Contenidos Impropios en Horario Infantil sign now

¿Dónde está el horario infantil en la televisión? No está.

¿Cuándo y por qué desapareció? Parece que no les resulta rentable a los operadores de televisión.

No permitamos que la educación de nuestros hijos, de las generaciones venideras, sea maltratada por dichos operadores. Los contenidos infantiles son prácticamente invisibles en las pantallas españolas y los niños terminan por consumir formatos para adultos.

Algunos ejemplos de ello son: The Imp, Shin Chan, Los Simpsons, Futurama, Padre de Familia [Family Guy], Padre Made in USA [American Dad]

Resulta curioso que tan solo unos minutos después de la emisión de estas series [los Simpsons por ejemplo] se emitan los telediarios donde se pretende dar clases de moral respecto a cómo educar a los hijos de los demás. Para ello cargan contra los videojuegos, Internet, o sus malos padres, que están todo el día trabajando para alimentarlos y no tienen tiempo para hacerles caso.

En España cometemos el error de asociar cualquier programa de dibujos animados a un público infantil.

Las cualidades de las ya citadas series se basan en el tratamiento humorístico y el cinismo con el que critican a la sociedad estadounidense, tanto en la intimidad de sus hogares como en sus asuntos políticos y económicos más delicados. En la mayoría de las ocasiones, el público infantil no entiende ni interpreta la escondida crítica, lo que supone un peligro en la educación de este público.

Estos programas de dibujos animados no van dirigidos a la juventud, o al menos así lo consideran en su país natal [Animación para adultos]. Esto no deja de mostrarnos lo que en esta sociedad se está haciendo costumbre, tratar los temas con una brutalidad excesiva y que debido al horario en que se coloca en España está destinado claramente para un público infantil, o al menos adolescente. ¿Es saludable para los niños una serie de dibujos animados que haga apología de la violencia y de la falta de respeto?

Una pregunta que siempre me he hecho: ¿por qué retransmiten la serie South Park en horario nocturno, y Family Guy en horario infantil? No es demasiada la diferencia existente entre una y otra.

Estas series han sido ampliamente discutidas e incluso premiadas en los EEUU, pero por sus contenidos -esencialmente para adultos- en los canales de cable se transmiten en horario nocturno.

Lo queramos o no, la televisión instruye y es emisora de valores y pautas de comportamiento ¿qué podrían aprender los peques de estas series?

Las medidas promovidas hace tres años por el Gobierno para intentar expulsar la telebasura de los horarios infantiles se han revelado insuficientes. Los operadores estatales (públicos y privados) firmaron en diciembre de 2004 un código ético y establecieron franjas de protección para los menores en línea con la normativa comunitaria (de seis de la mañana a diez de la noche). Además, el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia fijaba dos tramos superprotegidos: de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes, el cual no es respetado.

Sólo queda hacernos oír por algo hay que empezar

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal
0 / 50

Latest Signatures

No one has signed this petition yet

Information

Twila RiversBy:
School and EducationIn:
Petition target:
Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets