Comisión Junior de Actividades Científicas sign now

Ante la decisión del pasado mes de marzo, en la que se nos comunicaba la desaparición de la Comisión Junior de Actividades Científicas, el Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores (SIJI) expone que:

I. Lamentamos la desaparición de la Comisión Junior de Actividades Científicas. Entendemos que con tal disolución, los investigadores en formación del CCHS pierden una de las herramientas formativas más innovadoras e interesantes puestas a su disposición desde el Centro. La experiencia de pensar, redactar y, finalmente, gestionar un proyecto de investigación propio es uno de los elementos que, siendo indispensables en el mundo académico en que nos movemos, obtienen menos atención en nuestro proceso formativo. Asimismo, con la desaparición de la Comisión se ve menoscabada nuestra oportunidad de trabajar con investigadores de otros grupos e Institutos de manera transversal e interdisciplinar, la posibilidad de conocer y evaluar los proyectos de nuestros compañeros, así cómo la oportunidad de participar en los mecanismos de gestión y organización del Centro.
II. Queremos resaltar no sólo el valor formativo sino también el valor científico de las actividades realizadas con los fondos de esta comisión. Todas las actividades financiadas durante su periodo de existencia obtuvieron resultados científicos más que apreciables y los objetivos propuestos se consiguieron con creces. En algunos casos, la realización de dichas actividades ha recibido una atención mediática relevante. Y en otros casos se ha recibido la propuesta, por parte de los investigadores internacionales (junior y senior) participantes, de exportar el proyecto realizado a sus instituciones de origen, instituciones como la Universidad de Nueva York o la Queen Mary University de Londres.
III. Respecto al funcionamiento de tal Comisión, creemos que ciertos aspectos deben ser revisados para mejorar la calidad de su funcionamiento y el valor formativo de la misma. Consideramos que deberían implementarse unos criterios de evaluación claros y públicos, modelos para su realización, etc.
IV. Sugerimos, por tanto, que los directores de los Institutos y el director del Centro trabajen en esta dirección, de forma que una nueva Comisión Junior de Actividades Científicas sea puesta en marcha lo antes posible, con un funcionamiento mejorado, que mantenga los valores formativos y científicos, y que sobre todo preserve el carácter transversal del proyecto anterior.

Invitamos, finalmente, a todo el personal del CCHS a firmar la presente petición.

Marion BradshawBy:
Transport and infrastructureIn: