CARTA ABIERTA EN DEFESA DEL PARAMO DE SANTURBAN - SANTANDER - COLOMBIA sign now

Millares de colombianos y ambientalistas internacionales, tenemos conocimiento que en próximos días, el gobierno nacional de la República de Colombia - en cabeza de Ud. Señor presidente, con la participación de la Ministra del Medio Ambiente y del Ministro de Minas y Energía - decidirá si la reserva de protección ambiental y fuente de agua ubicada en el Páramo de San Turban (Santander) se entrega en bandeja de oro y plata, a la multinacional canadiense Greystar Resources Ltda.
Quienes suscribimos esta carta pública, pedimos dar la negativa al proyecto. En distintas audiencias públicas, sectores gremiales y comunitarios, biólogos, científicos y ambientalistas han advertido la inconveniencia de otorgar esta licencia de explotación minera. Los peligros de destrucción y contaminación están sobre la mesa, la tragedia invernal que ha azotado la nación con altísimos costos de vidas humanas y devastación de ecosistemas son triste radiografía de un país que ha pasado por alto los principios de equilibrio vital: hombre-tierra; dejándolo a merced del consumismo y la avaricia.
La naturaleza pasa factura por los daños irreparables causados a las aguas y a la tierra.
En medio de esta crisis de sostenibilidad ambiental, nos corresponde actuar con responsabilidad, inteligencia y grandeza. El bien común está por encima de los intereses privados y los falaces argumentos de “progreso” con los que la mayoría de veces se presenta a la ciudadanía y a la opinión pública este tipo de proyectos.
Igual criterio que el de la iniciativa de restitución de tierras pedimos para la protección de las reservas ambientales. Si en su agenda de gobierno está “sanar la herida”, sería contradictorio que a las fuentes de vida se les decretara la muerte a mansalva.
El corazón de la tierra no aguanta más. Abierto desangra los venenos que el hombre le ha inyectado.
La situación no amerita pañitos de agua tibia, requiere cuidados intensivos, una primera medida preventiva para el paciente Páramo de San Turban, es denegar la licencia de explotación minera y de esta manera evitar que por su vientre corran ríos de mercurio y cianuro pestilente.
Señor Presidente, Dr. Juan Manuel Santos, pedimos de Ud. y de su equipo de gobierno una actitud de compromiso con el espíritu constitucional, la protección de las fuentes de vida y la salvaguarda de los derechos ambientales amenazados de muerte.
A propósito, somos E-COLOMBIANOS…Usted y su equipo… también lo son?

INCABy:
Verde y Medio AmbienteIn:
Sr Presidente de la República de colombia, Ministro Minas y Energias, Ministra del Medio Ambiente

Petition community:
Grupo defensa del Páramo de Santurban