Delfines de Chile sign now

Existe un lugar en el norte de Chile, a 90 kms. de La Serena llamado Punta de Choros, una maravillosa playa, un pueblo pequeсo, una caleta que vive de la pesca, los olivos y el turismo. Allн existe una isla, llamada Isla Damas, la cual es reserva nacional, por poseer en sus aguas, delfines, ballenas, nutrias, lobos marinos, y la mayor reserva del mundo de pingьinos de Humboldt. Sus corrientes y aguas heladas hacen propicia la alimentaciуn y reproducciуn de esta fauna.

Muchos cientнficos hacen sus observaciones y estudios en ese lugar, yo misma los hacнa, estudiando las poblaciones de delfines y ballenas, claro, sin el apoyo ni del gobierno ni de grandes empresas. Pero llegу la minera canadiense Barrick, no contenta con el conflicto ambiental que ha generado en Pascua Lama, al instalar su minera afectando a los pobladores, ahora planean la instalaciуn de dos centrales termoelйctricas en la zona, y se estб determinando aceleradamente su plan de manejo para ser implementado por medio de reuniones y estudios de organizaciones que no han tenido como base los efectos directos del funcionamiento de estas termoelйctricas en la Reserva, lo que nos demuestra que el gobierno y el sector industrial y empresarial no estбn siendo capaces por sн solos de evitar los impactos en la salud , en el ambiente y de reducir los riesgos que implica la liberaciуn descontrolada al ambiente de los contaminantes, y, dicho sea de paso, sin informar a la comunidad ni a la opiniуn pъblica de lo anterior.

Los estudios que se estбn llevando a cabo, se basan, principalmente, en tomar el бrea de la Reserva Marina como un ente aislado de lo que ocurre fuera, sin tomar en cuenta de que son una serie de sistemas biolуgicos encadenados los que han determinado que esa zona sea protegida y conservada.

La empresa estб ofreciendo entre 7 y 8 millones de pesos a cada pescador de la zona para que ceda su бrea de pesca y manejo, de la cual viven, para poder establecer бreas de la termoelйctrica. Intentan comprar pescadores, y aprovecharse de su situaciуn econуmica, mintiйndoles, diciйndoles que al cambiar de бrea, de todas maneras tendrбn peces para poder trabajar.

Porque Oponerse:

No se tomу en cuenta en la presentaciуn del proyecto ante la comisiуn medio ambiental, lo que ocurre con los desechos de las termoelйctricas a menos de 20 kilуmetros de distancia de la reserva, esto puede tomarse como una grave omisiуn carente de responsabilidad cientнfica, o como un serio error en un estudio que estб orientado a proteger, conservar y hacer viable una reserva marina.

Para operar deben ingresar agua marнtima superficial del sector, que es rico en producciуn primaria de huevos y larvas de mariscos y peces, los cuales no sobrevivirбn el paso por la planta termoelйctrica, a raнz de las altas temperaturas, la exposiciуn a la presiуn hidrodinбmica por el flujo comprimido dentro de las caсerнas, y al uso de sustancias quнmicas, como anti-incrustantes.

El agua que se devuelva al mar, lo harнa con un incremento tйrmico de 6є C, lo que podrнa generar cambios en las tasas de crecimiento, conducta y fecundidad de las diversas especies, lo que a mediano plazo podrнa afectar el tamaсo de las poblaciones y el funcionamiento del ecosistema.

Ademбs del tema marнtimo, tambiйn se prevйn consecuencias atmosfйricas, ya que inevitablemente se producirбn liberaciуn de cenizas y gases tуxicos. Y, por cierto, consecuencias para los pobladores de la zona.

Entonces їde quй sirve decretar una reserva marina y poner fondos fiscales para poder tener lo antes posible su plan de manejo, si con la aprobaciуn de estos proyectos, en pocos aсos mбs no habrб nada que preservar en el бrea?

Que en Chile y en el mundo se sepa que nuevamente el gobierno avala la destrucciуn masiva medio ambiental y atenta en contra de la calidad de vida de los seres humanos, ampara a empresarios codiciosos a costa de
toda una comunidad, todo por mostrar al mundo que Chile es una potencd their ecosystem.

Please help us to stop the implementation of these thermoelectric offices, and to protect the life in this wonderful zone, by signing the petition that we will deliver to the authorities.

Constance ParsonsBy:
FoodIn: