Contra la matanza de cormoranes grandes en Asturias sign now

Recogida de firmas contra la matanza de cormoranes grandes en Asturias

Desde hace dos años la Consejería de Medio Ambiente ha cedido a la presión ejercida por algunos colectivos de pescadores emprendiendo una campaña de eliminación de cormoranes grandes en las cuencas fluviales asturianas.
Esta medida, que tiene por objeto reducir la población invernante de una especie cuyo impacto sobre el ecosistema es mínimo, no solo no se encuentra avalada por ningún tipo de criterio científico sino que incluso contradice estudios de la propia Consejería: mientras que el supuesto consumo de salmones por parte de esta especie había sido el motivo esgrimido por algunas asociaciones de pescadores para iniciar la matanza, los estudios de la Consejería estiman que solo el 5 por ciento de las presas consumidas por los cormoranes son salmones, dato que sería suficiente para detener la matanza que se está llevando a cabo.
Además de todo esto, la Administración asturiana ha permitido que el número de cormoranes abatidos sea mucho mayor que el que ellos mismos habían autorizado al no frenar adecuadamente el furtivismo sobre esta especie y al no contabilizar aquellos individuos tiroteados y que no han sido recuperados al caer en lugares de difícil acceso o porque la corriente del río los ha arrastrado.
Por último, la Consejería de Medio Ambiente se ha negado sistemáticamente a proporcionar los informes de estas actividades a las asociaciones conservacionistas a pesar de las continuas peticiones que se han realizado siguiendo los cauces reglamentarios y la obligación legal de hacerlo. Estos informes, por el contrario, han sido enviados a algunas asociaciones de pescadores, lo que demuestra una vez más el absoluto desprecio de esta Consejería por los temas ambientales y los grupos dedicados a la defensa de la naturaleza, a la vez que impide el acceso a la información a todas las partes implicadas en este conflicto.
Debido a las irregularidades que se están llevando a cabo en relación con la campaña de descaste de cormoranes grandes y a que los datos de los que dispone la Administración actualmente no la justifican en absoluto, los abajo firmantes solicitamos formalmente que se detenga la matanza de cormoranes grandes en Asturias y que se proporcione a las asociaciones conservacionistas los resultados de las actividades llevadas a cabo hasta el momento.

lovbd724By:
City LifeIn: