Los/as abajo firmantes, profesionales de diversas disciplinas, que a propósito de nuestro ejercicio profesional hemos tomado contacto con historias y procesos de personas sobrevivientes de abusos sexuales en cualquier de sus manifestaciones, y hemos podido conocer los efectos e impactos personales, familiares y sociales de este fenómeno, expresamos lo siguiente:

Sabemos de una gran cantidad de sobrevivientes de abusos en la infancia, ahora adultos, que no pudieron denunciar los hechos y ser protegidos cuando eran niños, niñas o adolescentes, muchas veces porque no contaron con un entorno que los legitimara como víctima, les creyera y tomara acciones para resguardarlos, incluyendo la denuncia. Han debido recorrer un camino de sobrevivencia o reparación, muchas veces en silencio, de manera solitaria y con sus propios recursos.

Muchos de ellos/as, cuando deciden denunciar los hechos que los afectaron -muchos años antes-, se encuentran con que el sistema legal no puede juzgar lo ocurrido, por haber transcurrido un tiempo superior a los plazos de prescripción. Con esto se les comunica que ya es tarde para la justicia, sin reconocer que antes de eso como Estado y como sociedad fracasamos en protegerlos.

Diversos estudios internacionales han mostrado que es esperable que un sobreviviente de abuso sexual demore en promedio 20 años (y a veces hasta 30) en poder acudir a la justicia para que se investiguen los hechos de los que fueron víctima.

Algunos de los motivos por los cuales delitos sexuales demoran años e incluso décadas en ser develados y denunciados son:

Instauración Ley del Silencio: La dinámica abusiva se produce y mantiene bajo la instauración de la ley del silencio, a través de un pacto de secreto impuesto por el agresor sobre la víctima. Así, a lo traumático de la experiencia del abuso en sí mismo, se agrega la obligación de no decir nada, lo cual puede llevar a la negación de la experiencia y sus efectos.

Complejidad y fragmentación de la memoria traumática: La memoria traumática es compleja y no necesariamente completa y consistente. Para las víctimas es un esfuerzo recordar o aceptar la recepción de recuerdos dolorosos que ocurre, a veces, fragmento a fragmento, y/o del modo más inesperado en flashbacks, evocaciones sumamente vívidas, experimentadas como si fueran en tiempo real, y desencadenadas a partir de estímulos inocuos o asociados al trauma-. La reconstitución de la memoria del abuso infantil, para algunas personas, puede ser fragmento a fragmento. No es infrecuente la presencia de desórdenes disociativos de la memoria, o lo que se conoce como Amnesia funcional, que se da en víctimas de trauma severo, como el abuso sexual infantil.

Atemporalidad de la vivencia abusiva: El abuso muchas veces es vivenciado de manera atemporal, como un continuo que se inscribe en las biografías de las víctimas, que es difícil de dimensionar o delimitar.

Confusión: Las víctimas tienen muchas veces dificultades para comprender el carácter de las interacciones abusivas y dimensionar sus consecuencias. Al inicio de la interacción abusiva, el niño/a se enfrenta a un cambio inesperado en su cuadro de vida habitual y produce un estado de confusión, de pérdida de puntos de referencia, con la experiencia subjetiva de "un estado de sideración". Hay una ruptura de contexto. El abuso, con su contenido paradójico, produce el cambio de un contexto de cuidadoso intercambio familiar hacia uno abusivo sexualizado. Esta situación desencadena estrés, angustia y pérdida de energía psicológica en el sujeto. La víctima sólo tiene a ese adulto como referencia de normalidad y de ley. En ese contexto, muchas veces les cuesta centrar la responsabilidad en la figura agresora y reconocerse como víctima.

Indefensión: Muchos aspectos de la victimización sexual se oponen a los sentimientos de poder personal y de autoeficacia, lo que incluye la invasión forzada del cuerpo que experimenta la víctima, la reiteración y cronicidad de la mayoría de los abusos, que generan sentimientos de vulnerabilidad e imposibilidad de protegerse del peligro, y la experiencia de las víctimas de que no serán creídas si develan o denuncian los abusos.

Pérdida de Confianza: La vivencia de traición significa que la víctima ha sufrido una transgresión por parte de un sujeto que debía protegerlo. Ante una experiencia de abuso puede surgir, entonces, una sensación de desconfianza generalizada, en el ser humano, en el mundo adulto, en la familia, en la institucionalidad y también en los órganos de justicia.

Debemos reconocer entonces, que los sobrevivientes necesitan tiempo -neurológico, maduracional, emocional- para recuperar su memoria luego del abuso.

En otros países, como Estados Unidos, pese a que existe un estatuto de limitación sobre el tiempo para denunciar, lo que termina imponiéndose es la jurisprudencia establecida por los tribunales sobre situaciones que comprometen a la ciudadanía y afectan al bien común. Luego de conocerse los estudios sobre recuperación de la memoria en personas que sufrieron abuso sexual infantil o juvenil, el sistema de justicia norteamericano ha admitido denuncias de abusos sexuales así hayan pasado 20 y hasta 30 años luego de la comisión del delito. Más aún, al año 2003, 42 de los cincuenta estados habían incorporado una ley sobre recuperación de la memoria que ha facilitado y masificado las denuncias.

Las víctimas de abuso sexual tienen derecho a la verdad, a las garantías de no repetición y a la reparación, independiente del tiempo transcurrido entre el hecho y el inicio de la acción penal.

El paso del tiempo, puede ser en muchos casos un requisito necesario para que las víctimas se sientan con la suficiente claridad, seguridad y autonomía para iniciar un proceso de búsqueda de justicia, proceso que puede demorar muchos años, aún después del inicio de la edad adulta. No parece justo limitar temporalmente la posibilidad de justicia, lo cual aumenta la impunidad para los agresores, agravando el daño de las víctimas.

Es importante que como sociedad reconozcamos que los abusos sexuales de menores de edad son un fracaso colectivo, que debemos reparar socialmente, debiendo el Estado asumir su rol ineludible como garante de los derechos humanos. Los niños y niñas, los hijos e hijas de cada uno, son responsabilidad de todos, de la comunidad entera; de la Nación. Esta resonancia colectiva no puede ser mejor expresada que en las disculpas que el Primer Ministro Irlandés ofreció a las víctimas de abuso sexual infantil en su país, en 1999:

En nombre del Estado y de todos los ciudadanos del Estado, el Gobierno desea ofrecer sus disculpas, sinceras y largamente debidas, a las víctimas del abuso infantil por nuestro fracaso colectivo en intervenir, en detectar su sufrimiento, en acudir a su rescate.
(Taoiseach Bertie Ahern, ante el Parlamento Irlandés, 11 de Mayo de 1999).

Los delitos contra la integridad sexual de menores de edad son una violación grave de derechos humanos, que revisten características de los delitos contra la humanidad, en la medida que:

Constituyen extrema gravedad
Son aberrantes
Atentan contra la dignidad humana
Dejan subsistente en la memoria el conflicto creado
Producen gravámenes irreparables en la víctima.

Valoramos que se legisle sobre la extensión de los plazos de prescripción para los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad, aunque no dejaremos de insistir sobre la necesidad de declararlo un delito imprescriptible. La imprescriptibilidad es una garantía del Estado, social y democrático de derecho, de no imponer plazo perentorio alguno cuando se deba investigar, procesar o acusar a individuos que han cometido delitos reconocidos como especialmente graves, y de alta significación para la comunidad humana.

Fundación para la Confianza,
Agosto 2011.