Declaraciуn por el Cese al Fuego en Lнbano y Gaza y por el traslado de la Embajada de Costa Rica a Tel Aviv sign now

Nosotros, por este medio expresamos nuestra indignaciуn por la devastaciуn que estб aconteciendo en Lнbano y Gaza y hacemos un llamado para el cese al fuego inmediato entre Israel y los grupos libaneses y palestinos.

Fuertemente condenamos los ataques que Israel ha efectuado deliberadamente a la infraestructura civil libanesa y palestina, y los ataques indiscriminados a las бreas civiles que han dejado mбs de 400 civiles libaneses y 137 civiles palestinos muertos, ademбs de miles de personas heridas. Este patrуn de ataques indiscriminados ha sido ejemplificado de la manera mбs chocante por la reprensible masacre de unos 60 civiles libaneses, entre ellos 37 niсos en Qana. Estamos profundamente impresionados por los ataques de Israel a las tropas de mantenimiento de paz de la ONU; ataque que el Secretario General de la ONU indicу como aparentemente deliberado. Demandamos ademбs que se detengan los ataques con cohetes a los pueblos y ciudades israelнes. Creemos firmemente que Israel no lograrб ni el regreso de sus tres soldados capturados ni aumentar su seguridad por medio de esos ataques injustos, irracionales y desproporcionados.

Hacemos un llamado vehemente al gobierno de Costa Rica para que colabore con la comunidad internacional a fin de asegurar un cese al fuego inmediato y el fin de las operaciones militares israelнes en el Lнbano y Gaza, asн como el cese de los ataques con cohetes en contra de Israel. Los soldados israelнes capturados deben ser liberados inmediatamente y los prisioneros que Israel tiene en su poder -especialmente aquellos que estбn detenidos sin cargo alguno y los miembros del parlamento y del gabinete ministerial que fueron secuestrados durante la presente crisis- deben de igual manera ser liberados. Es fundamental que la comunidad internacional intervenga de manera urgente para resolver la crisis humanitaria en el Lнbano y Gaza y para ayudar a los gobiernos libanйs y palestino a reparar el daсo causado a la infraestructura civil.

Costa Rica debe buscar fortalecer el apoyo internacional para los gobiernos del presidente palestino Mahmoud Abbas y del Primer Ministro Libanйs Fouad Siniora, ambos electos democrбticamente. Estos gobiernos centrales los cuales ya estaban demasiado frбgiles- han sido debilitados y minados por el impacto de Israel sobre ellos, en momentos en que la estabilidad depende de su posibilidad de mantener la ley y el orden y de proveer de los recursos y servicios esenciales que necesitan las poblaciones libanesas y palestinas. El gobierno de Lнbano en particular, necesitarб de importante ayuda internacional y diplomбtica para poder cumplir con sus responsabilidades bajo la Resoluciуn 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU y para poder extender su autoridad en toda su frontera sur.

Nosotros afirmamos que no hay ninguna soluciуn militar que asegure las metas fundamentales para ninguna de las partes, y que la ocupaciуn israelн de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalйn Oriental es el nъcleo del conflicto en el Medio Oriente. Esta ocupaciуn la mбs larga en la historia moderna- debe terminar. Israel debe finalmente, hacer que sus soldados y colonos se ubiquen dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas. Israel debe ser reconocido y aceptado por todos sus vecinos. Estas dos condiciones terminar con la ocupaciуn y el reconocimiento de Israel- fueron vertidas en la Resoluciуn 242 del Consejo de Seguridad de la ONU en 1967, y han sido incorporadas en todos los documentos acerca de la crisis incluyendo el Mapa de Ruta del Cuarteto. Costa Rica debe facilitar la implementaciуn de la Resoluciуn 242 y el Mapa de Ruta trasladando su embajada en Israel de vuelta a Tel Aviv donde debe estar, junto a las demбs embajadas de casi todos los paнses que tienen relaciones diplomбticas con Israel, incluyendo a los Estados Unidos y todos los de Europa.

Aquellos que no hacen la paz se condenan a ellos mismos a pelear guerras futuras. Las soluciones militares o unilaterales son ilusiones peligrosas. La libertad y la seguridad para todos los pueblos del Medio Oriente sуlo pueden ser alcanzadas por medio de un acuerdo negociado entre las partes. Sуlo un acuerdo basado en el fin de la ocupaciуn y la creaciуn de un Estado Palestino que pueda vivir en paz junto a Israel, puede terminar con el conflicto en Medio Oriente.

Firman:

Nombre Cйdula