Declaración de Periodistas de Venezuela sign now

Declaración de Periodistas de Venezuela

POR LA DEMOCRACIA
POR LA DIGNIDAD DEL PERIDISMO

Las relaciones entre periodistas y poder han sido históricamente conflictivas, pero, por primera vez, asistimos en la era democrática del país, a la confrontación entre comunicadores sociales y grupos políticos y económicos que ven en la libertad e independencia de la prensa un obstáculo para sus objetivos. Ante esto, los periodistas venezolanos debemos apelar a nuestro Código de Etica cuyo cumplimiento es, por ley, obligatorio. Hoy es fundamental recordar los artículos 6 y 43 de dicho código. El primero establece que el periodista se debe fundamentalmente al pueblo venezolano, el cual tiene derecho de recibir información veraz, oportuna e integral a través de todos los medios de comunicación. Y el 43 establece que el periodista tiene el deber de combatir sin tregua a todo régimen que adultere o viole los principios de la democracia, la libertad y la justicia.

De acuerdo con este compromiso ético y social declaramos:

1. Que el respeto debe ser la premisa básica de la relación entre periodistas y autoridades. Debe detenerse la campaña de maltratos y difamación con la cual se pretende amedrentarnos e invalidarnos en el ejercicio legítimo de nuestro trabajo y función social.

2. Que los funcionarios públicos comprendan su obligación de velar por el derecho de los venezolanos a estar informados y a expresarse libremente. Basta de hermetismo y de ocultamiento de la información necesaria para que los venezolanos ejerzamos plenamente nuestros derechos soberanos. Denunciamos el silenciamiento informativo, venga de donde venga y exigimos se hagan cumplir las leyes que obligan a la transparencia informativa.

3. Que se respete el derecho y el deber de los comunicadores a informar y por tanto a su necesidad de tener acceso a las fuentes oficiales y no oficiales de información. Queremos que se ponga fin al régimen de apartheid en el que se privilegia a los periodistas de medios oficiales en la cobertura de eventos de carácter gubernamental y se excluye a aquellos que trabajan para medios considerados críticos o âenemigos de la revoluciónâ.

4. El uso abusivo de los recursos y medios del Estado con carácter proselitista constituye una distorsión de la realidad que privilegia a los partidarios del gobierno y excluye a la disidencia, a los opositores y a todo aquel que piense distinto, por tanto la denunciamos como una acción discriminatoria y una forma de censura oficial.

5. Protestamos la arbitrariedad con que se usa el artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones con lo que se abusa de las transmisiones en cadena nacional de radio y televisión. Esto impide el equilibrio informativo, se ha convertido en un mecanismo de censura, y socava el derecho de todos a elegir. Exigimos equilibrio en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Se administra en forma discriminatoria al sancionar selectivamente a los medios del sector privado y disculpar a priori a los que están bajo control gubernamental.

6. Rechazamos la promulgación por vía habilitante de la nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia porque sus principios vulneran el Estado de Derecho, anulan las garantías al debido proceso, afectan la relación de confianza entre fuentes y periodistas y abren el camino para criminalizar la investigación con fines periodísticos.

Esta declaración la hacemos ciudadanos venezolanos a conciencia y por voluntad propia y llamamos a nuestros colegas de todo el país a sumarse a ella y que nuestra voz sea escuchada y nuestra profesión respetada en todas las regiones del país.

Los que abajo firmamos, Periodistas somos todos.

Marisol SimsBy:
Technology and the InternetIn:
Poderes Públicos de Venezuela