Contra el indulto del agresor de Cristina Fanjul sign now

NO SE PUEDE INDULTAR LA CRUELDAD

La madrugada del seis de febrero de 2000, Cristina Fanjul Cuetos, joven langreana, trabajadora, hija, hermana y amiga, fue brutalmente agredida en Avilйs. Meses de hospital hicieron falta para curarle algunas de las heridas fнsicas; aсos harбn falta para cerrarle las cicatrices psicolуgicas. Entre las secuelas mбs graves: ceguera permanente y absoluta. Fernando Sanz Vecino, por entonces soldado profesional, habнa intentado violar y asesinar a Cristina. Ante su resistencia, la propinу una paliza, le arrancу los dos ojos y quiso acabar con su vida. A dнa de hoy, ella se guнa con un bastуn y un perro. Йl, de momento estб en la cбrcel. La sentencia: 25 aсos de prisiуn por los delitos de asesinato y violaciуn en grado de tentativa.

Ahora, cuando aъn no ha pasado ni un lustro, la familia de Fernando Sanz Vecino solicita el indulto argumentando que 25 aсos en la cбrcel le destrozarбn la vida. Ademбs, dicen, fue un joven ejemplar hasta aquella noche y lo ha sido despuйs. En su historial, una sola mancha: intentar violar y matar a una mujer. їNo es eso suficiente para que cumpla la pena impuesta?

Ante la gravedad del delito cometido, ante los terribles efectos de la agresiуn en la vida de Cristina Fanjul y de su entorno, ante la aberraciуn de la solicitud de indulto total o parcial para alguien que ha cometido un crimen probado de tal calibre, las personas abajo firmantes MANIFESTAMOS:

- Que el tribunal que juzgу a Fernando Sanz Vecino considerу los hechos suficientemente probados. Sus argumentos de estar bajo los efectos de pastillas y alcohol fueron desmontados y se le declarу plenamente consciente

- Que la pena fue la justa para la gravedad de los crнmenes que se le imputaban, con las agravantes de alevosнa y ensaсamiento

- Que entre la agresiуn y la celebraciуn del juicio, 50.000 personas firmaron para solicitar que cumpliese la pena нntegramente, y concederle ahora un indulto serнa ignorar esa opiniуn popular

- Que el hecho creу una enorme alarma social, y la liberaciуn de Fernando Sanz Vecino provocarнa un efecto similar por las caracterнsticas de su crimen. Estб demostrado que los agresores sexuales suelen repetir sus delitos cuando son puestos en libertad

- Que la vida de Cristina Fanjul y de su entorno ha quedado marcada para siempre y de forma totalmente traumбtica, por lo que el argumento del efecto de la cбrcel sobre el agresor no nos parece vбlido. Йl ha recibido la sentencia que merecнa. Ella, un castigo injusto por negarse a tener relaciones sexuales

- Que en la presente coyuntura en nuestro paнs, con casi dos mujeres muertas por semana por violencia de gйnero, conceder el indulto a Fernando Sanz serнa una falta de respeto hacia la vнctima y la demostraciуn de que la vida de una mujer tiene menos valor para nuestra justicia

Por todo ello, decimos alto y claro, con nuestras firmas...
NO AL INDULTO PARA FERNANDO SANZ VECINO!!!

Lesley YatesBy:
People and OrganizationsIn: