CARTA DE DENUNCIA - CASO CRUZTÓN, MUNICIPAL VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS, MEXICO sign now

Carta de Denuncia
Caso Cruztón

Al gobierno del estado de Chiapas
Al gobierno municipal de Venustiano Carranza
A la Sociedad Civil nacional e internacional
A los organismos de derechos humanos independientes nacionales e internacionales
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los Caracoles y Juntas de Buen Gobierno zapatistas

Nosotras y nosotros, miembros de la Caravana Nacional e Internacional de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas, originarios de distintas regiones y estados de México y de países de Europa, América, Oceanía y Asia, adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña nacional e internacional, presentes en la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, después de constatar las distintas violaciones a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas ocurridos ahí

Denunciamos:
1-Las incursiones violentas llevadas a cabo por la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Chiapas en distintas ocasiones en Cruztón; la primera de ellas ocurrida el 27 de abril, la segunda el 18 de junio, y la más reciente el 22 de julio del presente año. Resultado de estas incursiones hubo detenciones ilegales, irrupciones violentas en domicilios sin orden de cateo, miembros de la comunidad y acompañantes solidarios heridos, así como amenazas a mujeres y niños de la comunidad.

2- El intento de despojo y el hostigamiento llevado a cabo principalmente desde el 18 de junio de 2008, cuando la policía estatal instaló un campamento permanente de vigilancia en el predio de la comunidad, impidiendo el trabajo de los campesinos en su milpa durante un mes, lo que ha ocasionado una pérdida importante de la cosecha de maíz y frijol que son la base de la subsistencia de las familias de Cruztón

3-Durante todo el tiempo que ha durado el conflicto en Cruztón, el gobierno de Chiapas ha prometido ayudar a resolverlo mediante el diálogo. Contrario a este discurso engañoso, las distintas instancias del gobierno del estado involucradas han contribuído a agravarlo al enviar a cuerpos policíacos a reprimir a la comunidad de Cruztón

Ante los hechos narrados, los participantes en la Caravana nacional e internacional presentes en Cruztón demandamos:

1-Que pare el hostigamiento policíaco en contra de la comunidad de Cruztón. Que se retire definitivamente cualquier campamento policiaco o de invasores civiles de su predio y que no vuelva a instalarse ningún otro

2-La cancelación de todas las órdenes de aprehensión que penden sobre miembros de la comunidad de Cruztón por llevar a cabo una justa lucha por la recuperación de sus tierras

3- El cese de la complicidad de funcionarios del gobierno de Chiapas y municipales implicados en el despojo de tierras y el acoso policíaco a los campesinos de Cruztón, entre los que se encuentran: Lindberg de Jesús Castillo Juarez, delegado de gobierno del estado de Chiapas en Venustiano Carranza y su secretario Rafael Méndez Coutiño, así como Omar Amín Coutiño Villanueva, presidente municipal de Venustiano Carranza

¡Contra el despojo y la represión, la solidaridad!
¡Solución a las demandas de Cruztón!
¡Los campesinos de Cruztón no están solos!
¡Viva el EZLN!
¡Viva La Otra Campaña!

Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades Zapatistas de Chiapas

Comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza, Chiapas, 2 de agosto de 2008