrariedad y la corrupciуn.

Por ello, consideramos que estas polнticas de control de drogas son ineficientes, inъtiles, y un importante impedimiento a la introducciуn de estrategias innovadoras para dirigirse al fenуmeno de las drogas ilнcitas tanto de manera global y local. Tememos que el reforzamiento de la polнtica actual generarб un deterioro de la situaciуn de las drogas, y a una creciente falta de credibilidad de estas polнticas en la opiniуn del pъblico en general.

Ademбs, notamos que la polнtica actual de control de drogas ha tenido lugar en el contexto de una globalizaciуn de la economнa y una liberalizaciуn del comercio, y que tales procesos pueden crear condiciones las que dificultan la implementaciуn efectiva de la mayorнa de polнticas de control de drogas.

Opinamos que las polнticas de control de drogas deben ser subordinadas a los principios bбsicos de buen gobierno, tales como los que han sido integrados en la Declaraciуn Universal de los Derechos Humanos, la Convenciуn sobre Biodiversidad y otros acuerdos internacionales. Mencionamos en particular los principios que garantizan el respeto a los derechos sociales, econуmicos y polнticos y a la diversidad cultural de todos los individuos, y a aquellos que toman en cuenta la sostenibilidad del planeta. Creemos que tales polнticas deberнan ser destinadas primordialmente a apoyar la creaciуn de estructuras destinadas a reducir el daсo eventual que la producciуn, trбfico y consumo de drogas pueda generar.

Por ello, proponemos a los gobiernos del mundo a tomar las siguientes medidas para mejorar las polнticas actuales de control de drogas, incrementando con ello su eficacia, viabilidad y credibilidad;

a. No perseguir el cultivo de plantas que se utilizan en la producciуn de drogas ilнcitas, por parte de pequeсos productores, e implementar medidas estructurales a nivel econуmico, polнtico y social, consensuadas con todos los sectores implicados, para ofrecer alternativas reales a la dependencia de dicho cultivo;

b. Suspender operaciones de erradicaciуn forzosa y aquellas medidas de destrucciуn de cultivos que tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud humana, tales como las prбcticas devastadoras de fumigaciуn aйrea con herbicidas y defoliantes;

c. Desligar al aparato militar de tareas antidrogas, incluyendo la desmilitarizaciуn de zonas de cultivos ilнcitos;

d. No perseguir el consumo de drogas, buscando formas de regulaciуn que sean socialmente y culturalmente aceptables a las poblaciones locales involucradas, e implementar medidas amplias para prevenir y tratar el consumo problemбtico de drogas y para la reducciуn del daсo;

e. Abolir cualquier legislaciуn excepcional de control de drogas que viole garantнas legales y procesales acordadas universalmente;

f. Garantizar todos los derechos que pertenecen a una sociedad pluralista caracterizada por la tolerancia y un espнritu de apertura consideradas esenciales en un sistema democrбtico y en particular, la libertad de expresiуn y palabra sobre temas relacionadas con las drogas para todos los individuos.

g. Garantizar la soberanнa de los paнses y pueblos sobre sus sistemas legales, y evitar todas las posibles imposiciones sobre los llamados paнses productores de drogas;

h. Garantizar la transparencia y el uso socialmente ъtil de los dineros y bienes confiscados al narcotrбfico;

Ademбs de todo ello, proponemos un nuevo mйtodo de clasificaciуn de sustancias psicoactivas, sean actualmente lнcitas o ilнcitas, basadas en datos cientнficos contrastados sobre el daсo que producen a la salud humana.

Lee MckeeBy:
Technology and the InternetIn:
Gobierno de La Republica Oriental del Uruguay