Científicos venezolanos comprometidos con una Venezuela libre y articulada en el desarrollo de sus capacidades sign now

La ciencia es el instrumento más poderoso para luchar contra la pobreza e impulsar el despegue hacia el futuro. Un gobierno que se proponga hacer las cosas bien, en beneficio de todos los venezolanos, tiene que usar el potencial del conocimiento para impulsar la construcción de un nuevo país. El conocimiento estimula la educación y genera empleo para todos.

Henrique Capriles Radonski nos propone hacer ese buen gobierno. Nos invita a pensar con audacia en una Venezuela donde todos sus habitantes disfruten de bienestar social y calidad de vida. El sueño se traduce en proteger y estimular el crecimiento del conocimiento, convocando a la gente que sabe de ciencias sociales y humanas, de ciencias naturales e ingenierías para abordar integralmente la reducción de la pobreza.

Hacer avanzar la ciencia y la tecnología necesita de un sólido sistema de apoyo que comienza con la educación de nuestros niños y jóvenes en las escuelas y liceos y avanza hasta las universidades y centros de investigación donde se genera el conocimiento que después será usado por la sociedad. Este sistema requiere del apoyo del Estado y de la sociedad en su conjunto, incluyendo al sector privado.

Venezuela hoy no cuenta con un sistema de ciencia y tecnología estable y sólido que pueda responder a las necesidades de desarrollo de la sociedad. De hecho este sistema está experimentando la peor crisis de su historia, pues en los últimos años han desaparecido las fuentes tradicionales de financiamiento, se han deteriorado las instalaciones científicas y de educación superior, y se ha auspiciado un clima hostil hacia los valores del mundo académico, los investigadores, sus campos de experiencias y las instituciones donde trabajan, entre ellas las universidades autónomas a las que se pretende estrangular económicamente para hacerlas dóciles y obedientes al poder político.

La actividad científica ha disminuido en todas las áreas, poniendo en riesgo a la población en campos como la salud, la agricultura, las energías, el desarrollo industrial, y en particular la seguridad de los trabajadores de la industria petrolera y petroquímica. Especialmente lamentable es el hecho de que toda una generación de jóvenes profesionales y en formación que ha emigrado de un país inseguro y hostil para buscar mejores futuros en otras naciones.

Es hora de cambiar. Es hora de atreverse a mirar el futuro con cristales multicolores.
Es el momento de confiar en una generación nacida en la era de la sociedad del conocimiento. Un hombre de esta generación, audaz, preparado, sin miedo, que consulta, que cree en la experiencia, en la preparación y en la calidad, que no sabe de todo pero se rodea de quienes sí saben.

La propuesta de Capriles, que es la de la unidad democrática de la sociedad venezolana, es la de instalar un moderno sistema de CTI que conjugue los objetivos y las acciones de los sectores académicos, productivos, sociales, estadales, a nivel nacional e internacional para generar, transmitir y aplicar el conocimiento científico. Construir capacidades que incentiven el crecimiento de la investigación en las universidades y centros, a través del financiamiento y el apoyo para la obtención de fondos nacionales e internacionales; propulsar el establecimiento de un sistema educativo de calidad que estimule la innovación para la solución de los más ingentes problemas del país e impulsar su crecimiento.

Los venezolanos merecemos tener un presidente que crea en las capacidades de su gente. Y Capriles lo hace, por eso cuenta con nuestro apoyo.

browse all the signatures

Felix TapiaBy: