Carta de la ayuda a Nancy Pelosi con respecto a voto de CAFTA por Edolphus Towns sign now

Honorable Nancy Pelosi
Washington, D.C. Office
2371 Rayburn HOB
Washington, D.C. 20515

Enero 18, 2006

Estimada Congresista Pelosi:

De acuerdo con un artнculo en el periуdico Roll Call de Diciembre 14,2005 (Pelosi amenaza la curul de Towns por Erin P.Jillings), usted estб considerando tomar medidas disciplinarias contra el Representante Edolphus Towns (D-NY) por su definitivo rol de apoyo al controversial Tratado de Libre Comercio de Republica Dominicana- Centro Amйrica (DR-CAFTA), asн como su ausencia en el voto decisivo al presupuesto en Noviembre. Nosotros, la gente de New York que integramos el Referendo sobre Libre Comercio, animamos a usted a que tome esa acciуn.

Nosotros somos una coaliciуn entre la comunidad y grupos laborales de la ciudad de New York que hemos dedicado los ъltimos tres aсos a luchar contra los enormemente malos y mentirosos tratados de libre comercio que la administraciуn de Bush ha estado negociando con los paнses de Amйrica Latina y el Caribe, en particular el DR-CAFTA.

Durante y despuйs del proceso de negociaciуn del DR-CAFTA nuestro grupo ha educado a las comunidades de New York acerca de los efectos nocivos del DR-CAFTA, del llamado libre comercio, asн como ha buscado el apoyo de la delegaciуn de congresistas de New York para que vote contra el tratado. Cuando empezamos nuestra campaсa, solo unos pocos de los 14 representantes de la ciudad manifestaron su oposiciуn al tratado, sin embargo, nuestro trabajo incansable logrу asegurar el compromiso de casi cada representante demуcrata, asн como de los senadores Hillary Clinton y Charles Schumer de votar en contra de DR-CAFTA y por los derechos de los trabajadores y por los derechos humanos. Los ъnicos representantes que no nos dieron un compromiso firme fueron los Representantes Gregory Meeks y Edolphus Towns.

En nuestras reuniones con los Representantes Towns y Meeks, asн como con su personal de asistentes en New York y Washington, expusimos en forma contundente el potencial impacto desastroso del tratado DR-CAFTA, en base de la experiencia de NAFTA. Nosotros seсalamos los casos de represiуn y de desapariciones forzosas de que han sido objeto los oponentes de los Tratados de Libre Comercio en Amйrica Central y en los paнses Andinos. La vнspera del dнa del voto en Julio, aun sin tener el compromiso de los Representantes Meeks y Towns, llevamos a cabo una cobertura masiva de llamadas telefуnicas en sus distritos y sostuvimos una conferencia de prensa en el centro de Manhattan. No obstante, estos dos Congresistas en forma trбgica y decisiva votaron a favor de este nefasto tratado. Nuestros compaсeros en el movimiento de trabajadores se sintieron particularmente traicionados por este voto en contra de los trabajadores de New York. A partir del voto sobre DR-CAFTA, hemos tratado de que la gente de New York conozca esta traiciуn, la que evidentemente esta relacionada con las contribuciones de campaсa de las corporaciones y otras promesas de la administraciуn de Bush.

Como usted recordarб, el Representante Towns dio un discurso en la cбmara del Congreso el 19 de Noviembre del 2004 que incluнa muchas de nuestras crнticas que nuestro grupo ha hecho contra NAFTA. En particular el Representante Towns indicу que el principio bбsico del tratado es su agresiva protecciуn y expansiуn de los derechos del inversor individual y corporativo que deben ser atendidos a expensas de la protecciуn ambiental, de la independencia del legislador y del derecho de la naciуn a determinar su polнtica social o econуmica. Ya se puede imaginar nuestra sorpresa cuando el Representante Towns hizo caso omiso de sus propios criticismos al tratado y decidiу votar a favor de CAFTA.

En Enero estamos participando en una campaсa a travйs de nuestras fronteras contra la implementaciуn del tratado DR-CAFTA. En varios paнses que participan del DR-CAFTA, el tratado esta enfrentando desafнos que tienen que ver con clбusulas constitucionales y su ilegal proceso de ratificaciуn. Por supuesto la legalidad del tratado aquн en los Estados Unidos tambiйn es dudosa, desde que su negociaciуn y ratificaciуn carece de transparencia, participaciуn popular y la norma democrбtica de chequeo y verificaciуn de los organismos de control. Por nuestra parte, nosotros continuaremos nuestra campaсa contra estos injustos tratados, sea el Tratado de Libre Comercio Andino (AFTA), el FTA con Perъ y Panamб o el Libre Tratado de Comercio del Бrea de las Amйricas (FTAA.) Mientras nosotros proseguimos con nuestro trabajo, es imperativo que se sienta un precedente ante la actuaciуn de los Representantes Meeks y Towns por su voto en el tratado DR-CAFTA.

Una vez mбs, si en verdad planea censurar al Representante Towns por su inmoral e irresponsable voto y retirarlo de su importante asiento en el Comitй de Comercio y Energнa, reciba nuestro aplauso y apoyo. Igualmente le rogamos considerar al Representante Meeks responsable de su accionar tomando similares medidas.

Gracias por su tiempo en leer esta carta. Estamos pendientes de su respuesta.

En Solidaridad,

Sign with Facebook sign_with_twitter