Carta al ITBA sign now

En el 2010, Roxana Saint-nom asumió en el ITBA como directora de directores de carrera. No mucho tiempo más tarde, removió a la Dra. Smoglie de la dirección de Mecánica y le asignó una función en una de las carreras de doctorado. A partir de este hecho, una carta anónima fue enviada a las autoridades del ITBA, aunque terminó teniendo circulación general. Esta carta tenía una gran cantidad de acusaciones, algunas irrelevantes, algunas muy serias, contra Roxana Saint-Nom, y algunos otros docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica. A raiz de lo sucedido con la Dra. Smoglie y del contenido del anónimo, Mónica Varela, directora de ingreso, renunció a su cargo, y lo mismo hizo el Dr. Dardo Marquez, director de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Petróleo.

Por esto, hemos decidido escribir una carta dirigida a las autoridades del ITBA, que exprese apropiadamente nuestra preocupación por los hechos sucedidos allí, y por la posibilidad de que la carta anónima tenga algo de verdad. Creemos que por la seriedad del asunto, debería haber una investigación que determine la veracidad de las acusaciones más serias de la carta anónima.

Quién esté de acuerdo con el contenido de la carta que sigue, le pedimos que por favor la firme poniendo nombre, apellido, DNI, legajo y un mail de contacto (como el mail del ITBA).

La carta será enviada el 4 de Marzo del 2011. Por esto, por favor intenten firmarla antes de esta fecha. El link a este petitorio sin embargo será enviado junto con la carta para que las autoridades puedan ver las firmas aún después de esta fecha.

Para más información sobre el anónimo, referirse a esta web: http://pastebin.com/9HpwGWZi.

Nota: la disposición permanente N° 118 mencionada en la carta está en iol, y es el resultado del comité de Ética a Osvaldo Micheloud, que comenzó por una carta anónima conteniendo acusaciones sobre el mismo.

Carta:

Buenos Aires, 4 de Marzo de 2011

Estimado Rector y miembros del Consejo de Regencia:

Somos un grupo de alumnos y egresados del ITBA que, al igual que muchas otras personas relacionadas con la institución, hemos leído con mucha preocupación un correo electrónico anónimo que circuló a fines del año 2010. Si bien no adherimos a la carta anónima, y consideramos poco profesionales las formas y el método utilizados en ella, creemos que algunas de las acusaciones contenidas son graves.

Nuestra preocupación no está relacionada con las personas acusadas en la carta anónima, sino con la pérdida de transparencia que, a consecuencia de estos rumores, se percibe en la institución. No es nuestra intención realizar ninguna acusación. Por el contrario, es nuestra intención el pedir una afirmación de los valores del ITBA:

El respeto por la persona humana, brindándole a alguien que recibe acusaciones la oportunidad de que se demuestre su inocencia, así como también otorgándole a aquellas personas que quieran denunciar situaciones fuera de las normas la seguridad de poder expresarlas por fuera del anonimato sin temor a repercusiones.

El respeto por la verdad y la palabra empeñada, buscando una verdad objetiva, basada en pruebas, y cuidando de que en efecto, la palabra empeñada y la verdad sean la misma cosa.

El cumplimiento de las normas, si algunas de las acusaciones fueran ciertas.

La responsabilidad por los actos propios, cuando precisamente, establecidos los primeros valores aquí enunciados, se juzgue necesario.

Como graduados de la institución, no sólo estamos preocupados por el ITBA por ser este el lugar que ha sido parte integral de nuestras vidas, y de nuestros futuros, sino también porque deseamos que la imágen de la institución se mantenga, como siempre ha sido, transparente y profesional. Es fundamental que el título del ITBA, hoy visto como el reconocimiento de los logros en una universidad de excelencia, no se vea disminuido.

No es nuestro lugar realizar ningún tipo de juicio de valor. Sin embargo creemos que para resguardar la reputación de nuestra institución, y para obtener la verdad acerca de las acusaciones, ya sea demostrando culpa o probando inocencia, es necesario que haya una adecuada investigación de las acusaciones contenidas en la carta anónima.

Al igual que sucedió previo a la disposición permanente N° 118, adjunta a esta carta, consideramos que a partir de la carta anónima el Rectorado ha sido advertido de la eventual comisión de irregularidades. Dado que hay varias personas en altos cargos en el ITBA involucradas en dicha carta, y por los argumentos expuestos en la presente, los aquí firmantes solicitamos que se forme un Comité de Ética externo a la institución, que tenga como función investigar las acusaciones presentes en el anónimo que este Comité considere relevantes.

Atentamente,

Apellido, Nombre, Legajo, DNI, Contacto (opcional)

Franklin HaleBy:
International PolicyIn:
Alumnos, ex-alumnos, personal docente del ITBA